¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Picasso y Guernica: la exposición más esperada del año abre sus puertas en el Museo Reina Sofía

La retrospectiva más ambiciosa del malagueño en España conmemora el 80 aniversario de la matanza de Guernica y la creación de su obra más célebre, que cuelga en las paredes del Museo Reina Sofía desde hace ya 25 años.

El Museo del Prado compite con el MNCARS con una potente producción que reúne dos centenares de piezas procedentes de la Hispanic Society.

Paula Alonso Poza
Guernica (Pablo Picasso, 1937)
Guernica (Pablo Picasso, 1937)

Es indudable que una de las piezas más emblemáticas que alberga el madrileño Museo Reina Sofía (MNCARS) es el ''Guernica'' de Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973), que el genio malagueño pintó tras el bombardeo que la población española homónima sufrió en 1937. En 2017 se cumplen ochenta años de este acontecimiento histórico y veinticinco desde que la obra fue cedida al MNCARS (anteriormente estuvo en el MoMA y en el Casón del Buen Retiro), por lo que el museo ha preparado una exposición conmemorativa que es la más esperada del año en España.

En los últimos años, el auge de las superproducciones artísticas se ha visto reflejado en potentes exposiciones como la retrospectiva de Salvador Dalí que el MNCARS albergó en 2013 y la muestra conmemorativa del quinto centenario de El Bosco que inauguró el Museo del Prado el año pasado. La exposición de Picasso, que se inauguró el 4 de abril, sigue esta tendencia y se rodea, además, de otras muestras sobre la vida, obra y trayectoria artística del malagueño. Algunas de ellas ya las reseñamos en nuestra selección de la semana pasada, y ahora sumamos otras que abren sus puertas estos días, como la que acoge el Museo Patio Herreriano sobre la primera monografía publicada de Picasso en 1917.

El Museo del Prado también apuesta por una superproducción para competir con el año picassiano. Una colaboración con la Hispanic Society ha traído a la pinacoteca doscientas obras que abordan la historia del arte hispano desde el siglo III a. C. hasta el siglo XX. Por su parte, el Museo Thyssen Bornemisza completa la oferta expositiva del Paseo del Arte con una muestra que ahonda en la evolución del arte realista español apenas un año después de inaugurar su exposición sobre realismo madrileño.

Estas son las exposiciones más destacadas, pero no las únicas. Hemos seleccionado una veintena de exposiciones en galerías y museos españoles que es imprescindible visitar esta Semana Santa. Entre ellas hay importantes producciones individuales en ArtiumIVAM o el Museo Guggenheim, así como en galerías de la talla de Juana de Aizpuru y Max Estrella. Para saber más sobre estas muestras, ¡siga leyendo!


Arte contemporáneo Arte Moderno
Compártelo
15 ene - 15 jul
Premio en Santander, Cantabria, España
Otras noticias de Actualidad
09 jul de 2020

A vista de pájaro: Es Baluard, IVAM, Pinacoteca, Bienal de Liverpool, David Zwirner y más

Aprobación de cuentas y modificación del Plan de Actuación en Es Baluard; compras en el IVAM; lanzamiento de #pinadecasa acústico; y nuevas fechas para la 11ª Bienal de Liverpool.

07 jul de 2020

#Loquehayquever: estrenos en Asturias, Baleares, Valencia, Las Palmas, Madrid, Barcelona, León y Lisboa

Con la muestra fotográfica "Al aire libre" la Plaza del Centro Niemeyer, de Avilés, vuelve a ser este espacio "abierto a todos los hombres y mujeres del mundo", en palabras de ...

02 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundació Suñol, Comunidad de Madrid, Vegap, Tabakalera, Artium, Fundación AMA, ferias...

La Fundació Suñol estrena un programa de exposición online. Arranca la primera edición del Instituto de Prácticas Artísticas promovido por Tabakalera y Artium. La feria barcelonesa SWAB llevará a cabo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme