¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Principales artistas y comisarios premiados en 2018

Seleccionamos a una treintena de creadores y profesionales premiados entre enero y diciembre del año pasado. El 42% procede de España, país responsable de la mayoría de las convocatorias, el 48% proviene del resto de Iberoamérica y el 9,6% son artistas internacionales. 

Son hombres (58%) y mujeres (42%) consagrados o de media carrera, aunque también hay presencia de creadores emergentes. Entre los artistas seleccionados figuran la portuguesa Leonor Antunes y el chileno Alfredo Jaar, que han obtenido dos de los premios más prestigiosos a nivel mundial. 

Paula Alonso Poza
Leonor Antunes. Cortesía de Museum Haus Konstruktiv
Leonor Antunes. Cortesía de Museum Haus Konstruktiv

De los más de 1.100 premios recogidos por ARTEINFORMADO durante 2018, preferentemente de ámbito iberoamericano, se ha publicado ya el fallo de más de 450 en los distintos campos de creación, producción, investigación, gestión y comisariado. Entre todos ellos, hemos hecho una selección con los 31 artistas y curadores que han recibido galardones de especial relevancia. 

La mayoría de los creadores seleccionados tienen ya trayectorias consagradas o de media carrera, aunque también hay presencia de artistas emergentes. El 42% procede de España, país que también convoca la mayor parte de los premios recogidos en la selección. Hay un 48 % de creadores que provienen del resto de Iberoamérica y un 9,6% de artistas nacidos fuera de este ámbito.  

Además, aunque los hombres siguen siendo mayoría (58%), la presencia de mujeres premiadas aumenta y se sitúa en el 42%. Ellas se llevan algunos de los galardones más destacados, como el Zurich Art Prize 2019, que ha sido obtenido por la portuguesa Leonor Antunes (Lisboa, 1972). El premio es, junto al XI Hiroshima Art Prize –que ha sido para el chileno Alfredo Jaar (Santiago, 1956)-, el más prestigioso a nivel internacional de cuantos recogemos en la selección. 

Hay, además, varios galardones convocados por la misma entidad. Es el caso de la Fundación Botín, que ha premiado a artistas y comisarios, y de la Fundación Han Nefkens, en cuyas convocatorias han sido seleccionadas la vietnamita Thao Nguyen (1987) y a la peruana Maya Watanabe (Lima, 1983). Estos dos últimos son premios asociados a ferias, eventos en los que ha sido reconocida la obra de casi el 20% de los artistas seleccionados.  

También hay varios creadores y profesionales que han recibido varios premios a lo largo del año. Entre ellos destacan las artistas Elena Alonso (Madrid, 1981) y June Crespo (Pamplona, 1982), así como la comisaria Diana Guijarro Carratalá. Puede ampliar la información sobre estos creadores y sus premios a continuación.



Compártelo
Otras noticias de Actualidad
27 oct de 2020

#Loquehayquever en España: pintura expresionista alemana, cine queer punk británico y fotografía documental navarra

Por primera vez en décadas una exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reúne el conjunto de pinturas expresionistas de la colección del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

21 oct de 2020

A vista de pájaro: MUSAC, Armando Martins, MASP, Tamayo, Pivô, ProjecteSD y más

Preocupación por la delicada situación económica del MUSAC en pleno 15º aniversario. Publicadas las ayudas y subvenciones de Promoción del Arte 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de ...

20 oct de 2020

#Loquehayquever: maneras de reflejar la distopía contemporánea

Observar y analizar la realidad como modo de avanzar el futuro ocupan un lugar muy destacado dentro de las prácticas artísticas desarrolladas por ciertos artistas jóvenes.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme