Entrevistas

Rosell Meseguer: "Esto no es una parada, es un momento de entender cómo seguir avanzando y cómo contar este momento desde las artes visuales"

Cortesía de Rosell Meseguer
Cortesía de Rosell Meseguer
"Si algo ha sido capaz de mantener mi mente concentrada, activa y enfocada en esta situación, ha sido seguir desarrrollando ideas a nivel mental, experimental y por supuesto reflexivo". 
"Está siendo esencial el seguir en contacto y "cerca" aunque virtualmente, con aquellos con los que llevo trabajando desde hace años, y en este sentido los medios tecnológicos, la conexión y las redes sociales están siendo muy importantes".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la artista y profesora universitaria Rosell Meseguer (Orihuela, Alicante, 1976) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Rosell Meseguer (RM): Seguid trabajando con ilusión. Antes de esta situación mi idea principal era reutilizar todos los materiales acumulados en mi estudio, la idea era ser más consciente sobre la acumulación de estos materiales como resultado de los proyectos realizados: papeles, madera, metales... Revisar estos materiales, y darles una nueva vida sin tener que seguir acumulando más y más, sin ningún tipo de reflexión. 

Por otra parte, si algo ha sido capaz de mantener mi mente concentrada, activa y enfocada en esta situación, ha sido seguir desarrrollando ideas a nivel mental, experimental y por supuesto reflexivo. Esto no es una parada, es un momento de entender cómo seguir avanzando y cómo contar este momento desde las artes visuales.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

RM: En primer lugar al no compartir el espacio de casa con el estudio he descartado realizar obras en gran formato (también porque en ocasiones conlleva trabajar con otros agentes presencialmente y de nuevo adquirir más material cuando ya tenía bastante en mi estudio). Actualmente sigo con obras de pequeño y medio formato y cuyo trabajo no depende de la colaboración con otros profesionales a nivel físico. Como las guías intervenidas de la Bienal de Venecia, Sao Paulo, MANIFESTA o DOCUMENTA que vengo realizando desde 2002:

http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/proyectos/documenta-2017.html 

http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/proyectos/documenta.html

O la colección de cuadernos pintados a mano, inspirados en la Tabla Periódica de los Elementos (colección de Metales de transacción comercial o colección de Tierras Raras) del proyecto Tierras Raras/Quadra Minerale-Beca Botín, 2017-2020), para ellos ha sido esencial la recuperación y reutilización de materiales acumulados como comentaba anteriormente. 

http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/proyectos/tierras-raras/libro-de-artista.html

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

RM: Desde hace años he construido y dedicado una gran parte de mi esfuerzo mental y económico a mi web:  www.rosellmeseguer.com, la cual en algunos aspectos se ha convertido en un archivo por ejemplo en el listado de publicaciones: http://www.rosellmeseguer.com/index.php/es/publicaciones.html

A día de hoy ha sido fundamental pasar parte de mi docencia presencial a on-line, tal y cómo se nos ha requerido desde la Universidad Complutense y otras universidades, desde el cierre de las mismas. 

Por último, está siendo esencial el seguir en contacto y "cerca" aunque virtualmente, con aquellos con los que llevo trabajando desde hace años, y en este sentido los medios tecnológicos, la conexión y las redes sociales están siendo muy importantes.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado