Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Propuestas de artistas latinoamericanos en el Festival Off de PHotoEspaña

José de la Mano optará por una colectiva del Grupo Forum, uno de los primeros colectivos de fotógrafos argentinos creado en 1955.

El colombiano Jorge Panchoaga y el peruano Javier Silva Meinel presentan fotografías en las que reflexionan sobre el indigenismo de sus respectivos países.

Blanca Gago Gómez
Propuestas de artistas latinoamericanos en el Festival Off de PHotoEspaña

Con motivo de la celebración del Festival Off en el marco de PHotoEspaña 2015, son varias las galerías españolas que colaboran con nuevos artistas, muchos de ellos latinoamericanos. Es el caso de la galería Blanca Berlín, que opta por la inauguración doble del colombiano Jorge Panchoaga y de Luis González Palma, procedente de Guatemala. Mientras que Panchoaga presenta “La casa grande, el proyecto ganador del concurso NEXOFOTO 2014 en el que retrata los pueblos indígenas de su tierra, González Palma estará exponiendo también en la Fundación Telefónica, en la sección oficial de PHotoEspaña 2015.

La galería Mondo presenta por vez primera en Madrid una exposición individual del peruano Javier Silva Meinel, “Proscenio”, en la que explora las culturas indígenas, en este caso peruanas. Otro de los artistas que retratan los rasgos étnicos de la población peruana es Martín Chambi (Perú 1891 – 1972) en "La Edad de Oro", muestra de la galería Tiempos Modernos. Y es que, en Festival Off se dan cita tanto artistas contemporáneos como reconocidos fotógrafos del siglo XX. Es el caso de Carlos Herrera (Venezuela, 1909 – 1988), cuya muestra se expondrá en Odalys, y de Pedro Luis Raota (Argentina, 1934-1986) en Lucía Mendoza.

Además, José de la Mano trae la muestra "Fotografía Subjetiva en Argentina" del Grupo Forum -Juan Becchis, José Costa,  Max Jacoby, Sameer Makarius, Ricardo Sansó-, uno de los primeros colectivos de fotógrafos argentinos, creado en 1955. Otras colaboraciones son las de Matías Costa en Freijo Fine Art, el brasileño Márcio Vilela en Slowtrack y el salvadoreño Rafael Díaz en la galería Álvaro Álcazar. Esta es una selección de algunos de los artistas latinoamericanos que expondrán en galerías españolas, puede ver todas las exposiciones pinchando aquí.

El festival culmina con el otorgamiento, por parte de un jurado de expertos, del Premio Festival Off a la mejor exposición, habiendo sido el cordobés Manolo Bautista el ganador del año pasado.

Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme