Opinión

Rodrigo Carreño, creador de cuARTEntena: “Estamos viviendo una virtualización obligada del mundo artístico”

Noemí Mosquera González - Cuarentena, 2020
Noemí Mosquera González - Cuarentena, 2020
El arte ha dejado de mostrarse físicamente, pero ha pasado a ser compartido a toda la sociedad, en cualquier parte del mundo.
Internet está siempre en continuo crecimiento, por lo que, todo el arte que se genera o se expone en esta nueva plataforma digital está supeditado a esa experimentación continuada. Internet no es un espacio cerrado, limitado por paredes, sino que es un espacio infinito aportando mayores posibilidades a todo lo que se produce en su interior.

ARTEINFORMADO y la página de instagram cuARTEntena, iniciativa del comisario Rodrigo Carreño, han colaborado en el proceso de producción de la exposición online “LA ARTEINFORMADA - cuARTEntena”, con el único objetivo de dar difusión artística durante la cuarentena del Covid-19 a los artistas. Se han postulado casi 100 artistas con 500 obras, entre las que el comisario Rodrigo Carreño ha seleccionado 10 de ellxs y escrito este texto: 

A lo largo de la Historia, el Arte ha sufrido numerosas alteraciones promovidas, generalmente, por cambios en la mentalidad de la sociedad del momento. Estas evoluciones han permitido a la cultura ir avanzado entre las diferentes épocas que conocemos, generando nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevas disciplinas… Cambios que no sólo han afectado a la creación artística, sino también al resto de aspectos que conforman el mundo del Arte como exposiciones, espacios expositivos, mercado del arte, etc.

Sin embargo, en este 2020 el mundo del arte se ha visto alterado por una cuestión ajena al mismo que ha provocado una total revolución en las estrategias ya establecidas durante años. El proceso de la convivencia con internet, que venía gestándose poco a poco, se ha visto acelerado. De esta manera, uno de los principales aspectos que se han ido persiguiendo durante la última mitad del siglo XX, la desmaterialización de la obra de arte, se ha visto afectado con la llegada de esta situación que ha provocado una virtualización obligada del mundo artístico. Durante estos meses, hemos podido observar cómo la obra de arte se ha desmaterializado por completo abandonado todo aspecto físico y material para convertirse en un algoritmo virtual.

Ante esta nueva situación, y como venía gestándose anteriormente, aparecen nuevas relaciones entre los diferentes agentes artísticos. Dentro de estos nuevos diálogos que se generan destacan sobre todo dos de ellos, la relación arte-internet y la relación institución-internet. Esta última se presenta como el aspecto más desconocido hasta el momento, pero el que más se ha visto desarrollado estos días en los que las galerías, museos, salas de exposiciones y ferias se han visto cerradas o canceladas.

Principalmente, podemos observar una gran diferencia con la llegada de internet y relacionado con los espacios como galerías o museos. Internet está siempre en continuo crecimiento, por lo que, todo el arte que se genera o se expone en esta nueva plataforma digital está supeditado a esa experimentación continuada. Internet no es un espacio cerrado, limitado por paredes, si no que es un espacio infinito aportando mayores posibilidades a todo lo que se produce en su interior.

Es por esto por lo que, durante este 2020 se ha tratado de dar difusión e información a la cultura, y a los artistas en particular, usando estas nuevas prácticas ya que las galerías, museos, salas de exposiciones, etc. se encontraban clausuradas. De manera brusca y contundente, el arte ha dejado de mostrarse físicamente, pero ha pasado a ser compartido a todo el mundo, en cualquier parte del mundo y acercando al espectador la experiencia artística.

En esta exposición se pueden observar obras (ver aquí) de los artistas Adán Argibay, Alba Lorente Hernández, Arturo Méndez Bastida, Bart Calero, Lara Ruiz, María Castellanos y Alberto Valverde - uh513, Natalia Romay, Noemí Iglesias Barrios, Noemí Mosquera González y Pau Cassany Figa. Se trata de una selección de obras que han participado en un proceso totalmente digital, online, no solo en la gestación del proyecto sino también en su selección y exposición. Todas ellas conciben una muestra en línea, en la que se pueden contemplar estas obras seleccionadas por el comisario y con ese componente de espacialidad infinita que ofrece internet que permite llevar esta exposición a cualquier parte del mundo.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 07 abr de 2021

Online

Exposición
15 abr de 2021 - 14 may de 2021

Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) / Pontevedra, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado