¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Silvia Dauder: "Sin artistas no hay arte ni exposiciones en ningún lugar y sin coleccionismo, pues ya no os digo"

"Yo no concibo mi trabajo sin hacer exposiciones en un tiempo y algo muy importante, en un espacio". 

"A lo mejor deberemos transformarnos, no digo que no, los que queramos o podamos, pero ya no será el mismo trabajo, será otro". 

ARTEINFORMADO
Silvia Dauder. Cortesía de la Obra Social "la Caixa"
Silvia Dauder. Cortesía de la Obra Social "la Caixa"

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con la galerista Silvia Dauder, fundadora y directora de la galería ProjecteSD con sede en Barcelona, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Silvia Dauder (SD): Pues que luchen y que esta es una labor de todos, sin artistas no hay arte ni exposiciones en ningún lugar y sin coleccionismo, pues ya no os digo.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación?

SD: Yo no concibo mi trabajo sin hacer exposiciones en un tiempo y algo muy importante, en un espacio. En este momento, es imposible montar una exposición, porqué toda la logística para ello está paralizada y los espacios cerrados. Y no nos podemos ir inventando exposiciones para subirlas a Instagram y así estar todos entretenidos. Es cuestión de ver cuánto dura esta situación y cómo y en qué se transforma. Yo puedo adaptar mi trabajo a lo que venga, pero ¿todos los demás actores, lo van o podrán hacer? ¿Tendremos las galerías el apoyo para reciclarnos e invertir con trabajo y dinero en una nueva coyuntura, que pocos conocen o pueden prever como será? Conseguiremos ya, de una vez por todas, reducir el IVA del sangrante 21% para que no tengamos que seguir discutiendo con nuestros clientes cada vez, el incómodo pago de este IVA? Las galerías y los artistas, comemos de vender las obras de nuestros artistas, no lo olvidemos, no somos ni una agencia de comunicación, ni una empresa de organización de eventos, ni nos dedicamos al teletrabajo. Para nada de esto nos pagan. Solo nos pagan, si vendemos obra. A lo mejor deberemos transformarnos, no digo que no, los que queramos o podamos, pero ya no será el mismo trabajo, será otro. 

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

SD: Suelo pensar en el día a día con cierto planning, evidentemente, si no fuera así no podría desarrollar mi trabajo. Pero tenemos ahora la muestra bien clara de que de un día al otro, de forma brusca, todo da un vuelco imprevisible, inesperado, que, no nos engañemos, nadie esperaba y para el cual nadie estaba preparado.

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando?

SD: El mundo online ya existía y venía funcionando antes de la pandemia del COVID-19. Todas las galerías, en menor o mayor grado, lo utilizábamos a diario. Es posible que ahora debamos implementar esta forma de trabajar, sofisticarla, tener mejores equipos técnicos, y esto no estará nada mal, pero este no es el problema. El problema es mucho más profundo e insisto en el tema. Sin exposiciones abiertas al público, sin presentaciones de colecciones, sin viajes con sentido, sin montadores, transportes, y demás, nuestro trabajo se va a deformar y se convertirá en otra cosa. Y creo que nadie, o muy pocos, saben cómo será esta otra cosa. Hay que reflexionar sobre muchos, muchos temas y al menos aprovechar esta durísima situación para despojarnos de lo superfluo que la globalización nos ha traído, de dejar de mandar miles de tonterías por whatsapp (algunas, se ha demostrado, bien nocivas), de realizar viajes con demasiada laxitud (algunos no sirven para mucho). De olvidarnos de ir de celebración en celebración, cuando quizá no hay tanto que celebrar. De utilizar un mínimo sentido común, de ser cautos, y no buscar aprovecharse de ninguna situación. Hay que pensar mucho y aún así, ver si logramos vencer estos tan malos tiempos y espero muy pronto sin el coronavirus.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
10 jul de 2020

AlEncuentroCon: Alexia Tala en #Crossroads, un proyecto desarrollado junto a Luciana Brito Galeria

"Lo interesante es que no son entrevistas, son diálogos entre artistas, yo quedo fuera de pantalla".

08 jul de 2020

LA DISTINCIÓN: Fernando Castro Flórez: mierda y catástrofe en la ¿nueva? normalidad

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

07 jul de 2020

#AlEncuentroCon: Juanjo Santos, co-director de “Arte a Juicio”: “Si hay lectores responsables, habrá crítica fiable”

Los críticos de arte Juanjo Santos, español, y Christian Viveros Fauné, chileno, promueven, a través de una campaña de crowdfunding en verkami, la nueva plataforma “Arte a Juicio”, que pretende ...

Ver más noticias
15 ene - 15 jul
Premio en Santander, Cantabria, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme