Entrevistas

Rosana Antolí: "Hay solidaridad, hay equipos, y se valora más lo humano, volvemos a nosotros mismos"

Cortesía de Rosana Antolí. Fotografía de Nacho López Ortiz
Cortesía de Rosana Antolí. Fotografía de Nacho López Ortiz
"Si normalmente trabajamos desde la incertidumbre, ahora estamos más que nunca dentro de aguas que no controlamos, sin garantías. Pero esto pasará. Y es bueno proyectarse en ese momento".
"Las soluciones virtuales funcionan pero no creo que el camino a seguir sea una absoluta digitalización, porque, ahora más que nunca, queremos cuerpo, queremos presencia, queremos tocar". 

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la artista Rosana Antolí (Alcoy, Alicante, 1981), afincada en Londres, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Rosana Antolí (RA): Estamos viviendo una situación excepcional. Si normalmente trabajamos desde la incertidumbre, ahora estamos más que nunca dentro de aguas que no controlamos, sin garantías. Pero esto pasará. Y es bueno proyectarse en ese momento. Entender también que el espacio y tiempo que estamos viviendo nos condicionan y lo harán al futuro, y que es necesario vivir este presente. A pesar de la situación tan extrema que tenemos, también es verdad que ahora mismo hay una emoción colectiva, y eso es admirable y un buen lugar donde acogerse. Hay solidaridad, hay equipos, y se valora más lo humano, volvemos a nosotros mismos.  

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

RA: Toca adaptarse como siempre que ha habido una crisis. Solo que esta crisis no es solo económica es personal, es social, y es espacial. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

RA: Ahora mismo la emoción va por delante de lo estratégico comercial. Lo que si es verdad que a niveles prácticos, acabo de preparar por ejemplo un tour virtual de mi exposición individual "Una edad de oro: pulso, pálpito y deriva" en CentroCentro, y estoy preparando con el apoyo de la galería The Ryder un nuevo performance "Virtual Choreographies In My Room" analizando nuestros gestos y movimientos dentro del confinamiento. 

Las soluciones virtuales funcionan pero no creo que el camino a seguir sea una absoluta digitalización, porque, ahora más que nunca, queremos cuerpo, queremos presencia, queremos tocar.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias