Grandes Eventos

Río de Janeiro, capital del arte tridimensional con TRIO Bienal

Cortesía TRIO Bienal
Cortesía TRIO Bienal
En su primera edición reunirá 170 artistas de 47 países, en exposiciones y eventos distribuidos por once espacios, incluyendo museos e instituciones culturales, como el nuevo Centro Cultural Oscar Niemeyer.
El experimentado curador brasileño Marcus Lontra Costa firma la curadoría de esta exposición internacional de arte contemporáneo en torno al arte de las tres dimensiones. 

Por su sólida tradición escultórica, del Neoconcretismo hasta el arte cinético, Río de Janeiro ha sido siempre el punto central de la investigación en tres dimensiones brasileño con nombres como Sergio Camargo, Franz Weissmann, Amilcar de Castro, Palatnik, Hélio Oiticica, Lygia Clark y Lygia Pape, Cildo Meirelles, Tunga, Waltercio Caldas, Nelson Leimer, Iole de Freitas, Ernesto Neto, José Damasceno, José Resende, José Bechara, Suzana Queiroga, Felipe Barbosa, y muchos otros que han nacido o construyeron sus carreras en Río de Janeiro.

Por todo ello, no es de extrañar que, con motivo del 450 aniversario de la ciudad, se haya querido lanzar la primera edición de la TRIO Bienal - Bienal Tridimensional do Rio, una exposición internacional de arte contemporáneo en torno a las tres dimensiones en su alcance clásico -escultura, instalaciones y objetos-, así como en todos sus campos expandidos -pintura, fotografía, dibujo, vídeo- y otros soportes, como la investigación en tres dimensiones.

El evento contará con tres módulos reuniendo 170 artistas de 47 países, en exposiciones y eventos distribuidos por once espacios diferentes de la ciudad, incluyendo museos e instituciones culturales, como el Centro Cultural Banco do Brasil, Museu Nacional de Belas Artes o Museu Castro Maya, del 5 de septiembre al 26 de noviembre.

Como es lógico, un evento de este tipo debe tener asociado un curador de dilatada experiencia, por lo que la curadoría lleva la firma del experimentado Marcus Lontra Costa, a quien, nunca se le dejará de recordar por su icónica exposición "Como vai você, Geração 80?", del año 84, en la Escola de Artes Visuais del Parque Lage de Rio -de la que fue director-, y que dió a conocer artistas como Beatriz Milhazes, Adriana Varejão, Leda Catunda, Daniel Senise, Cristina Canale, Ernesto Neto y Luiz Zerbini, entre otros muchos.

Bajo el lema "¿Quién dijo que no hay mañana?" -frase extraída de una letra del rapero brasileño Marcelo D2- "la Bienal pretende discutir el momento de incertidumbre y de crisis, tanto en Brasil como en el mundo, y resume la persistencia en la búsqueda de una arquitectura particular, en el carácter utópico del arte, recargando fuertemente la fe modernista en un mundo más perfecto, a partir de la falta de distinción entre arte y vida", según aclaran desde Trio Bienal.

Las distintas inauguraciones tendrá lugar de forma consecutiva del 5 al 11 de septiembre, siendo su inauguración oficial el próximo día 5, en el Centro Cultural Oscar Niemeyer - FGV, donde será inaugurada la exposición "Celebrando Franz Weissmann", con obras de gran escala del desaparecido escultor brasileño nacido en Austria Franz Weissmann (Knittelfeld, 1911 - Río de Janeiro, 2005), siendo además el primer evento cultural del nuevo centro contruído por la Fundação Getúlio Vargas (FGV), uno de los últimos legados del arquitecto Oscar Niemeyer para Río de Janeiro.

En el resto de exposiciones se podrán ver obras de otros renombrados artistas nacionales e internacionales, como Marina Abramovic, Joana Vasconcelos, Daniel Buren, Xavier Veilhan, Los Carpinteros, Vik Muniz, Marepe, Waltercio Caldas, Anna Bella Geiger, Angelo Venosa, Nelson Leirner, Alex Flemming, Arthur Lescher, Barrão, Celina Portela, Farnese de Andrade, Henrique Oliveira, José Rufino, Marcelo Moschetta, Matheus Rocha Pitta, y muchos otros nuevos nombres del campo tridimensional.

Ver noticias de:
España México Argentina Brasil Chile Portugal Colombia Escultura
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
06 ago de 2020 - 31 jul de 2021

Online

Exposición
15 abr de 2021 - 14 may de 2021

Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) / Pontevedra, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
El 22 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado