Arte en Datos

Quince artistas peruanos de sólidas trayectorias, residiendo fuera y dentro del Perú

Autorretrato de Teresa Burga. Cortesía Malba de Buenos Aires
Autorretrato de Teresa Burga. Cortesía Malba de Buenos Aires
Teresa Burga, Fernando de Szyszlo, Milagros de la Torre, Cecilia Paredes, Fernando Bryce, Aldo Chaparro, Sergio Zevallos o Jota Castro se encuentran entre los artistas latinoamericanos de mayor proyección internacional. 
La galería que más artistas acumula en esta selección es la limeña Lucia de la Puente, pero también están otras locales como 80M2 Livia Benavides, Forum o la reubicada González y González, que de la mano del artista y curador Jota Castro se trasladó de Santiago de Chile a Lima.

Si la semana pasada a través de nuestra herramienta de ARTE EN DATOS, seleccionamos a casi una veintena de jóvenes artistas peruanos, que residen fuera del Perú, esta semana la volvemos a emplear para seleccionar a una quincena de artistas peruanos consolidados, que residen tanto dentro como fuera del Perú, y que también, como en el caso de los jóvenes, han realizado exposiciones individuales en el extranjero en los dos últimos años.

Entre los que residen fuera, cabe destacar a Milagros de la Torre (Lima, 1965), con base en Nueva York, a Cecilia Paredes (Lima, 1950) en Filadelfia, a Fernando Bryce (Lima, 1965) en Berlín, a Aldo Chaparro (Lima, 1965) en Ciudad de México y Nueva York, a Sergio Zevallos (Lima, 1962) en Berlín, o al artista y curador Jota Castro (Yurimaguas, 1965), quien lo hace en Bruselas.

Por otro lado, si atendemos a los que residen en el país, merecen ser destacados los veteranos y aún activos  Fernando de Szyszlo (Lima, 1925) y Teresa Burga (Perú, 1935),  así como Ramiro Llona (Perú, 1947), Alberto Casari (Lima, 1955) o Cecilia Noriega-Bozovich (Chimbote, 1954), quien tras haber residido entre Perú y España, desde hace dos años tiene su residencia fijada en Lima.

Al igual que las jóvenes promesas del arte peruano, estos artistas de dilatadas y consolidadas trayectorias cuentan con galerías representantes tanto en su país de origen como fuera de él.

Así, la galería que más artistas acumula en esta selección es la limeña Lucia de la Puente, pero también están otras locales como 80M2 Livia Benavides, Forum o la reubicada González y González, así como las extranjeras Isabel Aninat de Santiago de Chile, Casado Santapau de Madrid, Joan Prats de Barcelona, Nueveochenta de Bogotá, Central de São Paulo o Barbara Thumm de Berlín, entre otras.

También gracias a la herramienta ARTE EN DATOS podemos comprobar cómo el país extranjero donde más han expuesto estos artistas, en los dos últimos años, es España, seguido de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Alemania, Venezuela, Francia, Italia, Suiza y Canadá.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
27 ene de 2022 - 27 mar de 2022

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado