Arte en Datos

¿Qué hoteles españoles apuestan por el arte?

La obra 'Suzanne walking forwards' del videoartista Julian Opie con la imagen de una mujer desnuda andando en el lobby de Room Mate Alicia (Madrid). Cortesía de Room Mate Hotels
La obra 'Suzanne walking forwards' del videoartista Julian Opie con la imagen de una mujer desnuda andando en el lobby de Room Mate Alicia (Madrid). Cortesía de Room Mate Hotels
Acogidos muchos de ellos al concepto de "art hotel", al menos una veintena de hoteleros españoles han visto en el arte y en el mecenazgo artístico uno de sus mejores aliados en busca de la distinción y exclusividad ante sus clientes.
En este nuevo informe, ARTEINFORMADO recoge las distintas fórmulas empleadas por estos establecimientos para integrar el arte en sus espacios así como sus variadas maneras de coleccionar e impulsar iniciativas de mecenazgo cultural y artístico. Desde un pionero en exponer y apoyar el mejor videoarte como es el Ámister Art Hotel de Barcelona, de la coleccionista Sisita Soldevila, a una colección que viaja a lo largo del mundo como la de la cadena Room Mate Hotels del igualmente coleccionista Kike Sarasola, pasando por megacadenas que apoyan el arte, bien coleccionando, exponiendo o convocando premios, como NH, Eurostars o Meliá hasta pequeños establecimientos como la Posada Los Nogales y el Hostal Palacio Jauregia, con buena parte de las colecciones personales de José Manuel Navacerrada y José María Hualde, entre otros.
 

Con el cambio de siglo, el sector hotelero español, principalmente con establecimientos en Bilbao, Barcelona, Madrid, Baleares y Canarias, se lanzó de pleno a importar el concepto de 'hotel de lujo, boutique o de diseño', esa mezcla de exclusividad, lujo, máxima atención al diseño y la conjugación de arte y decoración, que en los años 80 creara el exitoso empresario y hotelero estadounidense (y expropietario y cofundador de Studio 54) Ian Schrager.

La evolución de dicho concepto nos lleva a los 'art hotel', una nueva tendencia que cobra fuerza en todo el mundo desde la primera década del nuevo siglo, en donde el denominador común es conseguir un ambiente único gracias a integrar obras de arte con mayúscula que no son mera decoración dentro de sus edificios que, a su vez, son también verdaderas obras de arte, al estar diseñados o remodelados por los mejores arquitectos y diseñadores de interiores nacionales e internacionales.

Si bien, los hoteles han sido amigos del arte desde sus orígenes, al decorar sus lobbies y espacios comunes con importantes obras de artistas, con la nueva era 'art hotel' esta próspera amistad nunca antes había registrado una intensidad tan alta.

Esta fiebre 'hotelero artística', no lo olvidemos, se ha desarrollado en plena armonía y en paralelo al surgimiento del fenómeno del turismo artístico-cultural, que, en buena medida, tiene como su gran valedor a los numerosos museos y centros de arte que han surgido a lo largo y ancho del país desde principios de los noventa.

Pero será a partir de los 2000, cuando el arte se integre en la sociedad española a una velocidad sin precedentes. Hasta el punto de que los propietarios -algunos significativos coleccionistas- de la veintena de establecimientos hoteleros españoles que les presentamos a continuación (desde grandes cadenas, a hoteles de lujo pasando por algunos más pequeños y asequibles), han visto en el arte y en el mecenazgo artístico uno de sus mejores aliados publicitarios y de distinción frente a sus clientes.

Ámister Art Hotel: pionero en exponer y apoyar el mejor videoarte

La coleccionista y mecenas Sisita Soldevila (Barcelona, 1951) es la impulsora de la colección de videoarte más importante de Cataluña y la segunda más importante en España. Como ha reconocido, la comenzó en una Feria de ARCO con la primera obra que adquirió de Peter Campus. 

En la actualidad se encuentra en muestra permanente en el barcelonés Hotel Ámister, de su propiedad, y además consta de un canal video que se encuentra entre los canales de televisión que están en cada una de las habitaciones y en donde se pueden ver los vídeos de la colección, que cuenta en su fondo con videocreaciones de afamados autores internacionales, como por ejemplo Bill ViolaMichael SnowIsabel Rocamora o Eve Sussman (de la que ha producido una obra suya). 

Además, cada planta del edificio está decorada por un artista diferente, especializado en una técnica concreta: collage, fotografía, pintura, vídeo o grabado. "El concepto de viaje está presente de una forma u otra en todas las creaciones de los artistas. Por este motivo, a menudo el hotel es considerado como un hotel-museo, el lugar ideal para los amantes del arte y de los viajes", señalan desde el Ámister.

Soldevila, de familia hotelera y cuyo hotel opera bajo la cadena Sercotel, ha patrocinado varias ediciones de la Bienal Internacional de Videoarte VIDEOAKT y desde el 2017 el Premio Colección Amíster en la Feria Loop de Barcelona, cuyo fin es adquirir como pieza la obra ganadora, como 'Me and My Sister' de Elke Andreas Boon.

Room Mate Hotels: una colección que viaja a lo largo del mundo

De un coleccionista a otro coleccionista como es Kike Sarasola (Madrid, 1963), presidente y fundador de la cadena internacional Room Mate Hotels, que no solo expone obras de artistas de todo el mundo en sus diferentes hoteles, sino que también dispone de una colección de arte propia "Room Mate Colection". 

Sarasola destaca: "Para nosotros el arte es algo fundamental, nos gusta tanto que decidimos crear Room Mate Collection. Creemos que teniendo obras de arte en nuestros hoteles no solo aportamos valor, sino que damos vida a los mismos. Adquirimos piezas especiales que finalmente se convierten en iconos de los hoteles, por ejemplo, la obra Suzanne walking forwards' del videoartista Julian Opie con la imagen de una mujer desnuda andando en el lobby de Room Mate Alicia, no deja indiferente a nadie. Otra de las obras que más sorprende es Andrea, la réplica de una chica gritando que se encuentra en la recepción de nuestra última apertura en Barcelona, Room Mate Gerard del artista Javier Vázquez. Pretendemos acercar el arte a todos los públicos y sobre todo a nuestros huéspedes. Así comienzan a vivir la experiencia que supone visitar un hotel Room Mate". 

Sus hoteles siempre caracterizados por su ubicación en el centro de las principales capitales internacionales, su cuidado diseño y por contar con la mano de importantes diseñadores como Patricia Urquiola, Tomás Alía, Lorenzo Castillo, Lázaro Rosa, Pascua Ortega o Teresa Sapey (esta última también coleccionista), entre otros.

Se trata de una colección itinerante que va creciendo cada año y que viaja a lo largo del mundo visitando los diferentes hoteles de la cadena en Madrid, Miami, Milán, Estambul Amsterdam, Barcelona, Nueva York...

Además, Kike Sarasola demuestra su alto nivel de implicación con el arte participando activamente en importantes iniciativas como ARCO, DecorAccion, Art Basel, PhotoEspaña, Art Breakfast, etc, u organizando sus propios premios.

Paradiso Ibiza Art Hotel: apostando por el mejor arte contemporáneo y urbano 

Este hotel, uno de los cinco establecimientos en Ibiza perteneciente a Concept Hotel Group, cuyo CEO y fundador es Diego Calvo, desarrolla Art Paradiso: una propuesta de arte contemporáneo, dirigida por el artista Iñaki Domingo y la realizadora Diana Kunst, diseñada específicamente para el hotel. Así, cada una de las 60 habitaciones y suites lleva el nombre de un artista y su obra. Ademas en Art Paradiso Ibiza hay una librería especializada, se hacen mini residencias y básicamente todo está bajo un enfoque artístico muy cuidado.

A ella se ha sumado recientemente Adda Gallery Ibiza, un nuevo espacio dedicado al arte urbano, impulsado por la comisaria, galerista, gestora cultural y empresaria búlgara Anna Dimitrova (Sofia), quien como reconoció en entrevista con ARTEINFORMADO, "trata de crear y comisariar un espacio expositivo, una galería pura y dura con presentación de artistas nacionales e internacionales y venta de obra". 

Hotel Emperador: Lobby Art Gallery con programación de gestión externa

Ubicado en el número 53 de una de las principales arterias de Madrid, la renovada Gran Vía, cuenta con un Lobby Art Gallery, gestionado por la plataforma Nagare Art Projects, en el que las obras de arte expuestas están a la venta.

"Hemos reinventado completamente el Lobby Bar del Hotel Emperador para convertirlo en un espacio dedicado a la moda y el arte. En nuestro afán por promocionar el talento, hemos preparado un programa de exposiciones para dar a conocer obras de jóvenes artistas o trabajos de nombres más consolidados. Inaugurada en septiembre de 2017, Lobby Art Gallery se presenta como una galería alternativa que alberga exposiciones temporales con una programación permanente de artistas de diferentes disciplinas. Desde arte abstracto, collages o escultura hasta intervenciones del espacio de Street art", señalan sus responsables.

En la actualidad, expone la madrileña Elena Martí-Zaro con la muestra "La ventana indiscreta", a la que seguirá "PostNeoCubismo" del artista urbano jienense Miguel Ángel Belinchón, más conocido por Belín. Antes, se han podido ver las exposiciones de los madrileños Coco DávezPin Veg6aJosé Palacios y Jesús Moreno - JMYES y de la surcoreana Joo Eun.

One Shot Hotels: impulsores de la creación a través del mecenazgo

"Con el propósito de apoyar y difundir desde la iniciativa privada el arte contemporáneo en sus diferentes formatos creativos, One Shot Hotels impulsa el proyecto cultural de mecenazgo One Shot Projects. El arte, la cultura, la belleza y la creación formarán parte del día a día de cada uno de nuestros hoteles, pero no como elementos añadidos sino enraizados en nuestra propia identidad y filosofía empresarial. One Shot Projects pretende ser no sólo un proyecto de presentación de los procesos creativos más actuales, sino ser una iniciativa de reflexión compartida a través de charlas y encuentros con creadores, actividades pedagógicas y participación en la programación artística de la ciudad en la que nos encontremos", explican desde esta cadena hotelera, cuyo presidente y máximo accionista (60%) es Miguel Ángel Solís y Martínez Campos, aunque su hijo Enrique Solís es quien controla desde Madrid los movimientos de la empresa junto a Felipe Mendieta, consejero delegado y propietario del otro cuarenta por ciento de la empresa.

Esta joven cadena con nueve establecimientos repartidos por Madrid, Valencia y Sevilla y San Sebastián, a los que próximamente se sumarán dos más en Barcelona y Londres, siendo este último la primera aventura en el extranjero, cuenta con un programa expositivo, también bajo gestión de Nagare Art Projects.

En estos momentos, se puede ver en su One Shot Hotel Fortuny 07 (Madrid), la muestra "2.032 km" de la joven sevillana Irene Infantes (Sevilla, 1989). También ha colaborado con la feria de arte ArtMadrid, dentro de su programa paralelo "LIMEN. En el umbral" de la X edición de 2015.

En su colección, con gran peso de fotografia, se encuentran piezas de Alfonso Batalla de AntonioAntonyo MarestBlanca del RíoJorge FuembuenaOscar Romero y Marta Soul, entre otros.

Petit Palace Hoteles: con un programa de apoyo a la cultura emergente

Esta cadena hotelera del grupo Hight Tech, de la que es consejera la coleccionista Candela Alvarez Soldevillacuenta con más de 15 años de recorrido y 35 establecimientos repartidos por Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla y Valencia.

En la actualidad, impulsa un programa de apoyo a la cultura emergente, impulsarte by Petit Palace Hoteles, que ofrece la oportunidad a artistas de hasta 35 años de edad y residentes en España, de formar parte de una exposición colectiva como parte del recorrido de Hybrid Festival.

Entre 10 y 15 artistas fueron seleccionados para exponer durante la celebración del festival el pasado mes de septiembre en el hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII, un hotel ubicado en un antiguo palacete del siglo XIX en Madrid. Durante esos días de la exposición, un jurado de expertos del mundo del arte valoraró las obras y escogió como ganadora a la artista argentina con base en Madrid Florencia Rojas. El premio en 600 Euros y un solo project en Hybrid Art Fair & Festival 2019.

La tercera edición de Hybrid Art Fair tendrá lugar el fin de semana del 1 al 3 de marzo de 2019 en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10, Madrid) y estará marcada por alta presencia internacional: el 42% de las galerías participantes son extranjeras, de procedencias tan dispares como Ucrania, Taiwán, Colombia, Japón, o Israel, entre otras.

De esta forma, las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara se convierten en espacios expositivos por unos días durante Hybrid Art Fair, llenándose de exposiciones e instalaciones site-specific. Además, otras estancias del hotel serán escenario de conciertos, performance, actividades formativas y eventos exclusivos para profesionales y coleccionistas, que buscan favorecer las sinergias y el networking entre distintos agentes del ámbito cultural. El programa completo se hará público a principios de febrero.

NH Hotel Group: vinculado al mundo artístico por su colección y su premio 

Convencido del valor y la importancia de su vinculación con el mundo artístico, NH Hotel Group cuenta con obras de arte contemporáneo en sus hoteles NH Collection, la gama alta de la Compañía, dirigida por Ramón Aragonés, que acumula 400 hoteles repartidos por Europa, América Latina y África. 

Una colección en la que destacan nombres como Jose DávilaDavid Magán o Claudia Wieser y Jean-Pascal Flavien, ganadores de la primera, segunda, tercera y cuarta edición del Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ARCO, en el marco de esta prestigiosa feria internacional. 

Los jurados encargados de seleccionar al artista ganador los componen coleccionistas internacionales de arte contemporáneo de reconocido prestigio como David Grebler (Suiza), Judko Rosenstock (Costa Rica), Marta Creus (España), Dan Desmond y Robert Galstian (EE.UU.), Simon Parra (Ecuador), Solita Mishaan (Colombia), Frances Reynolds (Brasil), Jimmy Belilty (Venezuela) y Eugenio Re Rebaudengo (Italia).

Además, actualmente, la colección privada de NH Hotel Group cuenta con obras de artistas como Javier MariscalAgustí Puig y Manolo Valdés, entre otros.

Eurostars Hotels - Grupo Hotusa: promoción de artistas emergentes con sus exposiciones y premios 

Grupo Hotusa, liderado por el gallego Amancio López Seijas y con 169 establecimientos en 18 países, apuesta fuertemente por el mundo de la cultura a través de la cadena Eurostars Hotels. Como parte de su filosofía corporativa, Eurostars Hotels promueve exposiciones de arte o premios audiovisuales.

Desde 2004, cerca de 50 hoteles de la cadena forman parte del proyecto Eurostars Exposiciones, acogiendo de forma regular exposiciones de artistas locales o residentes en sus destinos. De este modo, Eurostars Exposiciones ejerce de plataforma de promoción de artistas emergentes.

La fotografía también es un arte muy valorado por Eurostars Hotels, que convoca 11 premios en destinos internacionales, uno de ellos destinado a los clientes. Hasta ocho premios tendría convocados en estos momentos, siendo uno el veterano XIX Premio Eurostars Grand Marina de Fotografía 2019

Y en cuanto a exposiciones, ARTEINFORMADO recoge más de 350, entre individuales y colectivas de pintura, escultura y fotografía artística, organizadas en sus distintos establecimientos, desde 2007. En estos momentos, contaría con, al menos, cinco en cartel.

Sin abandonar el ámbito audiovisual, el concurso My Eurostars City es un reclamo para las almas viajeras más creativas que quieran grabar cortometrajes sobre cualquiera de los cerca de 90 destinos de Eurostars Hotels en España, Europa, América Latina y Estados Unidos.

Además de la imagen, el diseño es otra prioridad en la filosofía de Eurostars Hotels. Por eso, en 2016 crearon Hotel Lab, el Concurso de Innovación y Diseño de Espacios Hoteleros, destinado a diseñadores industriales, arquitectos e interioristas que quieran reinventar los espacios de hotel y adaptarlos a las necesidades del viajero del siglo XXI.

Meliá Hotels International: colabora con artistas, fotógrafos y diseñadores

Fue fundada en 1956 por Gabriel Escarrer Julià, que permanece en el cargo de presidente, y con Gabriel Escarrer Jaume ocupando el cargo de vicepresidente y consejero delegado, en la actualidad dispone de más de 370 hoteles distribuidos en 43 países de 4 continentes. 

"Sobre todo a través de ME by Meliá, la marca de hoteles 'con personalidad' basados en el diseño y la innovación, se ha rodeado de los mejores artistas del mundo de la fotografía o el diseño para inspirar experiencias diferenciadoras y conectar emocionalmente con sus clientes", destacan desde Meliá. 

Entre sus más recientes colaboraciones, citar las establecidas con el director de arte y artista Rafafans o el fotógrafo de moda Alberto Van Stokkum; entre las últimas exposiciones, cabe señalar una con retratos de la célebre artista mexicana Frida Kahlo, en el Gran Meliá Palacio de los Duques, en Madrid, con obras de las jóvenes ilustradoras Coco Dávez, María Hergueta, Patricia Fornos y María Díaz Perera, por citar algunas; o la última retrospectiva del pintor estadounidense Steve Lyons en ME Sitges Terramar el nuevo hotel de lujo de la marca ME by Meliá.

Entre los hoteles de la cadena, ocupa un lugar destacado el Hotel Meliá Bilbao, diseñado por el prestigioso arquitecto Ricardo Legorreta e inspirado en la obra del escultor Eduardo Chillida, acoge una impresionante colección de arte contemporáneo en la que encontramos lienzos de Manolo ValdésGuinovartFeitoMillares, junto a esculturas de algunos de los más reputados y cotizados artistas de nuestro tiempo. 

Además, es uno de los patrocinadores oficiales de la exhibición "Meninas Madrid Gallery", una muestra de arte urbano que, a través de este icono de nuestra cultura, muestra qué es Madrid para artistas consagrados y emergentes.

Barceló Hotel Group: apoyo a la cultura y el arte con su Fundación Barceló

Propiedad de la familia Barceló, está integrado por más de 240 hoteles con presencia en 22 países. Desde 1989, puso en marcha la Fundación Barceló, presidida por Maria Antonia Barceló, que, a partir de 1991, ha tenido como una de las facetas más importantes el conocimiento y difusión de las Bellas Artes. Desde entonces, su actividad se ha concentrado en rememorar la obra pictórica de los artistas mallorquines o residentes en la isla de los siglos XIX y primera mitad del siglo XX. Y no solamente de lo más destacados, sino también, y con más afán, de los que por diferentes motivos habían caído en el olvido o en un menor conocimiento de su obra. 

La Fundación posee una amplia y valiosa colección de pintura, en la que destacan las obras de Joan BauzáSantiago RusiñolHermenegildo Anglada CamarasaW. Degouve de NuncquesJoan FusterJaume Mir, Miquel Barceló y Tarrassó, entre tantos otros.

Durante 20 años, convocó anualmente los Concursos Internacionales de Pintura. Las 10 primeras ediciones celebradas entre los años 1991 y 2000 estuvieron dirigidas a artistas de todas las edades, mientras que a partir del año 2001, se convocaron los Certámenes de Pintura Joven para que los pintores de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años tuvieran una oportunidad para dar a conocer su trabajo y continuar su desarrollo artístico. En el extranjero, también se realizaron Concursos Internacionales de Pintura, en concreto en Praga (República Checa), República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua.

Miró Hotel Bilbao y Gran Hotel Dominecon unas buenas colecciones de arte contemporáneo

Desde su apertura en 2002, el Hotel Miró, Diseñado por el modisto catalán Antonio Miró y la interiorista Pilar Líbano, es el primer hotel boutique de la ciudad y fue uno de los primeros de nuestro país en importar el concepto de hotel boutique. Situado entre el Museo Guggenheim y el Museo Bellas Artes, es uno de los pocos hoteles que posee una importante colección de fotografía contemporánea con cerca de 50 obras pertenecientes a 12 artistas nacionales y 8 internacionales entre los que destacan Concha PradaAna Laura AláezRuud Van EmpelAlberto PeralAna Teresa OrtegaNaia del Castillo o Patricio Reig, entre otros. Una colección única que se viene gestando desde la apertura del hotel y que cada año crece con nuevas adquisiciones.

El diseño de este hotel lo capitaneó Pau Guardans, propietario de la cadena Único Hotels y artífice también de otros éxitos como el Hotel Único de Madrid y el Grand Hotel Central de Barcelona. Tras unos años, el Miró se apartó del grupo Único y volvió a manos de la familia Wicke, así bajo la gestión de Sandra Wicke Arteche, que también gestiona el vecino  Gran Hotel Domine.

Ubicado en el emblemático Art District, rodeado de los museos Guggenheim y Bellas Artes, la Torre Iberdrola y el Palacio Euskalduna, su reforma integral realizada en el año 2017 por el estudio de arquitectura bilbaíno Foraster Arquitectos adaptó este establecimiento hotelero a los nuevos tiempos manteniendo las señas de identidad que Javier Mariscal y Fernando Salas le dieron en su construcción quince años atrás.

Desde sus inicios mantiene una fuerte ligadura con el arte contemporáneo y ha seguido ampliando su colección de obras pictóricas y escultóricas. El grandioso Ciprés Fósil del atrio ha ganado una mayor presencia con la instalación de un estanque de agua que refleja su imponente silueta. Creada por Mariscal y compuesta por más de 80 mil piedras de río, se trata de una obra de 26 metros de altura y 90 toneladas de peso que ocupa toda la verticalidad del edificio, desde el lucernario hasta la corona de la terraza. Además, ha comisionado al estudio de diseño sueco Humans Since 1982 para la realización a medida de su innovadora instalación cinética “A Million Times 120” también para el vestíbulo. 

Ibiza Gran Hotel: con obras creadas específicamente para sus instalaciones

Este hotel, propiedad de Martín Santandreu, alberga en su interior una colección de arte formada por más de 365 obras de una gran diversidad de estilos creadas específicamente para sus instalaciones por 29 artistas contemporáneos, entre ellos, los españoles José Luis López Moral y Antoni Esteva o el norteamericano Nicholas Woods

En abril de 2010 abrió, además, una Galería  de arte de 60 m. cuadrados gestionada por la galería Aba Art Lab, de Palma de Mallorca. Dicho espacio expositivo cesaría en su actividad tras varios años de presentar distintas muestras individuales y colectivas. 

St. Regis Mardavall Mallorca Resort y Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel: con sus propietarios apostando por artistas mallorquines o residentes en Mallorca

Ambos son propiedad de Alejandra Schörghuber, presidenta del grupo empresarial alemán Schörghuber. El Mardavall fue construido en 2002 y abrió sus puertas bajo la marca Luxury Collection de Starwood. En 2008 el hotel realizó un cambio de marca para formar parte de la prestigiosa marca de lujo St. Regis, de la cadena hotelera Starwood, subsidiaria de la megacadena Marriott International. Durante el proceso de cambio de marca, el hotel realizó una renovación tanto del exterior como del interior por un total de más de 3 M. de Euros. La ejecución de esta renovación corrió a cargo del famoso diseñador de interiores Claudio Carbone. 

Para su decoración decidió apostar por artistas mallorquines o residentes en Mallorca. El galerista Joan Oliver 'Maneu' fue el encargado de seleccionar a 40 pintores y cada uno de ellos pintó alrededor de una decena de obras, hasta un total de 380. Todas tienen las mismas dimensiones, 100x81 centímetros, y forman la colección que se ha denominado 'Ses Obres'. En la lista de los 40 artistas figuran Tatiana SarasaAdolf GilAntoni AlcoverAntoni Llabres CampinsBiel BoverEsther OlondrizIgnasi GelabertMercedes LaguensRicard Chiang MartínRafa FortezaSantiago Picatoste o Joan Vallespir, por citar solo algunos.

Igualmente bajo el paraguas de Marriott International, el Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel, ubicado en Son Vida, dispone de pinturas de estilo más contemporáneo en las que destacan Joan Miró, Joan Bennàssar o Nils Burwitz. Otros autores destacados son Luciano Castelli, Urs Huber Uri, Kerva, Joan Sastre, Julien Meunié, Pons Fullana y Ángel Sanmartín. La mayoría pertenece a la colección privada de la familia Schörghuber. 

Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden: con uno de los mejores conjuntos de pintura canaria de los siglos XIX y XX

Ubicado en el Puerto de la Cruz (Tenerife) y primer hotel 5 estrellas Gran Lujo de las Islas Canarias, cuenta con una importante colección de arte canario y también de reconocidos artistas españoles de los siglos XIX y XX que alcanzan las 300 piezas en total, entre los que se destacan César ManriqueOscar DomínguezNéstor de la TorreCristino de Vera y Bonnín, entre otros tantos. 

En esta colección, en la que el tema predominante es el paisaje de las islas, se exhiben pinturas, así como también lienzos y esculturas antiguas de arte oriental. Cada pieza ha sido especialmente seleccionada por su propietario, Wolfgang Friedrich Kiessling, el octogenario y exitoso empresario alemán que lleva casi 50 años afincado en Tenerife, y, que, por su compromiso y fomento de las Bellas Artes desarrollado en Canarias, fue, en 2012, homenajeado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

En diciembre de 2010, el Hotel presentó su Guía de Arte, realizada por el Catedrático de Historia del Arte y Académico, Fernando Castro Borrego, que detalla todas las obras de artistas canarios que posee la amplia colección de este hotel, que la convierten en "uno de los más relevantes conjuntos de pintura canaria de los siglos XIX y XX" y en un interesante museo que se reparte por salones, habitaciones y espacios comunes del hotel.

Paradores de Turismo de España: la mayor colección artística en manos de una cadena hotelera en España

La colección artística de Paradores "es un activo diferencial de la Compañía que nos vincula directamente a nuestra misión y supone una potente seña de identidad y prestigio que aporta valor a la Red. Una colección única y heterogénea, que seguramente sea la mayor en manos de una cadena hotelera en España", subrayan sus responsables.

Por su parte, Óscar López, presidente–consejero de Paradores, señala que “Paradores tiene una profunda vinculación con el mundo del arte y la cultura. Nuestra colección artística está formada por más de 9.000 piezas". 

Actualmente esas más de 9.000 piezas, donde hay una amplia representación de arte español del siglo XX, están repartidas por los 97 establecimientos de la Red de la empresa hotelera del Estado, una empresa pública al servicio del turismo español desde 1928.

Destaca la importante representación de obra de las Escuelas de Madrid y Vallecas, siendo Paradores la institución con mayor número de obras de este movimiento. Más de ciento cuarenta obras de artistas vinculados a la Escuela de Madrid, entre los que destacan nombres como Martínez NovilloÁlvaro DelgadoLuis García OchoaAgustín Redondela o Menchu Gal. En el momento que se adquirieron supuso una importante apuesta por artistas noveles hoy consagrados.

Piezas realistas, informalistas y constructivistas, además de obras de artistas no encuadrados en ningún movimiento se encuentran en los paradores. Un ejemplo de la misma se encuentra en el Parador de Segovia que acoge las piezas constructivistas de la colección de Paradores en una exposición permanente, con representación de algunos de los artistas más representativos de este movimiento en España. En esta muestra se recogen dos importantes piezas del artista madrileño Julián Casado “Espejo barroco. Aproximación a las Meninas” (1975) y “Espacio construido a partir de un barroco retrato de familia”, (1981).

Precisamente, la viuda de Casado, Elia Fernández, ha donado recientemente a Paradores de Turismo su 'Serie Maleich. Variaciones de una misma estructura', compuesta por 42 cuadros y que está considerada como la "obra maestra" del artista. Según avanzaba la revista Paradores, este trabajo de Casado exhibirá de forma permanente en el claustro de El Parador de Turismo de Cuenca, ubicado en el antiguo convento de San Pablo.

Actualmente Paradores pone su mirada en las nuevas tendencias artísticas, iniciativas como la colaboración con la Colección Ars Fundum o el Encuentro Internacional de artistas en el Parador de Alcalá De Henares abren una puerta al arte del siglo XXI.

Posada Los NogalesHostal Palacio Jauregia: dos pequeños establecimientos mostrando colecciones personales

El empresario José Manuel Navacerrada colecciona arte contemporáneo desde hace más de 20 años. Una parte de su colección de arte se encuentra en la Posada Los Nogales en Barcenilla de Piélagos (Cantabria), conformando un hotel temático dedicado al arte contemporáneo. 

En un primera etapa, comenzó reuniendo fondos sobre arte moderno y contemporáneo español del siglo XX, anterior a los sesenta, setenta, y ochenta entre los que se incluye el grupo El Paso. Desde el año 2004 se decantó por la construcción de nuevas líneas: la creación joven portuguesa a partir del grupo previo y coincidente al movimiento “Generaçao à Rasca” o “Generación de la precariedad”, la española y el panorama internacional relacionado con diversas problemáticas sociales, reflejo del desarrollo de nuestro presente.

Entre los artistas presentes en la Colección Navacerrada están algunos de los mejores representantes de la creación lusa como Ângela FerreiraJoão LouroCarla Filipe, José Pedro CroftCarlos Bunga,  Fernanda FragateiroJoão Maria Gusmão & Pedro Paiva o la recientemente fallecida Helena Almeida, por citar solo algunos.

También desde el 2015 la colección convoca un premio de adquisición en la Feria Estampa y recientemente, desde 2016, otro en la Feria Drawing Room.

El empresario y coleccionista navarro José María Hualde es el propietario del Hostal Palacio Jauregia en Irurita (Navarra). En 2000, comenzó la restauración y puesta a punto de esta casa histórica familiar, que abrió al público en septiembre de 2008. 

Hoy en día, el contenido histórico-artístico continua ampliándose, debido a que José María Hualde, tiene especial interés por el arte contemporáneo Latinoamericano. Además, este generoso coleccionista ha cedido una importante parte de su colección al Artium de Vitoria, dando así continuidad a las relaciones y los vínculos que el palacio Jaureguia tiene con el continente americano desde sus orígenes. 

Dicho depósito de 29 obras de arte contemporáneo sudamericano fue valorado en un Millón de Euros y pertenecientes a una quincena de reconocidos artistas, entre ellos, Fernanda BrunetBetsabeé RomeroJosé BediaFabián MarcaccioGuillermo KuitcaLiliana PorterTungaAdriana VarejaoManuel Ocampo o Gabriel de la Mora (con siete obras en la colección).

Hotel Restaurante ATrio: apostando fuertemente por el arte contemporáneo desde los mejores fogones

Propiedad del matrimonio de empresarios cacereños del sector de la restauración y la hostelería formado por José Polo y Toño Pérez, Hotel Restaurante ATrio, desde que inauguró su nuevo espacio en el corazón histórico de Cáceres con proyecto de Emilio Tuñón y Luis Mansilla en 2010 (Premio FAD de Arquitectura 2011), ha apostado fuertemente por el arte contemporáneo.

En sus 14 habitaciones y espacios se exponen obras de Andy Warhol, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Helena Almeida, Ettore Spaletti, Imi Knoebel, Candida Höfer, Juan Muñoz, Antonio Saura, Sean Scully, Georg Baselitz o Thomas Ruff, entre otros.

Todas forman parte de la colección particular de sus propietarios, quienes, además, son Socios de Honor de la Asociación de Amigos de la Fundación Helga de Alvear, cuyo Centro de Artes Visuales, en Cáceres, es también obra de Tuñón-Mansilla y a la que habrían ayudado en su llegada e instalación en Cáceres, como se apunta en un reportaje reciente en el Semanal de El País, firmado por Jesús Rodríguez. 

En 2017, compraron un inmueble a 50 metros de Atrio, la casa palacio de los Paredes-Saavedra, del siglo XIV, y se ha convertido en su nuevo proyecto de la mano de Emilio Tuñón. Quizás podría acoger la futura Fundación ATrio, según se deja entrever también en el referido reportaje.

Nautilus Lanzarote Art & Biosphere: un espacio para el artista

Nautilus Lanzarote se define como un complejo turístico creativo que pretende conjugar sostenibilidad, creatividad a todos los niveles. Una de sus características distintivas es la disponibilidad de espacios abiertos a los artistas de todas las disciplinas. En esta línea, según puede verse en su web, desde hace años ofrece residencias para artistas, a los que permite ocupar "La Casa del Artista", uno de sus apartamentos. Un catálogo en línea presenta algunas de las obras de la colección, correspondientes a 25 artistas. 

OD Hotels: diseño, arte, premios y colaboración con galerías

OD Hotels es una cadena hotelera española perteneciente a OD Group, un grupo empresarial familiar orientado al turismo al frente del que se encuentra su CEO y fundador Marc Rahola Matutes. Dispone de hoteles boutique -a cargo del arquitecto Víctor Rahola y la diseñadora de interiores Mayte Matutes- en los enclaves más significativos y atractivos del Mediterráneo, como Ibiza (OD Ocean Drive, OD Talamanca y OD Can Jaume), Mallorca (OD Port Portals) y Barcelona (OD Barcelona), tiene proyectada una apertura en Madrid y prevé un próximo salto internacional a la Costa Azul francesa (Saint Tropez) y a EE.UU (Miami).

OD Hotels apuesta por el arte no solamente en la decoración de sus hoteles sino también creando y desarrollando propuestas culturales propias. En este sentido, lleva a cabo exposiciones itinerantes, todo el año en todos los hoteles, "que se convierten en la plataforma perfecta para impulsar a artistas tanto locales como internacionales de la magnitud de Miguel Ángel García, Aida Miró, Jesús de Miguel, Gerd Schäffer, Carlos Cerdà, el artista urbano Boke o el artista Moisés Berlanga encargado de decorar con murales de techo a suelo las propias oficinas de OD Group y que recientemente ha expuesto en Art Basel", destacan desde el grupo hotelero.

Otro de los artistas que han dejado su legado en los espacios OD Hotels, ha sido el toledano Antonio Villanueva con sus exposiciones que impulsan la educación medioambiental a través del arte como "Posidonia" en el 2018. Villanueva recibió el Premio a la Mejor Trayectoria en los OD Art Awards 2018, siendo la primera edición de estos galardones organizados por esta cadena que ya anunciado su continuidad para 2019.

En palabras del Fundador, Marc Rahola Matutes: “Estos premios suponen un hito tanto para OD Group como para mí, dada nuestra pasión por al arte y nuestra voluntad de mostrar al mundo el talento urbano y contemporáneo que tenemos y que merece visibilidad y reconocimiento”. “El arte es una manifestación sublime del ser humano y también una herramienta inclusiva y cohesionadora de las personas que expande la mente, libera y nos hace mejores, estoy convencido”. 

Además, OD Group ha colaborado con la galería de arte Parra&Romero, con espacios en Madrid e Ibiza, apoyando las exposiciones del uruguayo Luis Camnitzer y el mexicano Stefan Brüggemann

Four Seasons: Convoca al Arte Emergente para decorar su primer establecimiento en España

La cadena de hoteles de lujo Four Seasons abrirá a finales de 2019 su primer establecimiento en España, ubicado en el emblemático Centro Canalejas Madrid y tendrá a Christoph Schmidinger como director general. 

Esta cadena hotelera se ha sumado a la IV edición del Concurso de Artes Plásticas convocado por Centro Canalejas Madrid y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

De esta forma, el concurso, con una dotación económica de 25.000 Euros, incorpora en esta nueva edición la producción de las obras ganadoras que pasarán a formar parte de la colección de obras de arte con la que se decorará el primer Hotel Four Seasons de España. 

Leonardo Hotels: Los visitantes pueden disfrutar de una selección de obras únicas y site-specific  

Leonardo Hotels es la división europea de Fattal Hotels, la cadena hotelera líder israelí fundada en 1998 por David Fattal, que cuenta con hoteles en España, siendo una de sus últimas aperturas, el pasado mes de abril, de su primer y nuevo concepto de hotel en Bilbao: El NYX Hotel Bilbao.

"El arte siempre ha sido el alma y la fuente de inspiración de todos los hoteles de NYX. En el NYX Hotel Bilbao abrazamos el encanto de la naturaleza, por lo que la incorporamos como tema principal tanto en el diseño exterior como en el interior del hotel. Cada hotel NYX es en sí mismo una obra de arte única, y un elemento significativo de la escena artística local de la ciudad. Arte urbano, videoarte y una atención dedicada hacia los artistas emergentes están entre los rasgos principales del concepto artístico de NYX, perteneciente la cadena Leonardo Hotels. Tras NYX Madrid, Urvanity Projects ha sido elegido como comisario del programa artístico del nuevo NYX Hotel Bilbao, donde los visitantes podrán disfrutar de una selección de obras únicas y site-specific de la mano de una selección de diez artistas locales emergentes, ofreciendo a los huéspedes una visión diferente del arte contemporáneo en el norte del país. El hotel se encuentra en el número 4 de la Areatza Kalea, cerca de algunas de las principales atracciones de la ciudad como el Museo Guggenheim Bilbao o el puente Calatrava", comentan desde esta cadena hotelera.

"NYX Hotel Bilbao quiere ser un refugio para los amantes del arte, de la cultura de vanguardia y las nuevas tendencias. Estamos seguros de que va a sorprender", dice Anabel Herrera, General manager del hotel.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias