¿Qué artistas han sido premiados en ARCOmadrid 2018?

El Premio CAM para Jóvenes Artistas, el de mayor cuantía, ha recaído sobre cuatro creadoras: Teresa Solar Abboud, Alex Reynolds, Cristina Garrido y Elena Alonso También han sido premiados Eugenio Ampudia y Carlos Irijalba, entre otros. 

La principal novedad es la convocatoria de un nuevo galardón, el Premio Fundación Han Nefkens, que permite a un artista peruano exponer en España y Perú, país invitado en la próxima edición de la feria. La ganadora ha sido Maya Watanabe. 

Paula Alonso Poza
Las ganadoras del Premio CAM para Jóvenes Artistas. Cortesía del CA2M | ¿Qué artistas han sido premiados en ARCOmadrid 2018?
Las ganadoras del Premio CAM para Jóvenes Artistas. Cortesía del CA2M

Todas las miradas del panorama artístico nacional están puestas en Ifema (Madrid), donde estos días se celebra ARCOmadrid 2018. Aunque todavía es pronto para hacer balance general, sí podemos analizar el podio de artistas premiados en alguna de las diez convocatorias que ya se han fallado en la feria. 

Comenzaron a conocerse algunos nombres a finales del año pasado, cuando se hizo público el fallo del VI Premio Audemars Piguet en favor de Belén Uriel (Madrid, 1974), cuyo proyecto ha podido verse en el espacio de la galería lisboeta Madragoa

En enero fueron anunciados los ganadores de los Premios A al Coleccionismo, que recayeron en seis coleccionistas e instituciones internacionales: la Fundación Per Amor a l'Art y la Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital (ambas españolas), la Colección Armando Martins (Portugal), la Colección Ella Fontanals Cisneros (Cuba), la Colección Luis Paulo Montenegro (Brasil) y la colección de arte latinoamericano de The Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos). El acervo de Montenegro está expuesto actualmente en la Sala de Arte Santander.

En cuanto al resto de galardones que han sido fallados a lo largo de la feria, el de mayor cuantía es el XV Premio de la CAM para Jóvenes Artistas, que está dotado con 35.000 euros. En esta edición han resultado ganadoras cuatro jóvenes creadoras: Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Cristina Garrido (Madrid, 1986) y Elena Alonso (Madrid, 1981). 

También han sido premiados otros destacados artistas, entre los que se encuentran Eugenio Ampudia (Melgar de Arriba, Valladolid, 1958), que ha recibido el XIII Premio Beep de Arte ElectrónicoCarlos Irijalba (Pamplona, 1979), que ha ganado el II Premio Art Situacions; y Marcelo Cidade (São Paulo, 1979), que se ha hecho con el XI Premio Illy SustainArt

La principal novedad es la convocatoria de un nuevo galardón, el Premio Fundación Han Nefkens, dirigido a artistas peruanos. La dotación se destina a producir una obra de vídeo que será expuesta en 2019 en España y Perú, país invitado en la próxima edición de la feria madrileña. Lo ha ganado Maya Watanabe (Lima, 1983). 

A continuación, puede ampliar la información sobre estos y otros premios concedidos en ARCOmadrid. 


Arte contemporáneo Arte de los nuevos medios Arte latinoamericano Emergente Prácticas contemporáneas
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Creación
18 jul de 2018

La Comunidad de Madrid encuentra "sus jóvenes comisari@s"

"Se busca comisario" es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que cumple diez ediciones con el objetivo de facilitar el acceso al mundo profesional de jóvenes comisari@s dándoles la ...

13 jul de 2018

PhotoESPAÑA 2018 ya tiene todos sus ganadores

En total han sido galardonados ocho autores de Camerún, España, Portugal, Colombia y Japón, lo que deja a la vista el espíritu internacional del principal festival de fotografía y artes ...

10 jul de 2018

Dora García, Espaivisor y Fundación Rosón, Premios Arte y Mecenazgo 2018

Con una dotación de 90.000 Euros, estos premios son una muestra de la acción de mecenazgo hacia la creación artística que ejerce la Fundación Bancaria "la Caixa". 

Ver más noticias

Organización en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba