¿Quieres que te regalemos una OBRA? ¡ E S F Á C I L !

Portugal pone sus colecciones a trabajar: Cachola, Pinto da Fonseca y Berardo

Entre las últimas producciones inauguradas figuran varios préstamos de destacadas colecciones portuguesas: los fondos de la Colección António Cachola se exhiben en el Palacete de São Bento, la Colección António Pinto da Fonseca viaja hasta el Museu Arpad Szenes y la Colección Berardo plantea un nuevo recorrido dentro del espacio que la alberga. 

Hay otras colaboraciones y préstamos destacados: el acervo de la Fundação Leal Rios se exhibe en Forum Arte Braga, el Serralves acoge parte de los fondos de la neoyorquina Mapplethorpe Foundation y el MAAT inaugura una producción de la londinense Whitechapel Gallery. 

Paula Alonso Poza
Cortesía del Museu Colecão Berardo | Portugal pone sus colecciones a trabajar: Cachola, Pinto da Fonseca y Berardo
Cortesía del Museu Colecão Berardo

A lo largo del último mes ha habido importantes movimientos en el circuito institucional portugués. De las veintiún exposiciones que recogemos en nuestra selección mensual, casi un tercio corresponden a colaboraciones y préstamos con algunas de las colecciones más destacadas del país como protagonistas. 

Así, uno de los platos fuertes de la programación vigente es la exposición que el Palacio de São Bento –residencia oficial del Primer Ministro- ha inaugurado con medio centenar de piezas de la Colección António Cachola. La muestra ha sido producida por el MACE, que busca reivindicar la práctica portuguesa de los últimos treinta años, y es la segunda vez que se celebra. Ya el año pasado se realizó una exposición similar, en ese caso con los fondos del Museu de Serralves

Otra de las colecciones que han viajado este mes es la de António Pinto da Fonseca, que puede verse en el Museu Arpad Szenes. El coleccionista, que también es director de la Plataforma Revólver y creador del proyecto Artecapital.net, muestra una serie de trabajos adscritos a la práctica portuguesa de 1960 a 1980. 

Seguimos con la Colección Berardo, que tira de fondos propios para crear un recorrido dedicado a la representación del amor en su espacio. Es la exposición más potente de las tres mencionadas, con más de 150 obras firmadas, entre otros, por Helena Almeida (Lisboa, 1934 - 2018) y Marina Abramovic (Belgrado, 1946). 

Hay otras colaboraciones y préstamos destacados: el acervo de la Fundação Leal Rios se exhibe en Forum Arte Braga, el Serralves acoge parte de los fondos de la neoyorquina Mapplethorpe Foundation -para una exposición que ha costado la dimisión de su ya exdirector, João Ribas- y el MAAT inaugura una producción de la londinense Whitechapel Gallery.



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo en redes
16 nov - 17 nov
L A Projects - Lavagne & Asociados / Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
15 oct de 2018

Muere Eduardo Arroyo, el artista más contestatario de la nueva figuración

El artista, que ha fallecido en su Madrid natal a los 81 años, fue uno de los grandes maestros de la nueva figuración internacional y del arte pop más político. ...

11 oct de 2018

Las colecciones de Luiz Teixeira de Freitas y Manuel de Brito cierran etapas en Serralves y Palácio Anjos

Como muestra de solidaridad con João Ribas, ex-director del Museu Serralves de Oporto, y por desacuerdo con la Fundación Serralves, Teixeira de Freitas decide retirar 700 obras de dibujo en ...

10 oct de 2018

La argentina Andrea Giunta será curadora jefe de la 12ª Bienal del Mercosur

Su propuesta curatorial explorará las relaciones entre arte, feminismo y emancipación. El título de la exposición y el equipo curatorial se conocerá al final de año.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba