Portugal, un país con grandes coleccionistas y colecciones de Arte Contemporáneo

Los grandes coleccionistas y colecciones se ubican en las principales ciudades del país, como su capital, Lisboa, u Oporto, así como Coimbra, Elvas, o en territorio insular como Madeira.

Dentro del coleccionismo nacional juegan un papel muy importante, en su afan por estimular el coleccionismo luso, un grupo de galeristas con tradición y solera.

ARTEINFORMADO
Portugal, un país con grandes coleccionistas y colecciones de Arte Contemporáneo

Los mayores coleccionistas privados e institucionales son, siempre, el principal objetivo que persiguen los responsables de toda feria de arte. Por eso, ante el anuncio de la primera edición de ARCOlisboa, la nueva feria bajo organización de ARCOmadrid, ARTEINFORMADO ha preguntado a su base de datos, quienes son esos coleccionistas lusos, a quienes, seguro, la nueva feria quiere tentar, atraer y conquistar desde su lanzamiento.

Como es habitual en todos los países, entre los más destacados coleccionistas, hay desde empresarios de éxito como José Berardo, a profesionales liberales de gran reputación como el economista y gestor Francisco Capelo, que ha participado en negocios de Berardo, los abogados Luís Sáragga Leal y Luiz Augusto Teixeira de Freitas, el arquitecto Alberto Caetano, o destacados artistas como Julião Sarmento.

Algunos de ellos acaban de presentar fragmentos de su colección como Caetano en una muestra en el Museu do Chiado (Lisboa), los hermanos Manuel y Miguel Leal Rios, presidente y director/curador, respectivamente, de la FLR - Fundação Leal Rios (Lisboa) en una exposición en La Virreina de Barcelona, dentro del marco de la feria LOOP 2015, o Sarmento que lo hace, hasta enero, en otra muestra en el Museu da Eletricidade de Fundação EDP (Lisboa).

Pero, si hay que destacar a un colectivo dentro del coleccionismo nacional, esos son, sin duda, un grupo de galeristas/coleccionistas con tradición y solera, quienes han jugado y juegan un papel muy importante, en su afan por estimular el coleccionismo luso.

Nos referimos, claro está, a galeristas como Agostinho Cordeiro, de la Galería Corderios, en Oporto, Mário Teixeira da Silva, de la galeria Módulo - Centro Centro difusor de Arte de Lisboa, Manuel Ulisses, propietario de la galería Galeria Quadrado Azul, con sedes en Lisboa y Oporto, o Rui Brito, director de la Galería 111, tambien con espacios en las dos principales ciudades del país.

Precisamente, Manuel Brito, fundador de Galería 111, es uno de esos ejemplos de gran coleccionista, cuya colección va a generar un museo o centro de arte, el Centro de Arte Manuel de Brito (CAMB), en Oeiras, en 2006.

Pero no es un caso aislado, también están otras colecciones que han dado origen a museos en Portugal, a lo largo de esta primera década: el Núcleo de Arte Contemporânea Doação José-Augusto França (NAC-DJAF), en Tomar, en 2004; el Museu Coleção Berardo de Arte Moderna e Contemporânea, en Lisboa, en 2009; el Museu de Arte Contemporânea de Elvas Coleção António Cachola (MACE), en Elvas, en 2007; o el Museu do Design e da Moda Coleção Francisco Capelo (MUDE), en Lisboa, en 2009.

También algunos las tienen cedidas, como la Colección Norlinda y José Lima o la Treger/Saint Silvestre Collection al Núcleo de Arte da Oliva Creative Factory institución cultural dependiente del Ayuntamiento de S. João da Madeira.

Asimismo, Portugal es país de colecciones corporativas, siendo algunos de los ejemplos más destacados la Novo Banco - Colección NBart o la Coleção de Arte Fundação EDP.

También cabe recordar colecciones que podrían haber desaparecido al no conocerse actividad reciente sobre ellas, siendo uno de los casos más sonados el de The Ellipse Foundation for Contemporary Art Collection, en Cascais, colección propiedad de Joao Oliveira-Rendeiro, expresidente del Banco Privado Portugués.

Finalmente, señalar que también hay coleccionistas extranjeros que se han especializado en coleccionar arte portugués, siendo uno de los ejemplos más señalados el coleccionista español José Manuel Navacerrada, cuya colección se remonta a más de dos décadas, pero, que, desde el año 2004, se decantó por las obras de una generación actual de jóvenes artistas portugueses que rondaban la treintena.

Navacerrada junto a otros grandes coleccionistas portugueses y españoles ha tomado parte en el Encontro sobre colecionismo - Arte e mercado em Espanha e Portugal, celebrado recientemente, dentro del marco de la 1ª Bienal de Coimbra.


Arte contemporáneo
Compártelo
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España
Otras noticias de Mercado
13 nov de 2019

Revisamos la notoriedad de 9 artistas vendidos en Estampa 2019

Ana Barriga, Mario Espliego, Julia Huete, Julio Anaya Cabanding, Verónica Vicente, Pablo Barreiro, Adrián Gaitán, Alejandra Freymann y Hugo Alonso son los artistas a revisar.

06 nov de 2019

Los solo shows iberoamericanos en Paris Photo 2019

Los españoles Chema Madoz, Antoni Miralda, Darío Villalba y Aitor Ortiz, el peruano Roberto Huarcaya y el brasileño Julio Bittencourt tendrán exposiciones en solitario en las galerías con las que ...

07 oct de 2019

Fundación MAPFRE: Colecciones sobre papel

"El coleccionismo privado no sólo debe crear un patrimonio artístico, sino también contribuir a la difusión cultural, revirtiendo en la sociedad una parte de los beneficios que obtiene a través ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme