¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Primeras exposiciones de artistas, organizaciones transnacionales y prácticas artísticas

ARTEINFORMADO
Dibujo de James Castle
Dibujo de James Castle
Una semana más, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) se siguen inaugurando primeras exposiciones de artistas en suelo español. Desde hoy, 18 de mayo, se puede visitar " Mostrar y almacenar", primera muestra retrospectiva del artista James Castle (EE.UU., 1899-1977) comisariada por Lynne Cooke. Como adelanto, la próxima semana se inaugura la primera exposición monográfica dedicada en Europa a la artista Lygia Pape (Brasil, 1927 - 2004). Con ella se pretende contribuir de manera decisiva al conocimiento, estudio y difusión de la obra de esta artista, uno de los principales nombres del arte contemporáneo de Brasil junto a otros como Hèlio Oiticica y Lygia Clark, con quienes estuvo muy relacionada. La exposición está co-comisariada por Teresa Velazquez Cortés y Manuel Borja-Villel, directora de exposiciones y director del Museo Reina Sofía, respectivamente. En el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) se inauguró " Museo de las narrativas paralelas. En el marco de La Internacional", también co-comisariada por su director Bartomeu Marí y Zdenka Badovinac. Esta exposición es la primera organizada por La Internacional, una organización transnacional que nació en 2009 con el objetivo de trascender las limitaciones de las instituciones e impulsar la colaboración entre museos y archivos con colecciones fundamentadas en contextos e historias locales para establecer nuevos vocabularios y nuevas narrativas e historias del arte. La Internacional está formada por el MACBA, la Moderna galerija de Liubliana, la Július Koller Society (SJK) de Bratislava, el Van Abbemuseum (VAM) de Eindhoven y el Museum van Hedendaagse Kunst de Amberes (MHKA). La exposición reúne una destacada selección de obras de la Moderna galerija, cuya colección Arteast 2000+ es pionera en el arte de vanguardia de Europa del Este. De forma paralela, se exhiben siete proyectos específicos. Por su parte, la Fundació Francisco Godia, en Barcelona presenta la exposición " Mobile Art. Experiencias móviles", una aproximación al móvil dentro de la práctica artística contemporánea y "se constituye como la primera en España y Europa que refleja no sólo la fotografía hecha con el móvil, sino un amplio panorama de la creación artística". Comisariada por Lorea Iglesias, los trabajos que se presentan, en formato vídeo e instalación, pertenecen a diferentes artistas españoles e internacionales como Javier Castañeda (Madrid, 1967), que en 2008 realizó la primera exposición de fotografías tomadas con un móvil en Pamplona, o Antoni Abad (Lleida, 1956), uno de los mayores exponentes del net.art en España.

Además, en el madrileño Centro de Arte Alcobendas se inauguró la muestra antológica "Alex Webb: Selecciones 1975-2004", que corresponde al Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, otorgado en 2009 al fotógrafo norteamericano de la agencia Magnum Photos, Alex Webb (EE.UU., 1952). La muestra antológica comisariada por Lola Garrido, consta de 97 imágenes obtenidas por el autor entre 1975 y 2004 en sus viajes a distintos países del Trópico, América Latina, EEUU y del Mediterráneo. En la AlhóndigaBilbao se presenta "Cincuenta años de la URSS a través de la lente de Dimitri Baltermans (1939-1989)", donde se puede ver la obra del fotógrafo ruso Dimitri Baltermants (Polonia, 1912 - Rusia, 1990) en una colección de fotografía procedente de la Moscow House of Photography. Un trabajo en el que destacan sus magníficos reportajes desde el frente, los retratos políticos de los líderes soviéticos y los paisajes cotidianos de Rusia, antes y después del régimen comunista. También en este centro, a partir de hoy, se puede visitar la exposición fotográfica "Corea del Norte. El peso de la historia", comisariada por Menene Gras Balaguer. En el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos se presentó "Applied Fiction" del dúo Pors & Rao, formado por Aparna Rao (India, 1978) y Soren Pors (Dinamarca, 1978), que desde 2004 desarrolla una práctica artística multidisciplinar. También en el CAB, se presentó "Irreverente" de Javier Gutierrez (Argentina, 1973 - vive en México), que no es su primera exposición en nuestro país pero sí en este centro de arte burgalés. En el mallorquín Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma se puede ver "Antoni Socías y Caramo Fanta. Mi otro yo con algunas contradicciones", un proyecto de Antoni Socias (Inca, Mallorca, 1955), en colaboración con el artista hispano-gambiano Caramo Fanta, para quien es su primera exposición en Europa. Socías, en 1998, representó a España en la XXIV Bienal de Sâo Paulo en Brasil y figura entre los artistas representados por la sevillana Rafael Ortiz.

Por último, citar una serie de exposiciones como "Estación experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos" en el mostolense Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Está muestra, co-comisariada por Virginia Torrente y Andrés Mengs, explora cómo el arte y la ciencia imposible se acercan y entrecruzan. Algunos de los 29 artistas presentes en la exposición son: Julio Adán, Guillem Bayo, Alberto Baraya, Luis Bisbe, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Esther Mañas y Arash Moori, Rivane Neuenschwander y Cao Guimarães, Jorge Peris, Paloma Polo, Rubén Ramos Balsa, Conrad Shawcross, entre otros. Cinco de ellos presentan obras producidas especialmente para la exposición. En la también madrileña Fundación Canal se puede visitar "Do it yourself", curada por Klaus Littmann y que reúne a algunos de los mayores hitos de la creación contemporánea como John Baldessari, Matthew Barney, Joseph Beuys, Christian Boltanski, Nancy Spero, Louise Bourgeois y Joan Brossa, por citar sólo unos pocos. "La Cuestión del Paradigma. Genealogías del Arte Contemporáneo en Cataluña" en el leridense Centre d''Art la Panera es una exposición comisariada por Manuel Segade que permite trazar vínculos entre artistas como Dora García y Ruben Grilo, Ignasi Aballí e Ignacio Uriarte, y Antoni Miralda o Carlos Pazos y David Bestué / Marc Vives. En este centro también se inauguró "Fin del silencio" del videoartista Carlos Garaicoa (Cuba, 1967 - que vive entre Madrid y La Habana), en cuya coproducción también participa Matadero Madrid, donde también se presentó "Archipiélago (Sistema modular, dinámico, hexagonal de islas vegetales)" de Jerónimo Hagerman (México, 1967), que desarrolla su actividad entre Barcelona y Ciudad de México. Finalmente, del artista Alberto García-Alix (León, 1956) se puede ver "El paraíso de los creyentes" en el espacio alicantino Las Cigarreras Cultura Contemporánea, y de Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) la instalación "El viaje: Habibi" en la Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo NMAC en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera. Albarracín mantiene hasta finales de junio la individual "Coreografías para la salvación" en La Conservera Centro de Arte Contemporáneo en la localidad murciana de Ceutí. Sus galerías son la lisboeta Filomena Soares y la parisina Georges-Philippe & Nathalie Vallois. Soares, que acude a ARCOmadrid, también representa a Daniel Canogar (Madrid, 1964) y Susy Gómez (Pollença, Mallorca, 1965). ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme