Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Rita Lougares, directora artística del Museu Coleção Berardo: "Con la ayuda de todos los sectores de la sociedad podremos superar esta crisis y surgiremos más unidos, más fuertes y más creativos"

"Debemos ver este tiempo como un tiempo de reflexión y reconocimiento de la importancia económica, social, cultural y educativa de la actividad artística y el papel del arte en las sociedades contemporáneas".

"Sin duda, es un momento para reinventarnos y mejorarnos, especialmente en la forma en que nos comunicamos y tal vez en la forma en que vamos a comenzar a trabajar".

ARTEINFORMADO
Rita Lougares. Cortesía del Museu Coleção Berardo
Rita Lougares. Cortesía del Museu Coleção Berardo

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Rita Lougaresdirectora artística del Museu Coleção Berardo, de Lisboa, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Rita Lougares (RL): Es cierto que estamos viviendo una crisis mundial sin precedentes en nuestra era. Pero creo que deberíamos verlo como un momento de suspensión en nuestras vidas, un momento de reflexión: el ARTE y los ARTISTAS, con el tiempo, han demostrado una enorme capacidad para adaptarse y reinventarse, una enorme creatividad, que de hecho es la gran característica del pensamiento creativo.

Así que mi mensaje es de esperanza, con la ayuda de todos los sectores de la sociedad podremos superar esta crisis y surgiremos más unidos, más fuertes y más creativos. En estos tiempos de aislamiento social, estoy segura de que nuestros artistas podrán reflexionar y producir nuevas obras que nos ayuden a comprender mejor las sociedades y los tiempos en que vivimos.

Debemos ver este tiempo como un tiempo de reflexión y reconocimiento de la importancia económica, social, cultural y educativa de la actividad artística y el papel del arte en las sociedades contemporáneas.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

RL: Sin duda, es un momento para reinventarnos y mejorarnos, especialmente en la forma en que nos comunicamos y tal vez en la forma en que vamos a comenzar a trabajar. Pero creo que el Museo en su esencia seguirá siendo, como un lugar privilegiado de conocimiento, producción de pensamiento y contacto corporal con obras de arte, porque creo que no hay nada que reemplace la emoción y la experiencia de ese contacto directo.

A nivel público, sin duda tendremos que establecer algunos límites, es decir, en inauguraciones, conferencias y otras actividades grupales. En estos casos, creo que podemos comenzar a alimentar los canales en línea de manera más consistente, haciéndolos accesibles en estos momentos a través de streaming.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

RL: Hasta ahora, nunca lo había pensado como un plan de emergencia, pero llevamos mucho tiempo utilizando plataformas en línea como medio de comunicación del museo.

Esta crisis sin duda ha acelerado este proceso, que sin embargo ya estaba en marcha.

De repente, nos vimos obligados a mejorar nuestro sitio web y utilizar técnicas más avanzadas para continuar trabajando en casa, involucrando a la mayor cantidad de empleados posible, para que podamos poner a disposición nuestro contenido en línea, antiguo y nuevo, todo de gran calidad y, por lo tanto, alimentaremos la imaginación de quienes nos siguen y de quienes están en casa.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

RL: La actividad del Museo, que hasta ahora estaba muy centrada en la presencia física y la visita real, estará disponible en línea, es decir, la inauguración de exposiciones, como la reciente inauguración virtual de la exposición "Obras inéditas", de Julian Opie, que ya ha sucedido con el museo cerrado y que fue transmitida exclusivamente en streaming.

Las visitas orientadas a exposiciones y obras, realizadas por artistas, curadores o mediadores culturales, también estarán disponibles en línea, incluso en vivo. En general, toda la actividad del Servicio Educativo del Museo será transpuesta y adaptada a la red, de una forma transversal, para todos los públicos. Un ejemplo de esto fueron las recientes actividades de vacaciones de Semana Santa, para niños de 4 a 13 años, que ya se han llevado a cabo completamente en línea.

La soluciones de visita virtual y realidad aumentada en las que estamos trabajando y que pretendemos implementar serán muy útiles para permitir una visita digital más inmersiva a obras y exposiciones, es decir, permanentes.

Exploraremos nuevas formas de comunicarse en línea que no dependen de la visualización en pantalla y aquí los podcasts serán una solución para desarrollar. El papel del audio será muy importante en este nuevo mundo en el que vivimos.

Toda la información publicada en línea se agregará en sus propios hashtags, transversales tanto al sitio web como a las redes sociales donde está presente el Museo (Facebook, Instagram, IGTV, Youtube y Twitter) como una forma de facilitar el acceso y la identificación rápida de los contenidos. Además, estamos atentos a los fenómenos de las nuevas redes sociales, en particular las que reúnen a la audiencia más joven, también abriremos nuestros propios canales allí.

Paralelamente, y de forma transversal en toda la estrategia digital, tendremos en cuenta los problemas de accesibilidad e inclusión digital, no solo adaptando el sitio web y el contenido a los estándares del W3C, sino también creando contenido digital específico para audiencias con necesidades especiales.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

Ver más noticias
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme