¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Reconocimiento tardío: Luchita Hurtado ‘despierta el interés’ a los 98 años

La mega galería Hauser & Wirth y la Serpentine Gallery ponen el foco en una casi inédita Luchita Hurtado dedicándole sendas individuales en 2019.

No ha sido hasta este año 2018 cuando ha recibido el interés de la crítica especializada, a partir de su participación en la Bienal del Hammer Museum de Los Angeles.

Gustavo Pérez Diez
Fotograma de vídeo con motivo de la exposición Made in L.A. 2018, en el Hammer Museum, Los Angeles
Fotograma de vídeo con motivo de la exposición Made in L.A. 2018, en el Hammer Museum, Los Angeles

Apunten este nombre: Luchita Hurtado (Maiquetía, Venezuela, 1920). Para muchos será la primera vez que lo escuchen, aunque esta pintora, de 98 años, nacida en Venezuela y afincada en los Estados Unidos desde los ocho años viene trabajando durante 7 décadas. ¿Y cómo puede ser esto? Pues porque su reconocimiento como ha sucedido anteriormente con otras artistas mujeres le llega muy tardío. O si no, recuerden el de la cubano-estadounidense Carmen Herrera (La Habana, 1915), quien hasta la pasada década permaneció en el olvido hasta que renombrados museos como el MoMa de Nueva York o la Tate Modern de Londres incorporaron obras suyas a sus colecciones. 

No ha sido hasta este año 2018 cuando Luchita Hurtado, quien reside en Los Angeles desde 1951, ha recibido el interés de la crítica especializada, a partir de su participación en la Bienal del Hammer Museum de Los Angeles. En esta muestra, titulada "Made in L. A. 2018", ha llamado la atención la vitalidad y actualidad de su trabajo, realizado sobre todo en la década de los años 70, donde su obra mezcla formas abstractas biomórficas, patrones indígenas y figuras totémicas más figurativas, en las que representa partes del cuerpo femenino.

 

Se podría decir que esta muestra ha marcado el despegue internacional de la artista venezolano-estadounidense, dado que el próximo 2019, a sus casi cien años, le llegarán dos muestras individuales de forma casi consecutiva. La primera titulada "Dark Years" se la organiza la mega galería Hauser & Wirth en su espacio neoyorquino del Upper East Side. Así, desde finales de enero y hasta principios de abril, se podrán ver los primeros trabajos de la artista desde la década de 1940 hasta la década de 1950, un período definido por la ávida experimentación. 

De nuevo, la galería suiza se apunta un gran tanto a su favor con esta novedosa y primera presentación de su obra en Nueva York. Si bien, todavía no figura en su web como artista representada. Tiempo al tiempo, porque sería otra joya valiosa a incrustar en su corona de grandes artistas iberoamericanos representados como son los activos Anna María Maiolino y Guillermo Kuitca o los desaparecidos Lygia PapeMira Schendel y Eduardo Chillida. De estos dos últimos gestiona sus Estates.

Y desde finales de mayo a principios de septiembre, la Serpentine Sackler Gallery le dedicará la que será su primera gran muestra en una institución, en la que se "rastreará la trayectoria de la carrera expansiva de Hurtado, quien a sus 98 años, ha producido una obra rica con una relevancia continua para los temas ambientales y políticos contemporáneos", como destacan desde la galería londinense.

Made in L.A. 2018: Luchita Hurtado

Luchita Hurtado, quien trabaja en Santa Mónica (California), emigró a la ciudad de Nueva York en 1928, donde estudió en Washington Irving High School y en Art Students League -en esta última también lo hizo la referida Carmen Herrera-. Comenzó su carrera a principios de la década de 1940 como ilustradora de modas para Condé Nast y como muralista para las tiendas Lord & Taylor. A mediados de la década de 1940, Hurtado viajaba con frecuencia entre Nueva York y la Ciudad de México, donde trabajaba en un grupo internacional de artistas y escritores que formaban parte de la diáspora de la Segunda Guerra Mundial como Remedios VaroLeonora Carrington y Wolfgang Paalen, quien se convirtió en su marido. A fines de la década de 1940, Hurtado se mudó con él a Mill Valley, California, donde se asociaron con el Grupo Dynaton, un movimiento artístico de carácter post-surrealista, con influencias estéticas extraídas de la espiritualidad de las culturas precolombinas y nativo-americanas.

Dentro de este grupo se encontraba el pintor y profesor estadounidense Lee Mullican (Chickasha, 1919 - Santa Monica, 1998), tercer marido de Luchita Hurtado y padre de sus dos hijos: el célebre artista Matt Mullican (Santa Monica, 1951) y el director creativo John Mullican. En 1951 se mudó a Los Ángeles, donde ha residido desde entonces.

Entre sus exposiciones individuales recientes se incluyen la Annenberg Community Beach House, Santa Mónica (2017) y Park View Gallery, Los Ángeles (2016). Antes, su última exposición individual se llevó a cabo en el Edificio de Mujeres, Los Ángeles (1974). Hurtado ha exhibido esporádicamente desde la década de 1950 hasta el presente, en el Night Club Gallery, Chicago (2016); Carnegie Art Museum, Oxnard, California (1994); Galería Tally Richards, Taos, Nuevo México (1970); y Paul Kantor Gallery, Los Ángeles (1953). Algunas obras suyas se conservan en el MOMA de Nueva York y el LACMA de Los Angeles, pero esta lista seguro que pasará a incrementarse a partir de ahora.

Arte contemporáneo Arte feminista Arte iberoamericano Políticas del Cuerpo
Compártelo
Otras noticias de Mercado
10 nov de 2020

Galería Nara Roesler sigue repescando artistas y sumando legados: Amelia Toledo

En febrero de 2021, la galería inaugurará su nuevo espacio en Chelsea, Nueva York (EE. UU.) con una exposición dedicada a Amelia Toledo, marcando la primera presentación individual de la ...

30 oct de 2020

June Crespo y Paloma Polo estrenan representación; y Rodolpho Parigi, de colaborar a artista en exclusividad

Crespo, Polo y Parigi integran una generación de artistas que emergen a principios del S.XXI.

20 oct de 2020

Troika de nuevas incorporaciones a galerías nacionales y extranjeras: Jorge Fuembuena, Elena Lavellés y Carlos Aires

Lxs tres son artistas nacidos desde mediados de los setenta a principios de los 80.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme