¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Ramón Sauma, fundador/presidente de Colección/Fundación Ca.Sa: "Esperemos que el mecenazgo no se vea muy afectado por la crisis económica posterior"

"Nosotros, como Fundación, seguimos activos y comprometidos con los proyectos a desarrollar durante este año".

"Los artistas, creo firmemente que hoy, son los que más pueden, desde sus facultades y talento, responder y plantear nuevos escenarios".

ARTEINFORMADO
Ramón Sauma. Cortesía de Colección/Fundación Ca.Sa.
Ramón Sauma. Cortesía de Colección/Fundación Ca.Sa.

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el empresario, coleccionista y mecenas chileno Ramón Sauma, fundador/presidente de la Colección/Fundación Ca.Sa, impulsada junto al arquitecto chileno Gabriel Carvajal, desde Santiago de Chile, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Ramón Sauna (RS): Estamos viviendo en una crisis, que, para todos, no tiene precedentes. Es algo nuevo, que genera angustia y por sobre todo incertidumbre.

Como coleccionista, mi invitación es a intentar transformar todas las preguntas, a las que no tenemos respuestas, a un momento de introspección profunda, desde el análisis personal a lo que nos hemos transformado hoy como sociedad.

Haciendo énfasis en los mismos artistas, creo firmemente que, hoy son los que más pueden, desde sus facultades y talento, responder y plantear nuevos escenarios. Desde el contenido, manifiesto, sensibilidad, trabajo y desarrollo de un buen cuerpo de obra.

Mensajes que, sin duda, trascenderán esta crisis.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

RS: El cambio y la reinvención son una constante, a cualquier escala y trabajo. Lo que hoy nos toca es aprender a adaptarnos a esta "nueva normalidad",que por supuesto, traerá consigo cambios y nuevas oportunidades.

La digitalización está en auge desde hace un buen tiempo, tomando la posta los grandes museos e instituciones. Hoy, nos dimos cuenta, que todos deberíamos hacer lo mismo. No va a quedar como algo pasajero, si no que, como algo establecido. Por lo mismo, sobre todo hoy, hay que pensar tanto en lo tangible como en lo digital. Una estrategia conjunta y más compleja.

Más que nunca, esta nueva estrategia debe tener como pilar fundamental la comunicación. Están TODOS entrando en este nuevo escenario por lo que los interlocutores tienen que saber segmentar y ser más inteligentes al momento de soltar información al mundo.

La adaptación va a pasos agigantados y en ese caso, uno de los mejores ejemplos son las ferias de arte. Más que suspender y desactivar grandes eventos necesarios para este mercado, el plan ha sido continuar bajo plataformas digitales como Artsy, donde el mismo arteBA sigue generando ventas.

El galerismo ha tenido que profesionalizar y pulir su venta online, así como muchos otros actores que antes ya coqueteaban de forma más tímida con este formato.

Esperemos que el mecenazgo no se vea muy afectado por la crisis económica posterior. Nosotros, como Fundación, seguimos activos y comprometidos con los proyectos a desarrollar durante este año.

También nos tuvimos que adaptar, el día 24 de Marzo inaugurábamos "ARCHIPRESENTE: Arte latinoamericano en colección Ca.Sa", en el Centro cultural el Tranque y hemos tenido que desarrollar una estrategia improvisada y trasladar parte de la muestra a un formato online e interactivo.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

RS: Ya veníamos trabajando en una estrategia online. Comunicamos de manera activa a través de nuestras redes sociales @coleccioncasa y otros medios digitales. Además de estar en plena catalogación y registro de la Colección para abrirla a estudio e investigación.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Educación Emergente
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme