Creación

Sheikh Hassan, Jorge M. Pérez, Patrizia Sandretto, António Cachola, Inelcom y Banco Sabadell, Premios "A" al Coleccionismo

Cortesía de la Fundación ARCO
Cortesía de la Fundación ARCO
En coincidencia con el 35º Aniversario de ARCOmadrid, los Premios “A” al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, celebran su 20ª edición.
Además, Radio Televisión Española recibe el Premio Especial "A" por su labor en la difusión cultural.

Como todos los años por estas fechas, la Fundación ARCO concede los Premios "A" al Coleccionismo. En esta ocasión excepcional, ya que se celebran su 20ª edición y dado, además, el 35º Aniversario de ARCOmadrid, la Fundación ha concedido seis galardones.

Así, la Fundación ARCO ha premiado a la Colección H.E. Sheikh Hassan Bin Mohammed Bin Ali Al Thani (Qatar Museums), a la Colección Jorge M. Pérez (PAMM Museum Miami) y a la Colección Patrizia Sandretto (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín) en la categoría de Coleccionismo Internacional; a la Colección António Cachola (Elvas, Portugal), en la categoría de Coleccionismo Privado, y a la Colección Inelcom (Madrid) y a la Colección Banco Sabadell (Barcelona) en la categoría de Coleccionismo Corporativo.

Además, Radio Televisión Española (RTVE) ha recibido el premio especial "A" por su labor en la difusión cultural. De esta forma, la Fundación ARCO continúa reconociendo la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido uno de los principales objetivos desde su creación en 1987.

Qatar Museums (QM) ha conseguido canalizar los esfuerzos de Qatar por convertirse "en un vibrante epicentro para las artes, la cultura y la educación en Oriente Medio y más allá", destaca el comunicado. Precisamente, una selección de 150 obras de esta colección se muestra, a partir del próximo día 9, en la Sala Arte Santander de la Fundación Santander, en la exposición "Looking at the World Around You: Contemporary Works from Qatar Museums" bajo comisariado de Abdellah Karroum, director del Mathaf (Arab Museum of Modern Art). 

Desde su fundación en 2005, QM ha supervisado el desarrollo del Museum of Islamic Art - MIA, del Mathaf - Museo Árabe de Arte Moderno o del programa Fire Station: Artistas en Residencia. Además, tiene su vista puesta en el lanzamiento del Museo Nacional de Qatar.

Por su parte, el promotor inmobiliario de ascendencia cubana, con base el Miami, Jorge M. Pérez ha desarrollado su faceta como coleccionista de arte desde la década de 1980, estando marcada por el interés hacia el arte latinoamericano.

En diciembre de 2011 se hizo pública su aportación de 40 M. de Dólares al Miami Art Museum - MAM para su objetivo de construir una nueva sede que costaría 220 M. de Dólares. A cambio, y por ser el mayor contribuyente, se le permitiría dar su nombre al museo. Así, en el año 2013, abriría el PAMM - Pérez Art Museum Miami al que ha donado la mayor parte de las obras de su colección.

También en el 2013, el Frost Art Museum, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), recibió de sus manos una donación de más de una veintena de obras de arte cubano de los siglos XIX y XX. A continuación de estas donaciones, la colección personal de Pérez ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años, contando actualmente con alrededor de 800 obras de arte de cerca de 500 artistas.

Aunque permanece la vocación por el arte latinoamericano –ahora enfocada hacia la producción de una generación de artistas más jóvenes-, la colección tiene cada vez un sesgo más internacional que incluye obras de artistas contemporáneos norteamericanos y europeos.

Una selección de su creciente colección personal, que en el futuro pasará en su totalidad a enriquecer los fondos del PAMM, estará a la vista del público en la exposición "A Sense of Place", que se realizará en Miami en la primera semana del próximo mes de diciembre, en coincidencia con la semana de ferias de arte de Miami, a cuya cabeza está Art Basel.

La italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo inició su colección en el año 1992. Las obras que forman la colección han sido creadas desde los años 80 hasta el día de hoy, excepto las de género fotográfico, las cuales son más antiguas y datan desde el año 1939.

Durante los primeros tres años, la colección tuvo una función privada hasta que en 1995 se decidió abrir al público creando la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, en Turín, que desde entonces la promueve y custodia. A partir de este momento, la colección ha protagonizado exposiciones a nivel internacional como las organizadas en el Fundación Banco Santander (Madrid) y en la Whitechapel Gallery (Londres), entre otras.

El origen de la colección del portugués António Cachola se remonta a principios de la década de los 90 y es un reflejo de los últimos 25 años de la creación artística visual realizada por artistas portugueses.

Desde el principio, su voluntad personal de coleccionar estuvo acompañada de una determinación por otorgar una dimensión pública a la colección y, así, en 2007 nace en la ciudad portuguesa de Elvas, el MACE - Museu de Arte Contemporânea de Elvas. Actualmente componen la colección 614 obras de 115 artistas portugueses que empezaron a exponer pública y regularmente a partir de la década de los 80.

En cuanto a la Colección Inelcom Arte Contemporáneo, impulsada por la compañía tecnologíca madrileña homónima, reúne 143 obras de 51 artistas y es un activo que forma parte del patrimonio empresarial de INELCOM al estar unida directa y exclusivamente con su actividad.

Su principal objetivo es mejorar el acervo cultural español y dar oportunidades a valores jóvenes del panorama artístico. En este sentido, hay que destacar su colaboración con diversos artistas en la creación de obras de arte. La colección cuenta desde 2011 con el asesoramiento del profesional del valenciano Vicente Todolí, ex-director de la Tate Modern (Londres) y actual director artístico de HangarBicocca (Milán).

Por último, la Colección Banco Sabadell, dirigida por Miquel Molins, cuenta con un amplio fondo de obras de arte, en su mayoría pintura, que supera las 6.000 obras, repartidas y expuestas de forma permanente en las distintas oficinas, dependencias e instalaciones del Banco.

Debido a su función ornamental inicial, en un principio el fondo de arte de Banco Sabadell no se constituyó estrictamente como colección. Sin embargo, en los últimos años, como consecuencia del crecimiento y la expansión del banco, la adquisición de obras de artistas españoles e internacionales ha experimentado un notable impulso.

Ver noticias de:
España Portugal
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 abr de 2022 - 11 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias