¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural FEMSA: "Atravesamos un periodo de resiliencia, que conlleva reimaginar las prácticas y reinventarnos"

"Hoy más que nunca, el arte puede ser uno de los antídotos que necesitamos para afrontar los retos que tenemos como sociedad".

"Debemos hacer del arte nuestro punto de encuentro para conocernos, dialogar y tejer redes de apoyo entre nosotros".

ARTEINFORMADO
Cortesía de FEMSA
Cortesía de FEMSA

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Rosa María Rodríguezgerente del Programa Cultural FEMSA, en Monterrey (México), y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Rosa María Rodríguez (RMR): Lo que ha sido evidente de la situación que atravesamos es que cada acción que realizamos tiene repercusiones directas o indirectas en los demás. Es por ello que no podemos dejar de pensar en lo demás. En todas partes del mundo, hemos observado cómo las personas han dirigido su mirada al arte en búsqueda de respuestas a sus miedos e inquietudes. Gracias a la cualidad del arte de ser un lenguaje universal, nos ha demostrado nuevamente su capacidad de transformar nuestro entorno.

En FEMSA estamos muy conscientes de esta capacidad. Por ello, continuamente buscamos nuevos medios y plataformas para promover la reflexión y el diálogo con las personas, a partir del arte y buscando acercar a cada vez más personas con las manifestaciones artísticas.

Hoy más que nunca, el arte puede ser uno de los antídotos que necesitamos para afrontar los retos que tenemos como sociedad. Debemos hacer del arte nuestro punto de encuentro para conocernos, dialogar y tejer redes de apoyo entre nosotros.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y del coleccionismo y mecenazgo, en particular, a partir de ahora, en lo referente a canales de exhibición, comercialización de obras, mecenazgo y patrocinio de proyectos, relaciones con el resto de operadores y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

RMR: La realidad es que atravesamos un periodo de resiliencia, que conlleva reimaginar las prácticas y reinventarnos. No podemos quedarnos ajenos a lo que estamos viviendo como humanidad y ser pasivos mirándonos solamente a nosotros mismos. Es momento de reflexionar sobre las maneras en las que nuestros programas pueden ponerse al servicio de la sociedad que se encuentra enfrentando una crisis sin precedentes en el actual siglo.

En nuestro caso, esa reflexión, sumada a la de tantos otros colegas, nos ha llevado a focalizar nuestra atención en apoyar a la comunidad artística con oportunidades de colaboración a través de proyectos. Ejemplo de ello es el programa curatorial de la Bienal FEMSA, el cual invita a artistas locales y artesanos a participar por medio de la creación artística de acuerdo con una línea curatorial. Por otro lado, buscamos poner la creatividad y potencial artístico de artistas, curadores, cineastas y escritores, al servicio de un sector que socialmente se encuentra sumamente desprotegido ante la pandemia: las personas en movilidad por migración, refugio o deportación. Siendo parte de la Fundación FEMSA, ésta es una forma en la que como Programa Cultural buscamos reconfigurar nuestra incidencia en la comunidad a través de acciones influenciadas por una dimensión social y subrayando el potencial de la creación artística como punto de encuentro y conocimiento.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su colección así como los proyectos impulsados y relacionados con ella? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

RMR: Sin duda, aquellos que trabajamos para la difusión y apreciación del arte y otras formas de expresión nos vemos ante la tarea de reconfigurar esfuerzos para seguir creando lazos con nuestros usuarios. Para ello, es imprescindible tomar en cuenta la relevancia de las plataformas digitales en esta situación.

Tomando lo anterior en cuenta, desde el Programa Cultural FEMSA hemos desarrollado una serie de estrategias que ponen a disposición del público un espacio donde podrán encontrar reflexiones, actividades y testimonios de artistas. Una de estas acciones es la difusión de la serie Creadores | Colección FEMSA, conformada por cápsulas de video en las cuales artistas de nuestro acervo como Betsabeé RomeroManuel FelguérezGraciela IturbideVicente RojoMarianna Dellekamp e Iván Abreu, entre muchos otros, hablan sobre su proceso creativo y aquello que los mueve a crear. Por otro lado, hemos diseñado una serie de actividades que pueden realizarse en casa, las cuales se publican semanalmente en nuestras redes sociales. Recientemente, en el marco del Día Internacional de los Museos, compartimos la charla en línea "Agotar los muros", donde dialogamos con representantes del Museo de Arte Contemporáneo Ecatepec y NodoCultura sobre estrategias para hacer de los proyectos artísticos iniciativas más inclusivas y centradas en crear conexiones con sus públicos.

Aparte de esto, también quisiera hacer énfasis en los eventos y actividades en línea que ofrece la Bienal FEMSA a través de sus redes sociales, cuya programación incluye diálogos y conferencias con artistas, curadores y gestores culturales sobre la labor artística y sus diferentes vertientes.

Como toda experiencia, estas iniciativas nos han brindado aprendizajes que continuamente alimentan el desarrollo de nuevas propuestas basadas en líneas curatoriales de nuestro programa de exposiciones y eventos, el cual ahora buscamos expandir para fortalecer su presencia en medios digitales.

Concisamente, la raíz de todas estas acciones es nuestro interés por continuar generando redes de conocimiento y de colaboración mediante el arte, tomando en cuenta la gran capacidad que tienen para influir en los individuos y en las relaciones que tienen con su entorno.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Mecenazgo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme