¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Sema D'Acosta: "Nos enfrentamos a una situación inédita e inesperada que nos ha pillado totalmente desprevenidos"

"Habrá un cambio de ciclo tras esta crisis, un antes y un después a corto y medio plazo. A largo plazo, es probable que siga más o menos igual pero con matices nuevos, no podrá cambiar mucho (a peor) sencillamente porque el sector ya está muy precarizado, desde hace una década subsiste con lo mínimo".

"Habrá que sacar conclusiones después del verano. Sí está claro que debemos apostar más por el networking, por potenciar sinergias compartidas, por crear estrategias que sirvan de verdad más allá de iniciativas personales; debemos apoyarnos entre todos, especialmente en los malos momentos".

ARTEINFORMADO
Cortesía de Sema D'Acosta
Cortesía de Sema D'Acosta

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo/#pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Sema D'Acosta, crítico de arte, comisario independiente e investigador, interesado especialmente en el lenguaje y la imagen del siglo XXI, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Sema D'Acosta (SD): Nos enfrentamos a una situación inédita e inesperada que nos ha pillado totalmente desprevenidos. Es la primera vez que nuestra generación, que ha sido la que ha vivido en las mejores condiciones posibles de toda la historia de la humanidad, que ha disfrutado de las décadas de mayor bienestar y desarrollo del hombre en todas sus facetas… debe afrontar en primera persona una situación adversa de esta magnitud. Es un momento duro, extraño, desconcertante. Una vez que lo superemos, que lo haremos, deberíamos reflexionar sobre este momento, que nos sirva para valorar más la normalidad y aquellos aspectos de nuestra realidad diaria que por cotidianos nos pasan más inadvertidos.

En el siglo XXI hemos vivido ya dos circunstancias desafortunadas que tuvieran consecuencias globales y supusieron cambios importantes en nuestra sociedad. La primera los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, un hecho que modificó nuestro concepto de seguridad. La segunda fue la crisis financiera de 2008 que generó una gran recesión económica. La tercera sin duda será esta pandemia delcoronavirus, cuyos efectos son todavía desconocidos. Es verdad que en España hay un miedo latente general, es normal, pero también debemos destacar que se ha acrecentado la solidaridad y la empatía. Juntos somos más fuertes y mejores, en cualquier coyuntura, y en especial frente a los contratiempos, tal como se demuestra ahora.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curaduría, en particular, a partir de ahora?

SD: Evidentemente, esta situación generará secuelas sociales, económicas y, por supuesto, también culturales. Y dentro de la cultura, no olvidemos que las artes visuales son la hermana pequeña, el apartado más endeble y con una estructura menos afianzada, al menos en España y América Latina. Habrá un cambio de ciclo tras esta crisis, un antes y un después a corto y medio plazo. A largo plazo, es probable que siga más o menos igual pero con matices nuevos, no podrá cambiar mucho (a peor) sencillamente porque el sector ya está muy precarizado, desde hace una década subsiste con lo mínimo. Confio en que a partir de finales de mayo-principios de junio empezarán a inaugurarse algunas exposiciones y proyectos, pero gran parte se pospondrá para después del verano. Espero que un festival como PHotoEspaña no se vea afectado, eso sería una magnífica señal para todos. Está claro que la apuesta por los contenidos online, por Internet, será mayor. De hecho, ya lo estamos viendo como alternativa real en los grandes museos. Esa será una de las grandes enseñanzas de esta recesión.

A nivel de proyecto propios, pues por ahora se han quedado en stand by los que tenía previsto en breve, al igual que ha ocurrido en otros sectores. El problema principal para mí es el trabajo indirecto que conlleva una exposición, no sólo el de comisario, desde la empresa de transporte y montaje hasta el diseñador o la imprenta que hace los catálogos y libros. Eso es el quid, uno de los inconvenientes graves. La mayoría son autónomos o empresas pequeñas que dependen de una rueda que no para de septiembre a julio. Cientos y cientos de exposiciones se han detenido y eso acarrea un gravísimo perjuicio con el que no contaban mucha gente, eso sí que me parece peligroso para el ecosistema. Todo mi ánimo para ellos, ojalá aguanten bien estos dos-tres meses.

AI: En lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

SD: Pues no lo sé, habrá que sacar conclusiones después del verano. Sí está claro que debemos apostar más por el networking, por potenciar sinergias compartidas, por crear estrategias que sirvan de verdad más allá de iniciativas personales; debemos apoyarnos entre todos, especialmente en los malos momentos. Internet y los contenidos online salen reforzados de esta crisis, esa es una de las primeras deducciones que podemos sacar, las visitas virtuales o las propuestas en streaming deben crecer, pero no olvidemos las obras de arte requieren ser contempladas en directo, ahí es donde de verdad se entiende su sentido y cobran significado.

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?  

SD: Creo para los comisarios independientes, es fundamental una buena página web donde puedan visibilizar sus proyectos, dar a conocerse sus investigaciones / líneas de trabajo y dejar a disposición del público sus textos. De manera paradójica, todavía no he tenido tiempo de hacer la mía… espero tenerla lista lo antes posible… a ver si puede ser para 2020.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 dic de 2020

Ferran Barenblit: "Lo más relevante está a tu lado"

"Hay que mantener esas funciones que tradicionalmente tiene encomendadas el museo, mantenerlas con el mismo rigor que antes, pero, ahora, incorporando un elemento más que son las relaciones. Y en ...

20 nov de 2020

Lluís Bassat: "No tendría ningún problema en ceder mi colección mañana mismo a un museo"

Se cumple una década desde la primera exposición de la Colección Bassat en la Nau Gaudí de Mataró. Todo un ejemplo de colaboración público-privada.

29 oct de 2020

#AlEncuentroCon: Daniel Silvo, artista y galerista: “Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto”

Daniel Silvo nos cuenta el origen, el funcionamiento y la organización de Galería Nueva, un proyecto que se presenta como la galería de la galerías que quiere dar una respuesta ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme