¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Quince artistas peruanos de sólidas trayectorias, residiendo fuera y dentro del Perú

Teresa Burga, Fernando de Szyszlo, Milagros de la Torre, Cecilia Paredes, Fernando Bryce, Aldo Chaparro, Sergio Zevallos o Jota Castro se encuentran entre los artistas latinoamericanos de mayor proyección internacional. 

La galería que más artistas acumula en esta selección es la limeña Lucia de la Puente, pero también están otras locales como 80M2 Livia Benavides, Forum o la reubicada González y González, que de la mano del artista y curador Jota Castro se trasladó de Santiago de Chile a Lima.

ARTEINFORMADO
Autorretrato de Teresa Burga. Cortesía Malba de Buenos Aires
Autorretrato de Teresa Burga. Cortesía Malba de Buenos Aires

Si la semana pasada a través de nuestra herramienta de ARTE EN DATOS, seleccionamos a casi una veintena de jóvenes artistas peruanos, que residen fuera del Perú, esta semana la volvemos a emplear para seleccionar a una quincena de artistas peruanos consolidados, que residen tanto dentro como fuera del Perú, y que también, como en el caso de los jóvenes, han realizado exposiciones individuales en el extranjero en los dos últimos años.

Entre los que residen fuera, cabe destacar a Milagros de la Torre (Lima, 1965), con base en Nueva York, a Cecilia Paredes (Lima, 1950) en Filadelfia, a Fernando Bryce (Lima, 1965) en Berlín, a Aldo Chaparro (Lima, 1965) en Ciudad de México y Nueva York, a Sergio Zevallos (Lima, 1962) en Berlín, o al artista y curador Jota Castro (Yurimaguas, 1965), quien lo hace en Bruselas.

Por otro lado, si atendemos a los que residen en el país, merecen ser destacados los veteranos y aún activos  Fernando de Szyszlo (Lima, 1925) y Teresa Burga (Perú, 1935),  así como Ramiro Llona (Perú, 1947), Alberto Casari (Lima, 1955) o Cecilia Noriega-Bozovich (Chimbote, 1954), quien tras haber residido entre Perú y España, desde hace dos años tiene su residencia fijada en Lima.

Al igual que las jóvenes promesas del arte peruano, estos artistas de dilatadas y consolidadas trayectorias cuentan con galerías representantes tanto en su país de origen como fuera de él.

Así, la galería que más artistas acumula en esta selección es la limeña Lucia de la Puente, pero también están otras locales como 80M2 Livia Benavides, Forum o la reubicada González y González, así como las extranjeras Isabel Aninat de Santiago de Chile, Casado Santapau de Madrid, Joan Prats de Barcelona, Nueveochenta de Bogotá, Central de São Paulo o Barbara Thumm de Berlín, entre otras.

También gracias a la herramienta ARTE EN DATOS podemos comprobar cómo el país extranjero donde más han expuesto estos artistas, en los dos últimos años, es España, seguido de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Alemania, Venezuela, Francia, Italia, Suiza y Canadá.

 


Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
29 feb de 2020

Primer Informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España"

El primer informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", elaborado por ARTEINFORMADO en el último año y con más de 200 páginas, reúne los perfiles de 100 ...

03 feb de 2020

9 artistas de España y Portugal que vivirán el Brexit

Excepto una artista, el resto no cuenta con una significativa presencia en colecciones públicas británicas, a pesar de estar afincados o residir temporalmente en Reino Unido, desde hace años.

02 ene de 2020

Lxs 10 artistas portuguesxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Todxs son artistas reconocidxs. Así están desde lxs más veteranxs Julião Sarmento y Ana Jotta, pasando por Rui Chafes o Fernanda Fragateiro, hasta los más jóvenes Carlos Bunga y Vasco ...

Ver más noticias
08 mar - 18 abr
Concurso en Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme