Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Siete jóvenes artistas españoles con presencia en Europa

Son, en su mayoría, mujeres. Núria Güell, Paloma Polo, Rubén Grilo y Karlos Gilson los que han expuesto en más ocasiones.

Alemania y Reino Unido, los países con mayor número de exposiciones de estos artistas. Todos han sido premiados en los últimos dos años.

Paula Alonso Poza
Siete jóvenes artistas españoles con presencia en Europa

Esta semana hemos seleccionado, a través de nuestra herramienta ARTE EN DATOS, a los jóvenes artistas españoles con mayor relevancia, a tenor de las exposiciones individuales realizadas, en otros países europeos. Sobre los más de 40 artistas españoles de esta generación que, según la BBDD de ARTEINFORMADO, han tenido exposiciones individuales en los dos últimos años en algún país europeo diferente a España, los resultados arrojan un total de siete autores con mayor y mejor actividad, dos hombres y cinco mujeres nacidos en los años 80, que residen dentro o fuera del territorio nacional.

Así, los datos revelan un aumento de mujeres jóvenes en el panorama emergente internacional, porcentaje que desciende cuando hablamos de artistas consolidados. En cuanto al lugar de residencia, tres de ellos viven en España y cuatro lo hacen en el extranjero, por lo que no parece un factor decisivo para su visibilidad internacional. Sí lo es, en cambio, el haber obtenido premios de relevancia durante los últimos dos años: los siete artistas han obtenido uno o más galardones nacionales.

Ellas son Núria Güell (1981), Paloma Polo Carreño (1983), Cristina Garrido (1986), Rosana Antolí Gisbert (1981) y Teresa Solar Abboud (1985). Solamente Polo y Antolí residen en el exterior: la primera tiene base en Amsterdam, la segunda en Londres.

Por su parte, ellos son Karlos Gil (1984) y Rubén Grilo (1981). De los dos, únicamente Grilo vive en el extranjero (Berlín).

Todos mantienen una importante actividad en España. Están representados, sobre todo, por galerías nacionales. También, como hemos señalado anteriormente, han sido premiados en convocatorias y premios recientes. En especial, el certamen Generaciones, convocado cada año por la Fundación Montemadrid, y la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín son los más obtenidos por estos jóvenes artistas.


Arte contemporáneo Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
29 feb de 2020

Primer Informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España"

El primer informe sobre "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", elaborado por ARTEINFORMADO en el último año y con más de 200 páginas, reúne los perfiles de 100 ...

03 feb de 2020

9 artistas de España y Portugal que vivirán el Brexit

Excepto una artista, el resto no cuenta con una significativa presencia en colecciones públicas británicas, a pesar de estar afincados o residir temporalmente en Reino Unido, desde hace años.

02 ene de 2020

Lxs 10 artistas portuguesxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Todxs son artistas reconocidxs. Así están desde lxs más veteranxs Julião Sarmento y Ana Jotta, pasando por Rui Chafes o Fernanda Fragateiro, hasta los más jóvenes Carlos Bunga y Vasco ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme