Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Revisamos la notoriedad de 9 artistas vendidos en Estampa 2019

Ana Barriga, Mario Espliego, Julia Huete, Julio Anaya Cabanding, Verónica Vicente, Pablo Barreiro, Adrián Gaitán, Alejandra Freymann y Hugo Alonso son los artistas a revisar.

Nuestro nuevo algoritmo arroja una evolución positiva en el índice de notoriedad de todos ellos. El crecimiento más notable con respecto al pasado año lo protagoniza la gaditana Barriga que ha experimentado un incremento de casi un punto porcentual en el índice.

Gustavo Pérez Diez
Ana Barriga. De animales a dioses. Cortesía del CAAC.
Ana Barriga. De animales a dioses. Cortesía del CAAC.

Ha pasado casi un mes desde que se celebrase  Estampa 2019. Ahora, en un ejercicio de transparencia (no muy habitual en el mundo de las ferias) sus responsables comunican los 174 artistas de los que se vendieron obra.

Según los datos facilitados por Estampa, los artistas que menos vendieron fueron aquellos nacidos en las décadas de los 80 y 90, cuyas ventas arrojaron un 27% del total.

Pues bien, echando mano de esta información, desde ARTEINFORMADO creemos que puede ser un buen momento para analizar el comportamiento que tienen en nuestro nuevo algoritmo nueve artistas iberoamericanos nacidos en esas dos décadas -cinco hombres y cuatro mujeres-.

Además, se suma a ello el interés de que algunos están dejando de ser consideramos emergentes, lo que, sin duda, acarrea para todos ellos un momento decisivo al dar comienzo una nueva etapa en su trayectoria profesional; y en el caso de otros porque se están erigiendo en los nuevos valores emergentes del mercado nacional con lo que sus carreras están empezando a despegar y recibir atención.

El índice de notoriedad que arroja nuestro Algoritmo no ha dejado de crecer en los últimos años para Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984), Mario Espliego (Guadalajara, 1983), Julia Huete (Ourense, 1990), Julio Anaya Cabanding (Torremolinos, 1987), Verónica Vicente (Tomiño, 1988), Pablo Barreiro (Meaño, 1982), Adrián Gaitán Chávez (Santiago de Cali, 1983), Alejandra Freymann (Xalapa, 1983) y Hugo Alonso (Soria, 1981).

El crecimiento más notable con respecto al pasado año lo protagoniza la gaditana Barriga que ha experimentado un incremento de casi un punto porcentual en el índice de notoriedad. El resto rondan un crecimiento cercano al medio punto o lo superan.

Con el nuevo Algoritmo AI cualquiera puede ver como han evolucionado las trayectorias de más de 12.000 artistas iberoamericanos desde 2015.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Emergente
Compártelo
Otras noticias de Mercado
20 oct de 2020

Troika de nuevas incorporaciones a galerías nacionales y extranjeras: Jorge Fuembuena, Elena Lavellés y Carlos Aires

Lxs tres son artistas nacidos desde mediados de los setenta a principios de los 80.

14 oct de 2020

Últimos fichajes en galerías de España, Portugal, Brasil y Argentina

La joven artivista queer brasileña Lyz Parayzo, avalada por curadores como Pablo León de la Barra y mecenas/coleccionistas como Sandra Hegedüs y Alejandra Castro Rioseco, pasa a estar representada por la galería ...

23 sep de 2020

Nuevos fichajes de cuatro jóvenes mujeres artistas

Las nuevas artistas representadas pasan a formar parte de las nóminas de las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México), Polícroma (Medellín), Pedro Cera (Lisboa) y F2 Galería (Madrid). 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme