Actualidad

Primera individual del brasileño Mario Cravo Neto en Reino Unido

Mario Cravo Neto, Laróyè, 1980-2000. Cortesía de Instituto Mario Cravo Neto / Instituto Moreira Salles
Mario Cravo Neto, Laróyè, 1980-2000. Cortesía de Instituto Mario Cravo Neto / Instituto Moreira Salles
Ha sido posible gracias a los préstamos de Daros Latinamerica Collection de Zürich, y la estrecha colaboración del Instituto Mario Cravo Neto y del Instituto Moreira Salles, en Río de Janeiro.
Desde noviembre de 2015, su legado artístico lo gestiona el IMS - Instituto Moreira Salles, bajo la supervisión del Instituto Mario Cravo Neto. 

La galería pública londinense Autograph ABP presenta, del 15 de enero al 2 de abril, en su sede de Rivington Place, la primera exposición individual con los últimos trabajos del renombrado fotografo y escultor brasileño, ya fallecido, Mario Cravo Neto (Salvador de Bahía, 1947 - 2009).

La muestra titulada "A Serene Expectation of Light" está comisariada por el británico Mark Sealy (Londres, 1960), director de Autograph ABP (La Asociación de Fotógrafos Negros), en colaboración con la comisaria argentina Gabriela Salgado (Argentina, 1971), y es el resultado de un diálogo entre el artista y Mark Sealy, que comenzó en 1992 en Houston FotoFest, en Texas.

En ella se presentan dos series de fotografías: veinte retratos en blanco y negro de la serie 'The Eternal Now' producida durante las décadas de 1980 y 1990, y veinte impresiones a color de la serie 'Laróyè' producida en la década de 2000, durante la última parte de su carrera hasta su prematura muerte en 2009 a causa de un cáncer de piel. Ambas series cuentan con publicaciones realizadas por Áries Editora, en 2002 y 2000, respectivamente..

La exposición cuenta con el apoyo de la Daros Latinamerica Collection de Zúrich, a través del préstamo de 21 obras, y con la estrecha colaboración del Instituto Mario Cravo Neto y del Instituto Moreira Salles, en Brasil, siendo este último, desde noviembre de 2015, el responsable de su legado artístico, integrado por cerca de 100.000 artículos, entre ellos, todo el conjunto de sus cromos y negativos en blanco y negro y color, además de dos ejemplares que el artista publicó de sus obras y una lista de exposiciones en Brasil y en el extranjero.

Considerado uno de los más importantes e influyentes fotógrafos brasileños, Cravo Neto fue introducido en la escultura y la fotografía por su padre, el escultor Mario Cravo Jùnior (Salvador de Bahía, 1923), el mayor exponente de la Modernidad baiana de los años 40 y 50, y sólo tomó en serio la fotografía después de un accidente de coche en 1975 que lo dejó postrado en la cama por un año.

Unos años antes, realizó estudios de fotografía en Berlín y en 1966 regresó a Brasil entrando como ayudante del fotógrafo italiano neorrealista Fulvio Roiter. Vivió en Nueva York entre 1968 y 1970, donde estudió en la Art Student League con el escultor Jack Krueger. En 1970 regresó a Bahía, donde vivió y trabajó hasta su prematura muerte.

A lo largo de su carrera fotográfica, Cravo Neto estuvo fascinado por el complejo patrimonio cultural de Bahía, en el noreste de Brasil, el punto de entrada para millones de esclavos africanos entre el siglo XVI y XIX. Su imaginería está profundamente impregnada de la religión del Candomblé -una forma afrobrasileña de culto practicado por Cravo Neto- que encuentra sus orígenes en la cultura tradicional Yoruba del África Occidental. En ella emplea con frecuencia la técnica de la fotografía en blanco y negro.

El trabajo de Cravo Neto, con frecuencia empleando la técnica de la fotografía en blanco y negro, ha sido exhibido internacionalmente, incluyendo cinco veces la Bienal Internacional de São Paulo en 1971, 1973, 1975, 1977 y 1983, el Museo de Arte de São Paulo (1979 y 1983), el Houston FotoFest (1992), el Museum of Photographic Art en San Diego (1994), el Museum fur Photographie Braunschweig (1996), el Fotomuseo en Bogotá (2005), Les Rencontres d'Arles, en Francia (2005) y, más recientemente, la primera retrospectiva en Europa, "Mitos y Ritos", en el Real Jardín Botánico, en Madrid, en el marco de la sección oficial del festival PHotoEspaña 2015, bajo el comisariado de Oliva María Rubio, directora artística de La Fábrica, empresa de gestión cultural organizadora del festival.

Su obra se encuentra en las colecciones de diversos museos como el MoMA - Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museu de Arte Moderna (MAM) de Rio de Janeiro, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el Museum of Fine Arts en Houston y el Stedelijk Museum de Ámsterdam y FoMu en Amberes , así como en importantes colecciones privadas como la Fondation Cartier de Paris o la referida Daros Latinamerica Collection de Zúrich.

Colaboró con las revistas Popular Photography y Cámara 35 y publicó once libros, entre ellos 'A cidade de Bahia' en 1980. Ese año fue reconocido como "Mejor Fotógrafo del Año" por la Sociedad de Críticos fotográficos de Brasil.

Finalmente, señalar que entre su galerías representantes se encuentra la neoyorquina Throckmorton Fine Art, donde se puede ver "Twenty Five Years", quinta exposición individual de su hijo, el también reconocido fotógrafo, Christian Cravo (Salvador de Bahía, 1974), que figura en su nómina de representados desde 1996.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado