¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Pilar Serra cambia su programación para exponer a León Golub y Nancy Spero

ARTEINFORMADO
Nancy Spero y Leon Golub
Nancy Spero y Leon Golub
La galería madrileña Pilar Serra (ex-Estiarte) ha realizado cambios recientes en su programación para inaugurar, el día 6 de septiembre, la exposición " Leon Golub y Nancy Spero". Se trata de la primera exposición en una galería privada española en la que se podrán ver de forma conjunta obras de este matrimonio de artistas ya desaparecidos. El anuncio del cambio programático se ha producido escasos días después de la inauguración de la exposición " León Golub" en el madrileño Palacio de Velázquez, del parque del Retiro, dependiente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Se trata de la primera muestra retrospectiva en España dedicada a la figura de Leon Golub (EE.UU., 1922 - 2004), y de nuevo, el museo que dirige Manuel Borja-Villel, vuelve a participar en la organización de la primera gran retrospectiva en nuestro país del otro miembro de esa pareja de artistas. El Reina Sofía, en 2008, ya había participado junto al Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) en la organización de " Disidanzas", la primera gran retrospectiva de la obra de Nancy Spero (EE.UU., 1926 - 2009) que se realizaba tanto en Europa como en Estados Unidos. Esta exposición se pudo ver entre 2008 y 2009 en esos dos museos y en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla. Entonces se reunieron 178 obras, lo que sin duda era un conjunto muy significativo de sus obras, desde algunos de sus primeros trabajos, realizados cuando todavía era estudiante en el Art Institute de Chicago que nunca antes habían sido expuestos, hasta su última presentación titulada "Maypole 2007" en la 52ª Bienal de Venecia del 2007.

Por lo que respecta a la actual exposición "León Golub", que ha comisariado el británico Jon Bird, se compone de aproximadamente cien obras, entre pinturas -algunas de gran formato- y dibujos. El recorrido es principalmente cronológico y se articula alrededor de una obra que actua de nexo temático y es una de las más importantes de su trayectoria: ''Vietnam II''. Esta exposición cierra el grupo de exposiciones dedicadas por el Reina Sofía al arte crítico en la sociedad contemporánea. Las obras proceden de la colección personal de Leon Golub, conservada en Nueva York, y de las dos grandes colecciones existentes en América, la de Rick Meyer en Chicago y la de Eli Broad de Los Ángeles. También viajan algunas piezas esenciales desde museos de Norteamérica, Canadá y Europa. Esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 9 de septiembre coincidirá en cartel durante tres días con la de Pilar Serra, con quien ARTEINFORMADO se puso en contacto para conocer algunos aspectos relacionados con esta exposición. Entre ellos, cómo había surgido la posibilidad de organizar esta interesante exposición o qué obras se podrán ver. La veterana galerista nos ha comentado al respecto que este tipo de proyectos son debidos entre otras razones a que: "la galería lleva 38 años funcionando, se producen contactos y surgen, afortunadamente, estas exposiciones, es lo normal, pero lo que importa es la exposición en sí misma". Y sobre las obras que se podrán ver, tendremos que esperar todavía, ya que la galerista está en estos momentos, en pleno proceso de selección de las mismas, y como nos ha dicho, "todavía no tiene listo el dossier de la obra que va a exponer". Pilar Serra ya ha expuesto en su espacio obras de Nancy Spero en una colectiva en otoño de 2009, pero en esta ocasión reunirá obras del matrimonio de artistas Golub-Spero.

Leon Golub (EE.UU., 1922 - 2004) y Nancy Spero (EE.UU., 1926 - 2009) contrajeron matrimonio en 1951. Un año antes, Golub realizó su primera exposición en la galería Contemporary de Chicago. Desde entonces y hasta el fallecimiento de éste, esta pareja de artistas realizó distintas exposiciones por separado y también juntos. En el año 1995, recibieron ex-aequo, el Hiroshima Art Prize, concedido por el Hiroshima Museum of Contemporary Art and Hiroshima City de Japón, que entre otros artistas ha sido entregado a Robert Rauschenberg, Krzysztof Wodiczko, Shirin Neshat, Cai Guo-Qiang y, este año 2011, lo ha recibido Yoko Ono (Japón, 1933). Además, Golub y Spero, a lo largo de su trayectoria de más de medio siglo, también han compartido galerías ya fuesen norteamericanas como Rhona Hoffman Gallery en Chicago, de donde Golub era oriundo, ya fuesen europeas como la muniquesa Barbara Gross Galerie, la londinense Anthony Reynolds Gallery , la bruselense Crown Gallery o la galería Lelong, que cuenta con sedes en Paris, Zurich y Nueva York. Desde esta última sede, que es además la depositaria del Estate de Nancy Spero, se organizó junto a la Nancy Spero & Leon Golub Foundation for the Arts y sus hijos Paul, Philip y Steven Golub el memorial público en Honor de Nancy Spero, que tuvo lugar en el gran hall del neoyorkino Cooper Union. Entre las personas que participaron se encontraban el comisario suizo Hans Ulrich Obrist y el actual director del Macba, de Barcelona, Bartomeu Marí. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme