Entrevistas

Sandra Vásquez de la Horra: "Es momento de unir los esfuerzos y dejarse inspirar por otros artistas y reevaluar el sentido de la vida de artista"

Cortesía de Sandra Vásquez de la Horra
Cortesía de Sandra Vásquez de la Horra
"Los artistas son mas necesarios que nunca, más bien para volver a vislumbrar el sentido de la Humanidad".
"Reinventarse es un nuevo desafío, cambiar de piel y mimetizarse es parte de lo que somos, sociedad de sobrevivencia en ese sentido tenemos que visualizar que rol jugamos en este juego".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la artista Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, Chile, 1967) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Sandra Vásquez de la Horra (SVDLH): Estamos viviendo en un tiempo que cambiarán las miradas de todos los actores y escenarios del Arte, las plataformas tendrán que cambiar el sentido de sus propuestas y descomprometerse de sus intereses personales, entre la sobrevivencia y el sentido.

Ahora es momento de unir los esfuerzos y dejarse inspirar por otros artistas y reevaluar el sentido de la vida de artista; hago un llamado a las colaboraciones, una comunidad de Arte de inclusión donde se cree una comunidad que vaya más lejos de las jerarquias y los rankings.

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

SVDLH: Creo que es una especie de Democratización de los Medios. Donde todos tenemos las mismas capacidades de acceder a las plataformas de promoción, lo que lo hace extremadamente peligroso, por lo vanal y anecdótico, por una parte, por otra, serán muchos los criterios y posibilidades de interactividad.

El ser humano tiene un juicio casi automático, de lo que aprueba o no, está tan unido a nuestra raíz  que es biológico, como el gusto y por ende la preservación de la especie.

De algún modo tendremos que apelar a la trascendencia, y enfocar de forma más nítida la realidad que estamos viviendo.

No solamente denunciar y criticar, transformar éste momento en algo positivo, ya que el miedo nos imposibilita movernos físicamente tanto mentalmente, de alguna manera hacerse responsable y aportar.

Exacto reinventarse es un nuevo desafío, cambiar de piel y mimetizarse es parte de lo que somos, sociedad de sobrevivencia en ese sentido tenemos que visualizar que rol jugamos en este juego.

Además que los artistas son mas necesarios que nunca, más bien para volver a vislumbrar el sentido de la Humanidad.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

SVDLH: Considero que es una moneda de dos caras que existan estas plataformas, te acercan y alejan a la vez, vives más en el mundo virtual que en la realidad, por eso no hay que perder la cabeza y convertirse en víctimas del mundo virtual.

Conocer a personajes que jamás te hubieras imaginado es una gran posibilidad de aprender algo y experimentar sus visiones, que con los podcasts y las entrevistas life de Instagram  se hace posible.

Por mi parte creo que también hay que cuidar la seguridad y privacidad de los datos, las coordenadas google, facebook e instagram estarán cada vez mas insertados en nuestras vidas como un Big Brother,el individuo tendrá menos privacidad y se verá obviamente amenazado por el espionaje.

Soy vouyer y exhibicionista a la vez, no hay límites.

Por el momento se ha convertido casi en una prioridad porque estamos con una situación de cuarentena, creo que esto cambiará pausadamente pero nos afectará a todos, para bien y mal también psicológicamemente el estado de ansiedad crecerá.

Los diálogos directos son irremplazables, creo que estar físicamente frente a una obra, jamás se comparará con verla por mi teléfono, percibir el Aura de una Obra de Arte tiene una trascendencia especial y todos lo sabemos y lo sentimos cuando hemos estado en el Museo del Prado, el Louvre, el MoMA o el Centro Pompidou, etc frente a las más trascendentes Obras de la historia, que también representan el espíritu del momento (Zeitgeist) solo en momentos como éste es necesario discernir.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 abr de 2022 - 11 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias