¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Reubicaciones, cierres y aperturas del sector galerístico español en 2015

Las reubicaciones se producen en Barcelona, lo que ha provocado un nuevo mapa galerístico, mientras que Madrid acapara los cierres más sonados.

Destacan los cambios de sede de Senda, Carles Taché o NoguerasBlanchard y los cierres de Oliva Arauna, Astarté o Paula Alonso.

ARTEINFORMADO
Cortesía de Galería Senda
Cortesía de Galería Senda

Con el fin de año toca hacer balance de los cambios producidos dentro del sector galerístico español en lo tocante a reubicaciones, cierres y aperturas. En total, según las informaciones registradas por ARTEINFORMADO, han sido cuatro, diez y trece, respectivamente, siendo la mayoría en Barcelona y Madrid, pero también en Gijón o Palma.

Comenzando por Barcelona, cuya escena galerística no vívía un momento tan apasionante desde hacía muchos años, tenemos a las veteranas SendaCarles Taché o Balaguer - La Termo que se han reubicado, desde el verano, en nuevos locales del centro de la ciudad, eso sí, mucho más amplios y mejor adaptados a los nuevos formatos expositivos que demanda el sector en estos momentos.

Por el contrario, en el caso de otras con menos trayectoria, pero ya consolidadas a nivel internacional, como NoguerasBlanchard -con espacio también en Madrid- se han decantado por localidades metropolitanas como L'Hospitalet de Llobregat, ocupando también un espacio de mayores dimensiones que su antiguo local ubicado en los aledaños de Las Ramblas.

A todo ello hay que sumar algunos cierres en la capital catalana como el de +R maserre, sociedad galerística formada por Ana Más y Rocío Santa Cruz, quienes, sin embargo, no se retiran del negocio, sino todo lo contrario, ya que han vuelto a poner en marcha nuevos proyectos, esta vez, por separado.

En este sentido, Ana Más inauguró, en octubre, dos sedes bajo el nombre de Ana Mas Projects: una en L'Hospitalet, en el mismo edificio que NoguerasBlanchard; y la otra, en el centro histórico de San Juan de Puerto Rico. En cuanto a RocioSantaCruz lo ha hecho, en noviembre, en pleno Eixample, tras acudir a la feria ParisPhoto.

En el otro gran polo galerístico que es la capital de España también se ha producido aperturas como Machado Muñoz, pero, sobre todo, hay que lamentar el cese de actividad de un puñado de galerías como son la veterana Oliva Arauna, la algo menos Astarté, así como el de las más jóvenes Paula Alonso y Sociedad Anónima.

Tras tres décadas en el negocio Arauna cerró su espacio, en enero, cuando se cumplía justo un año de su reapertura, después de 18 meses de su clausura administrativa por el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Astarté, fundada en 1994, cesa en su actividad expositiva este mes de diciembre, pero, como ha confirmado a nuestro medio, "abre un período de reflexión" tras su última exposición.

En cuanto a Alonso, después de tres años de su inauguración -se presentó en julio de 2012 en ArteSantander e inauguró su espacio en Madrid a mediados de noviembre de 2012-, la galería anunció su cierre, en octubre, para finales de 2015.

También, La New Gallery, nacida a principios de octubre de 2012, suspende a finales de este año su programa expositivo en el espacio ocupado hasta ahora, mientras Ricardo Garcia, uno de sus directores, busca un nuevo espacio en el que continuar su actividad, según ha asegurado a ARTEINFORMADO.

Éstas y el resto de reubicaciones, cierres y aperturas del sector galerístico español en 2015, las encontrará a continuación.




Compártelo
Otras noticias de Mercado
20 oct de 2020

Troika de nuevas incorporaciones a galerías nacionales y extranjeras: Jorge Fuembuena, Elena Lavellés y Carlos Aires

Lxs tres son artistas nacidos desde mediados de los setenta a principios de los 80.

14 oct de 2020

Últimos fichajes en galerías de España, Portugal, Brasil y Argentina

La joven artivista queer brasileña Lyz Parayzo, avalada por curadores como Pablo León de la Barra y mecenas/coleccionistas como Sandra Hegedüs y Alejandra Castro Rioseco, pasa a estar representada por la galería ...

23 sep de 2020

Nuevos fichajes de cuatro jóvenes mujeres artistas

Las nuevas artistas representadas pasan a formar parte de las nóminas de las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México), Polícroma (Medellín), Pedro Cera (Lisboa) y F2 Galería (Madrid). 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme