Semana del arte en Colombia: ARTBO y 45º Salón Nacional de Artistas

El próximo jueves da comienzo ARTBO, la feria de arte contemporáneo por excelencia en Colombia y uno de los eventos más destacados de la agenda artística latinoamericana. Esta edición, que marca el decimoquinto aniversario de la feria, cuenta con la participación de 65 galerías americanas, europeas y asiáticas. 

Por primera vez, la celebración de ARTBO coincide con la inauguración del Salón Nacional de Artistas, la convocatoria artística más destacada del país. Se podrán visitar también Barcú, Art Chicó, la Feria del Millón y la muestra del Premio Luis Caballero. 

Paula Alonso Poza
Cortesía de ARTBO | Semana del arte en Colombia: ARTBO y 45º Salón Nacional de Artistas
Cortesía de ARTBO

ARTBO celebra su 15º aniversario con una nueva edición que sitúa a Bogotá en el epicentro de la agenda artística latinoamericana y que viene cargada de importantes novedades. Después de 14 años celebrándose en octubre, en esta ocasión la feria se adelanta y abre sus puertas el 19 de septiembre. Se extiende hasta el domingo 22 y cuenta con la participación de 65 galerías, un 13% más que en 2018. 

Los espacios presentes en la feria proceden de Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Argentina, México, Brasil, Perú, España, Alemania, Francia, Estados Unidos y Turquía. Es llamativa la baja participación de países no iberoamericanos: si en 2017 fueron once y en 2018 participaron ocho, este año su número se reduce a cuatro. Reino Unido y Dinamarca, que en la última edición estuvieron presentes, no tienen galerías en esta convocatoria. 

A cambio, la feria –que este año ha sido curada por Aaron Cezar, Krist Gruijthuijsen y el colectivo Helena Producciones- mantiene la participación de galerías nacionales tan destacadas como Casas Riegner, Doce Cero Cero, Instituto de VisiónNueveochenta, entre otras. También cuenta con espacios internacionales de primer nivel, como las españolas Elba Benítez, Max Estrella y Nieves Fernández, las argentinas Ruth Benzácar y PASTO, la francesa mor charpentier y las brasileñas Vermelho, Luisa Strina y Zipper

Otra de las novedades de ARTBO es que coincide, por primera vez en su historia, con la inauguración del Salón Nacional de Artistas, que este año celebra su 45ª edición. La convocatoria, creada en 1940 con el objetivo de difundir lo mejor del arte nacional, se inaugura el 14 de septiembre y se extiende hasta el 4 de noviembre bajo el título ‘El revés de la trama’. 

El salón ha premiado a varios artistas, entre los que destacan Yoshua Okon (Ciudad de México, 1970) y Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978). Estarán presentes, junto a otro medio centenar de creadores latinoamericanos, en la programación que acompaña al evento y que cuenta este año con casi una veintena de exposiciones.  

Entre ambas convocatorias tendrá lugar la inauguración de Barcú, feria que se desarrolla del 17 al 22 en casas antiguas de La Candelaria. Presta especial atención al arte callejero y a la performance. 

No son los únicos eventos destacados de la semana del arte colombiana. Hay otras dos ferias que también se desarrollan estos días: Art Chicó, que celebra cinco años de actividad y cuenta con el español José Martín (Sevilla, 1979) como artista invitado, y la Feria del Millón, que abre sus puertas en el Hospital San Juan de Dios, su nueva localización. 

La programación de este septiembre artístico se completa con otras dos grandes exposiciones: la del Premio Luis Caballero, que se inaugura el 14 de septiembre y da comienzo con una instalación de María Elvira Escallón (Londres, 1954), y Odeón Intensivo, organizado por el espacio homónimo, que empieza el mismo día y cuenta con acciones, instalaciones y diversos proyectos inmersivos e interactivos. 

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

06 may de 2019

Rumbo a la gran Semana del Arte de Lisboa con ARCOlisboa y JustLX 2019

En la primera edición bajo la dirección en solitario de Maribel López, ARCOlisboa volverá a congregar más de 70 galerías. Una de las novedades será la sección especial "África em Foco", ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba