Mercado

Sigue la puesta en valor de los filmes de Ana Mendieta

Ana Mendieta, Sweating Blood, 1973. Cortesía de Galerie Lelong. Nueva York
Ana Mendieta, Sweating Blood, 1973. Cortesía de Galerie Lelong. Nueva York
La muestra en Galerie Lelong se celebra tras la mayor exhibición de filmes de la artista en EE.UU., organizada por la Nash Gallery, de la Universidad de Minnesota, que viajará al NSU Art Museum de Fort Lauderdale.
Es la décima muestra individual que Lelong, con sedes en París y Nueva York, dedica al corpus de obra de Mendieta, el cual representa desde 1991.

Está claro que para Galerie Lelong la artista cubana Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985) es uno de sus activos más importantes, al ser responsable de su Estate desde 1991.

A lo largo de estos 15 años, Lelong, con sedes en París y Nueva York, le ha dedicado hasta nueve exposiciones individuales. Ahora, llega la décima, que bajo el título "Experimental and Interactive Films", además, supone la primera exposición a gran escala en Nueva York dedicada a los filmes de Ana Mendieta.

Por tanto, dicha muestra, que abrirá al público el próximo 5 de febrero, no debe ser considera como una más, sino que, al contrario, tiene máximo interés al revelar aspectos de su práctica que no son tan ampliamente conocidos como sus investigaciones sobre los rituales del cuerpo y el paisaje.

De esta forma, la exposición en Galerie Lelong mostrará las innovaciones técnicas de Mendieta y su aproximación singular al medio fílmico, buscando con ello dar a conocer esta faceta tan importante y, a la vez, poco conocida de su corpus de obra, pero, sin olvidar tampoco, que la operación empujará el valor de mercado de dichas creaciones.

En total se podrán ver quince trabajos fílmicos -nueve de los cuales son inéditos- que han sido recientemente transferidos al formato digital. "Estas transferencias revelan no sólo detalles, contrastes y colores vitales de las películas, sino que las preservan para generaciones futuras", destacan desde Lelong.

Aunque Mendieta era una cineasta prolífica -hizo más de 100 películas en su corta vida-, este aspecto de su obra no se ha estudiado de manera independiente de su más amplia práctica interdisciplinaria. Además, hace poco se descubrió una serie de películas desconocidas, tras un proceso de catalogación y preservación llevado a cabo conjuntamente entre la Colección Ana Mendieta y Galerie Lelong.

Entre las obras recién descubiertas se encuentra su primera película, 'Untitled', de alrededor del año 1971, realizada cuando era una estudiante de 22 años en la Universidad de Iowa. Ya en sus primeros trabajos, Mendieta exploraba las posibilidades intrínsecas al medio, como "interviniendo con arañazos la emulsión de la cinta de celuloide", aclaran desde la galería.

Junto a las proyecciones de películas a gran escala, la exposición también incluye videos, material de archivo, y una de sus raras obras sonoras, 'Untitled (Soul)', creada con estudiantes de la Escuela Primaria Henry Sabin, alrededor de 1973.

La exposición en Galerie Lelong se celebra tras la mayor muestra de filmes de la artista en Estados Unidos, titulada "Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta", recién clausurada en la Nash Gallery, de la Universidad de Minnesota, que, además, viajará al NSU Art Museum de Fort Lauderdale, en Florida, donde se podrá ver, entre el 28 de febrero y el 3 de julio.

Mendieta ha tenido más de 30 exposiciones individuales en todo el mundo, en museos como el CGAC de Santiago de Compostela, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington D.C., el Kunstmuseum Luzern (Suiza), el Whitney Museum of American Art de Nueva York; y el Museo Tamayo de Ciudad de México, entre otros.

También cabe destacar que en los últimos dos años Mendieta ha tenido su primera retrospectiva en el Reino Unido, "Traces", en la Hayward Gallery de Londres así como su primera gran retrospectiva en Europa en el Castello di Rivoli de Turín, "She Got Love".

Ver noticias de:
España México Argentina Brasil Chile Portugal Colombia Arte cubano Arte iberoamericano Video
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 ene de 2021 - 30 abr de 2021

Online

Exposición
15 abr de 2021 - 14 may de 2021

Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) / Pontevedra, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
El 22 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado