Mercado

Pep Llabres y Aurora Vigil-Escalera, nuevas galerías con nombre propio

Aurora Vigil
Aurora Vigil
Junto a proyectos que pueden considerase "convencionales", se ponen en marcha otros espacios que optan por la especialización.
Las nuevas aperturas coinciden con cierres de veteranas galerías, como Oliva Arauna, Guillermina Caicoya y Van Dyck.

Pep Llabrés, el que fuera director de Joan Oliver "Maneu" Galería, abre su propio espacio en Palma de Mallorca. La nueva galería, que lleva el nombre de su fundador, estará presente en el programa One Project de la feria Art Madrid con el artista Robert Ferrer i Martorell.

Con el nuevo año, se inicia la actividad de un espacio en Gijón que lleva el nombre de su promotora Aurora Vigil-Escalera. La hasta ahora directora de Van Dyck, galería que sus padres fundaron hace casi treinta años, recoge el testigo y arranca con una muestra colectiva.

Entre las nuevas aperturas abundan los proyectos de jóvenes, que presentan espacios dedicados en exclusiva a determinados medios artísticos y abiertos a multiples usos. Es el caso de Machado/Muñoz, que se presenta como un espacio dedicado al diseño y mobiliario contemporáneo que inicia su andadura con la exposición "Trabajos de Metal". Orientada a la fotografía nace Ibiza Best Photo & Art que ocupa el local de la antigua Galería Altamira. En diciembre, han iniciado su actividad El Arte del Comic dedicada en exclusiva a este medio artístico y Espositivo una galería que centra su atención en el arte urbano y se presenta con una muestra colectiva de sus artistas.

La apertura de nuevos espacios se alterna con cierres, en esta ocasión, los más recientes afectan a tres galerías de larga trayectoría. La madrileña Oliva Arauna, una de las más relevantes galerías españolas, y dos galerías asturianas, Guillermina Caicoya y Van Dyck. La ovetense Guillermina Caicoya barajaba la posibilidad de abrir galería en Madrid, hecho que por ahora no se ha producido.

El cierre de Van Dyck, por su parte, puede considerarse un relevo generacional. Su directora ha abierto la nueva galería Aurora Vigil-Escalera y gestionará el espacio "Propuestas Van Dyck", dedicado a colectivas de fondos de la veterana galería gijonesa. La sala de exposiciones y sede de la Galería Van Dyck cerrará en febrero.

En el caso de las salas asturianas, su cierre se debe, en parte, a estar ubicadas en locales de renta antigua afectados por el fin de la moratoria de la ley de arrendamientos urbanos.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
21 sep de 2022 - 27 feb de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias