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Prince Claus Fund anuncia a les beneficiaries del Premio Semilla 2023

Prince Claus Fund
Prince Claus Fund
Te presentamos a les artistas iberoamericanes que han recibido un fondo de €5 mil euros para explorar sus intereses y desarrollar su práctica bajo sus propios términos.

Ante un mundo en donde las crisis y los conflictos parecen ir en ascenso, son necesarios los programas que procuren las expresiones culturales como una condición para la prosperidad social con base comunitaria. Desde hace 27 años, Prince Claus Fund, como una estructura de financiamiento para una sociedad civil crítica, apoya, honra y conecta a artistas y profesionales del campo cultural de África, Asia, América Latina, el Caribe y Europa del Este, especialmente allí donde la expresión cultural está sometida a presión.

En consecuencia, su Premio Semillas 2023 reconoce a 100 artistas emergentes de más de 60 países diferentes, cada une de les cuales aborda cuestiones vitales en sus comunidades locales. Sus prácticas abarcan una amplia gama de medios y abordan una diversidad de preocupaciones sociales, desde la defensa de los derechos de expresión de género y la libertad de expresión, hasta luchas en búsqueda de la reparación en clave de justicia racial aunado a acciones comunitarias ante los efectos de la crisis climática, encarnando un espíritu de creatividad, compromiso social y experimentación sin miedo.

Aquí te presentamos a les artistas iberoamericanes que han recibo un fondo de €5 mil euros para explorar sus intereses y desarrollar su práctica bajo sus propios términos.

Maldita Vaina (Estados Unidos, 1986)

Es una artista, investigadora, DJ y facilitadora que trabaja con el sonido, el movimiento y los sentidos para liberar, activar y descubrir recuerdos ancestrales e históricos que han sido arrebatados, borrados o silenciados de los cuerpos no hegemónicos. Impulsada por sus experiencias como nómada, prieta, cuir, dominicana-sudanesa, a Maldita Vaina le gusta combinar y recombinar ritmos y géneros en sus mezclas para producir paisajes sonoros donde los cuerpos pueden repensarse.

Liz Haedo (Paraguay, 1986)

Es una escritora de ficción y guiones afincada en Argentina. Liz escribe historias donde investiga temas sociales y de género en el contexto paraguayo. Le interesa escribir ficción por su poder para contar historias incómodas o silenciadas, y utiliza la ficción como una herramienta que permite cierta venganza (simbólica): dar protagonismo a les invisibilizades.

Kasser Sánchez (México, 1989)

Es un artista plástico y visual, instructor y gestor de talleres y exposiciones de arte con sede en México. Kasser es miembro activo de Yope Projects Space, colectivo artístico dedicado a la curaduría, producción y difusión del arte contemporáneo nacional e internacional. Estudió artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda", e imparte talleres a niños y jóvenes de su comunidad en San Baltazar Chichicapam, Oaxaca, con el objetivo de iniciarlos en las artes plásticas.

Vandria Borari, Yupinengawa. Fotografía por David Lindsay. Imagen cortesía de Leeds Living

Vandria Borari (Alter do Chão, Pará, Brasil)

Es ceramista y dirigente indígena del territorio borari de Alter do Chão, en la región del Bajo Tapajós de Pará (Brasil). También es activista por los derechos de los pueblos indígenas y licenciada en Derecho por la Universidad Federal del Oeste de Pará (UFOPA). Vandria es una de las creadoras y productoras culturales del Festival de Arte Indígena Mutak Bajo-Tapajós, y fundadora y organizadora del Centro Cultural Indígena Ukara Wasú.

Luis Juárez (Honduras)

Es editor, comisario y gestor cultural residente en Argentina. El trabajo de Luis está dedicado a proyectos culturales que operan desde una postura queer, creando redes y alianzas para el fortalecimiento de comunidades marginadas que están fuera de la norma. Edita y dirige la Revista Balam, una revista independiente de fotografía contemporánea donde aborda temas relacionados con las minorías y la disidencia. Luis forma parte del equipo directivo de MIGRA, colectivo con sede en Buenos Aires que surge de la necesidad de generar un espacio comunitario de contención, apoyo y crecimiento de publicaciones, arte impreso y artes visuales. También es miembro y coordinador editorial del Archivo de la Memoria Trans Argentina, un proyecto colaborativo e independiente liderado por personas trans que reúne imágenes y relatos sobre la historia reciente de la comunidad trans en Argentina.

La Lola Rizo (Guatemala, 1991)

Es une artivista y performer no binarie afincade en Nicaragua. Su práctica se centra en la organización comunitaria y el cabaret drag expandido, multimedia y político, experimentando con diversos elementos performativos y abordando temas de actualidad que van desde la política posterior a la Guerra Fría, la identidad queer y el imperialismo drag. Es parte del colectivo local Operación Queer y ha sido une active organizadore de diferentes proyectos artivistas queer en Centroamérica.

Chris Luza (Perú)

Es una artista visual y mediadora cultural afincada en Perú. Chris es licenciada en Grabado, y en su trabajo investiga cómo las narrativas fantásticas de horror y las verdades históricas han atado nuestros sentidos de bienestar a las jerarquías coloniales. En este sentido, el trabajo de Chris trata de sabotear esas epistemologías patriarcales y eurocéntricas, al tiempo que potencia el conocimiento emancipador heredado que sobrevive al orden colonial. Su obra abarca diversos medios visuales, como videoinstalaciones, performances y dibujos.

Maya Ponce (Ecuador, 1991)

Es intérprete, artista visual, investigadora del cuerpo, profesora y directora de danza experimental afincada en Ecuador. Maya se centra en el trabajo corporal holístico y en la relación entre corporalidad y presencia, identidad y cuerpo, medio ambiente y naturaleza, y vínculos personales y comunitarios. Su trayectoria artística está guiada por métodos intuitivos, la búsqueda de la conciencia y la contemplación reflexiva.

Tatiana Vanessa López Churata (Bolivia, 1992)

Es una artista multidisciplinar e investigadora afincada en Bolivia. Su práctica abarca la experimentación sonora, las artes visuales, la cerámica y el diseño, y su trabajo está muy influido por las diversas formas de expresión indígena de Bolivia. Como intérprete, toca varios instrumentos de viento de los Andes, como quenas, pinkillos y sikus, en música tradicional y contemporánea. Como artista plástica, trabaja en los campos de la construcción de instrumentos de cerámica, la pintura, el dibujo, el diseño de vestuario y la instalación sonora. Es parte de la junta directiva, profesora e intérprete de La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), un proyecto dedicado al estudio de la música indígena del altiplano andino y a la creación de música experimental contemporánea.

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), agrupación a la que pertenece Tatiana Vanessa López Churata. Imagen cortesía de Prince CLaud Fund

Christopher Gaona (Perú)

Es un artista multidisciplinar afincado en Perú. La práctica de Christopher abarca el cine, la fotografía y el teatro, entre otros medios. Su trabajo está moldeado por su propia migración, pasando por diferentes entornos socioculturales en su país, así como el paso entre diferentes disciplinas que fueron cambiando a medida que su mirada evolucionaba en busca de un intento de llegar a lo íntimo-real de un otro. Christopher se centra en dignificar el margen: mirar al periférico como un igual, carnificar al otro en su dimensión real, con sus olores y sus hilos.

Andrés Pérez (Venezuela, 1993)

Es un artista no binarie y fotógrafe autodidacta venezolane, actualmente afincade en Colombia. Andrés estudió Arte y Cine en la Universidad Central de Venezuela, donde construyó una sensibilidad por la imagen. Su trabajo se centra en narrativas de género, identidad, memoria y cuerpo queer, a la vez que aborda relatos antipatriarcales y la deconstrucción de la heteronormatividad con el interés de preservar una memoria más diversa.

Kevin Avila (Cuba)

Es director, fotógrafo y editor residente en Cuba. Kevin es licenciado por la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana. Su práctica artística abarca la instalación, la música, el vídeo, el diseño y medios como el cine, y le interesa crear una historia del presente y generar contenidos que dialoguen en oposición a la narrativa política establecida por el gobierno cubano.

Rodrigo Urbina (Venezuela, 1995)

Es un artista visual e investigador de arte afincado en Venezuela. Rodrigo completó su formación en la Universidad del Zulia. Su práctica se relaciona con el estudio de fenómenos socioculturales que ocurren en sociedades latinoamericanas, donde la improvisación habitacional y las soluciones domésticas a partir de objetos encontrados plagan el paisaje cotidiano. A través de su trabajo, genera relaciones con el reciclaje, la reutilización de materiales y los métodos de autoconstrucción para problematizar las posiciones de poder, la globalización y la neocolonización.

Andrés Madrigal (Costa Rica, 1994)

Es un cineasta afincado en Costa Rica. Andrés está interesado en las narrativas queer, en cómo lo íntimo y lo familiar se cruzan con lo político, y en amplificar las historias personales a través de trabajos de estilo documental.

Mbé (Brasil, 1996)

Mbé (palabra yoruba que significa "ser y existir"), es el apodo de Luan Correia: investigador, productor e ingeniero de sonido afincado en Brasil. Mbé empezó su carrera musical en el estudio Audio Rebel, donde trabajó 7 años como ingeniero de sonido.

Milko Delgado (Panamá, 1995)

Es un artista transdisciplinar y profesional de la cultura afincado en Panamá. Milko se graduó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, especializándose en producción creativa y nuevos medios. Su práctica abarca la pintura, la fotografía, el grabado y la performance, entre otros medios. En su obra, Milko explora las intersecciones entre identidad, colonialismo, naturaleza y las posibilidades de nuestros cuerpos y territorios. A lo largo de su obra, Milko crea espacios con medios educativos y lúdicos para explorar nuestra condición de humanidad y permitir la creación de nuevos mundos.

Milko Delgado, "Apuntes conceptuales sobre el extractivismo bananero en Barú", 2021. Video performance/Instalación.

Camila Alvarado (Colombia, 1996)

Es una artista visual y cineasta independiente afincada en Colombia. Camila es licenciada en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Javeriana. En su trabajo, Camila utiliza la fotografía, el videoarte y el cine para exponer cuestiones sociales relacionadas con la sexualidad, el género y la religión en la sociedad colombiana, ofreciendo al espectador modelos de espiritualidad alternativos y mostrando cómo un cuerpo queer reacciona ante el patriarcado, tanto con vulnerabilidad como con empoderamiento.

Gu da Cei (Brasil)

Es una artista visual, productor cultural y curador residente en Brasil. Gu es licenciado en Comunicación Social y máster en Artes Visuales por la Universidad de Brasilia. Trabaja en el ámbito de la intervención urbana, la instalación, la poesía, la fotografía, la performance y el vídeo. En su práctica, Gu aborda cuestiones en torno a la vigilancia, las imágenes, el derecho a la ciudad y el transporte público.

Daniel Eduardo (Brasil, 1993)

Es un fotógrafo independiente, director de fotografía y documentalista afincado en Brasil. El lenguaje visual de Daniel explora las calles de la ciudad, los callejones de las favelas, el transporte público y la juventud de las comunidades marginadas como su lenguaje visual, su trabajo se enmarca dentro del linaje de la fotografía callejera.

Diana Castro Sánchez (Perú)

Es directora de cine, productora y promotora cultural residente en Perú. Diana tiene un máster en Comisariado Cinematográfico por la Escuela de Cine Elías Querejeta y participó en un taller de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde también dirigió su primer cortometraje, "Nomabo". En su obra, Diana aborda cuestiones de género, lenguaje e identidad.

Alexa Herrera (México)

Es fotoperiodista y reside en Ciudad de México. Alexa es licenciada en Fotografía por la Escuela Activa de Fotografía y su trabajo se centra principalmente en los derechos humanos, la violencia de género y la desaparición forzada. A través de diferentes técnicas, busca crear narrativas visuales para retratar historias y problemas sociales desde una perspectiva empática.

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