Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

"ruangrupa" serán el primer colectivo y asiáticos en comisariar la Documenta

ruangrupa es una organización de arte contemporáneo fundada en 2000 por un grupo de diez artistas en Jakarta. Como organización sin fines de lucro, trabaja para promover ideas de arte en el contexto urbano y el amplio ámbito de la cultura a través de exposiciones, festivales, laboratorios de arte, talleres, investigaciones y publicaciones de libros, revistas y publicaciones en línea.

Con este anuncio la Documenta demuestra que su planificación para la próxima decimoquinta edición de 2022 sigue los plazos establecidos, a pesar de los contratiempos con la última edición, que concluyó con un déficit de más de 8 M. de Dólares y que acarreó importantes dimisiones dentro de la organización como la de su exCEO, Annette Kulenkampff.

Gustavo Pérez Diez
ruangrupa, 2019: Ajeng Nurul Aini, Farid Rakun, Iswanto Hartono, Mirwan Andan, Indra Ameng, Ade Darmawan, Daniella Fitria Praptono, Julia Sarisetiati, Reza Afisina. Foto: Gudskul / Jin Panji. Cortesía de Documenta
ruangrupa, 2019: Ajeng Nurul Aini, Farid Rakun, Iswanto Hartono, Mirwan Andan, Indra Ameng, Ade Darmawan, Daniella Fitria Praptono, Julia Sarisetiati, Reza Afisina. Foto: Gudskul / Jin Panji. Cortesía de Documenta

Que en los grandes eventos del mundo del arte, de vez en cuando, se produzcan novedades con anuncios de equipos curatoriales menos conocidos y de zonas históricamente olvidadas, pues, es de agradecer. Y si esta, además, se produce en la Documenta (el evento de eventos del mundo del arte), aún más satisfacción si cabe.

Y es que los responsables de esta cita alemana, nuevamente, se convierten en pioneros, yendo un paso más allá, al seleccionar al colectivo indonesio ruangrupa, fundado en el 2000 por un grupo de diez artistas de Jakarta, como el primer colectivo y los primeros asiáticos que serán los encargados de comisariar su décimoquinta edición, a celebrar en la ciudad alemana de Kassel, del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022. Lo que vienen siendo sus ya clásicos 100 dias de extensión.

La palabra indonesia 'ruangrupa' se traduce libremente como "un espacio para el arte" o "una forma de espacio". La decena de miembros de Ruangrupa, a cuya cabeza como director está Ade Darmawan, gestionan un espacio de arte en el sur de Yakarta que "trabaja para promover ideas de arte en el contexto urbano y el amplio ámbito de la cultura a través de exposiciones, festivales, laboratorios de arte, talleres, investigaciones y publicaciones de libros, revistas y publicaciones en línea". 

Avance de su enfoque curatorial

Farid Rakun y Ade Darmawan, quienes representaron a ruangrupa en el anuncio en Kassel, formularon sus objetivos curatoriales decididamente participativos para la exposición internacional de arte en 2022 de la siguiente manera: "Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, orientada a nivel global, que tendrá un impacto, más allá de los 100 días de Documenta 15. Nuestro enfoque curatorial apunta a un modelo diferente de uso de recursos orientado a la comunidad: económico, pero también teniendo en cuenta ideas, conocimientos, programas e innovaciones. Si documenta se lanzó en 1955 para curar heridas de guerra, ¿por qué no deberíamos centrar la Documenta 15 en las lesiones actuales, especialmente las arraigadas en el colonialismo, el capitalismo o las estructuras patriarcales, y contrastarlas con modelos basados en asociaciones que permiten a las personas tener una visión diferente del mundo?"

"Al menos un miembro de la organización pasará mucho tiempo en Kassel para la preparación de la Documenta 15. Por su parte, la directora general de documenta und Museum Fridericianum gGmbH, Sabine Schormann, espera la cooperación y está ansiosa por ver cómo se implementarán los enfoques participativos", aclara la nota emitida por Documenta.

Trayectoria del colectivo

Ha participado en distintas citas internacionales, entre las que se incluyen, la pasada Documenta 14, donde ruangrupa presentó una estación de radio por Internet en colaboración con el proyecto de radio descentralizado Every Time A Ear di Soun, o en las ediciones de 2002 y 2018 de la Bienal de Gwangju, la Bienal de Estambul de 2005, la Bienal de Singapur de 2011, la Trienal de Arte Contemporáneo Asia-Pacífico de 2012, la Bienal de São Paulo de 2014 y la Aichi Triennale de 2016.

En cuando grandes comisariados internacionales, el colectivo indonesio cuenta con la experiencia en la veterana cita holandesa "SONSBEEK’16, con su propuesta 'transACTION'", que se desarrolla por distintos espacios de la ciudad de Arnhem. Y entre sus más recientes iniciativas cabe destacar que el año pasado, el grupo fundó GUDSKUL, un proyecto educativo y de redes para creativos que buscan colaboradores. 

El comité de búsqueda

Dicho comité, anunciado en julio de 2018 y que ha elegido unánimemente a ruangrupa, ha estado compuesto por ocho miembros: Philippe Pirotte, director of the Staatliche Hochschule für Bildende Künste-Städelschule y director de Portikus (Frankfurt am Main); Ute Meta Bauer, directora/fundadora del NTU Centre for Contemporary Art Singapore; Charles Esche, director del Van Abbemuseum en Eindhoven; Amar Kanwar, artista y documentalista indio (actualmente, presenta en el Museo Thyssen de Madrid un proyecto comisariado por Chus Martínez); Frances Morris, directora de Tate Modern en Londres; Gabi Ngcobo, curadora de la Décima Bienal de Berlín 2018; Elvira Dyangani Ose, directora del Showroom London; y Jochen Volz, director de Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil.

Cumpliendo con el calendario tras la crisis

Con motivo del anuncio de ese comité, Christian Geselle, el alcalde de Kassel y presidente del consejo de supervisión de Documenta, dijo que la planificación para la edición de 2022 estaba siguiendo los plazos establecidos, a pesar de los contratiempos con la última edición que concluyó con un déficit de más de 8 M. de Dólares-. Además, agradeció a Sabine Schormann, por entonces, recién nombrada directora general de la cita quinquenal, por su papel en la conformación del comité. 

Schormann reemplazó a Annette Kulenkampff después de que esta abandonara su cargo de CEO en medio de la controversia en que estuvo envuelva la 14 edición de 2017 por el referido déficit alcanzado. La última edición fue comisariada por el polaco Adam Szymczyk y, por primera vez en la historia de la Documenta se celebró en dos ciudades, Atenas y Kassel.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme