Creación

"Se busca Comisario" en la Comunidad de Madrid

Cortesía de la Comunidad de Madrid
Cortesía de la Comunidad de Madrid
Es uno de los premios para jóvenes comisarios más relevantes del país, junto a Inéditos, Comisart y Marco/Frac Lorraine/SFKM, que acaba de ganar Belén Alonso, vencedora de "Se busca comisario" en 2012.
Como novedad con respecto a las ediciones anteriores, se seleccionarán dos proyectos expositivos, no uno, elaborados por dos comisarios/as independientes, para el primer semestre de 2017.

Con el objeto de facilitar el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios, la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid acaba de lanzar la VIII edición de "Se busca Comisario" que, desde su creación, tiene como finalidad seleccionar los mejores proyectos curatoriales gestados por jóvenes comisarios para desarrollar la programación de exposiciones y actividades en un espacio de referencia como es su Sala de Arte Joven, en Avenida de América, 13.

En esta ocasión, y como novedad con respecto a las ediciones anteriores, la Comunidad de Madrid seleccionará, no uno, sino 'dos proyectos expositivos' elaborados por dos comisarios/as independientes, para el primer semestre de 2017, con el fin de brindar la oportunidad a más jóvenes comisarios.

Cada proyecto seleccionado contará con una dotación económica de 44.250 Euros para la producción de todo el proyecto.

Como es tradición, podrán participar comisarios/as, españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid, de forma individual o colectiva, menores de 35 años al cierre del plazo de presentación establecido, que será el próximo 30 de junio.

Asimismo, como es costumbre, los proyectos presentados, podrán versar sobre cualquier disciplina artística y deberán incorporar artistas 'preferentemente menores de 35 años', que residan, trabajen o expongan en la Comunidad de Madrid.

Además, se valorarán aquellos que experimenten con nuevos formatos expositivos y desarrollen actividades como: conferencias, visitas guiadas, mesas redondas o talleres.

Una comisión presidida por Jaime M. de los Santos González, director general de Promoción Cultural; e integrada por Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín Jiménez, asesor de arte de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M (Madrid); Soledad Gutiérrez, comisaria del Macba (Barcelona); Daniel Castillejo, director del Artium (Vitoria); y Juan Zapater, director de Bilbao Arte Fundazioa, será la encargada de llevar a cabo la selección de los dos proyectos y de los dos comisarios.

Comisarios emergentes españoles como Manuela Pedrón Nicolau (Granada, 1988) & Jaime González Cela (Madrid, 1984), Beatriz Alonso (Madrid, 1981), Emma Brasó (Madrid, 1983) y Roberto Vidal Puente (Ponferrada, León, 1975), entre otros, han sido merecedores de este premio de comisariado, uno de los más relevantes del país para jóvenes comisarios, junto a "Inéditos" de Fundación Montemadrid, Comisart de 'La Caixa' y Marco/Frac Lorraine/SFKM.

Precisamente, Alonso acaba de imponerse en la última convocatoria del Premio Marco/Frac Lorraine/SFKM para jóvenes comisarios y antes fue una de las ganadoras de Inéditos 2009 junto a Brasó. Misma convocatoria en la que un año después Vidal fue uno de los ganadores.

Por su parte, Pedrón Nicolau y González Cela también fueron unos de los ganadores de la edición de 2013 de Comisart.

Se trata, por tanto, de una nueva generación de comisarios españoles que, pese acumular varios de los principales premios para comisarios emergentes de nuestro país, por el momento, no gozan de demasiada visibilidad dentro de la escena artística nacional, y mucho menos, aún, fuera de ella. ¿No deberíamos preguntarnos por qué?.

A continuación éstos y el resto de ganadores de las siete ediciones de "Se busca Comisario".

Ver noticias de:
España Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias