¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja: "Tenemos la suerte de ser un foco cultural de referencia en La Rioja"

"La realidad es que, aunque somos una institución pequeña, estamos abiertos a colaboraciones de todo tipo, tanto expositivas como culturales, siempre y cuando tengan una coherencia y la realidad nos lo permita". 

"Está claro que lo privado no puede sustituir a lo público, pero eso no significa que no pueda haber una colaboración que vaya de la mano y que permita que la ciudadanía pueda involucrarse en el desarrollo cultural para que éste sea una realidad".

Gustavo Pérez Diez
Silvia Lindner. Fotografía de Rafael Lafuente. Cortesía del Museo Würth La Rioja.
Silvia Lindner. Fotografía de Rafael Lafuente. Cortesía del Museo Würth La Rioja.

Tras trabajar diez años en el departamento de Conservación del Museo Guggenheim de Bilbao, la donostiarra Silvia Lindner se convirtió en la primera directora del Museo Würth La Rioja, que abrió sus puertas al público el 7 de septiembre de 2007 coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación de Würth España S.A..  

Desde entonces el Museo, como nos comenta Lindner, "desarrolla una labor de exposición, conservación y educación en torno a la Colección Würth y la creación contemporánea, teniendo como premisa la gratuidad en el acceso al museo, a sus exposiciones, así como a todas sus actividades y eventos".  

Su innovadora y fundamental interacción con el entorno local en estos 12 años, lo ha posicionado en toda una referencia cultural en La Rioja, teniendo, además, como uno de sus principales atractivos a la hora de visitarlo "su atípica localización en un entorno industrial" que, en palabras de la directora, "es una de las características fundamentales no solo de nuestro museo, sino de la red internacional de Museos Würth que en la actualidad cuenta con 14 espacios en Europa".

A continuación la entrevista completa que, además, forma parte del informe "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", a presentar el sábado 29 de febrero en ARCOmadrid 2020.

 

ARTEINFORMADO (AI): "La responsabilidad social del grupo se ha orientado especialmente hacia sus empleados; si bien la empresa patrocina distintos eventos deportivos en casi todos los países donde tiene presencia, su compromiso ha estado especialmente dirigido hacia el arte y la cultura", explican Vds. Por tanto, ¿es el Museo Würth La Rioja una clara apuesta de mecenazgo artístico del Grupo Würth con la sociedad civil española? ¿Qué le hace especial y único?

Silvia Lindner (SL): Sí, sin duda. Desde su inauguración el 7 de septiembre de 2007, el Museo Würth La Rioja desarrolla una labor de exposición, conservación y educación en torno a la Colección Würth y la creación contemporánea, teniendo como premisa la gratuidad en el acceso al museo, a sus exposiciones, así como a todas sus actividades y eventos. El programa expositivo del museo se desarrolla a partir de los fondos de la Colección Würth, que cuenta en estos momentos con más de 18.000 obras de arte y ofrece a nuestros visitantes la oportunidad de conocer de primera mano los distintos discursos teóricos y metodológicos de las artes plásticas del siglo XX y XXI. En paralelo, el Museo desarrolla una programación cultural y educativa dirigida a todos los públicos con la intención de convertirse en un espacio plural, abierto a todas las manifestaciones de la cultura contemporánea, y capaz de generar un vínculo entre las dinámicas artísticas actuales y en especial en el entorno local del museo.

En cuanto a la segunda pregunta, su atípica localización en un entorno industrial es una de las características fundamentales no solo de nuestro museo, sino de la red internacional de Museos Würth que en la actualidad cuenta con 14 espacios en Europa. Nuestra singular localización en el recinto industrial de la empresa responde a la apuesta del Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth, propietario de la Colección Würth, por abrir su colección privada al público a través de los Museos Würth. Esta premisa del Prof. Würth se ha traducido en una filosofía de empresa que apuesta por la cultura como herramienta de progreso social, el acceso a su colección de arte contemporáneo a través de los museos es sólo una de sus apuestas a nivel internacional. En los Museos Würth, su ubicación, genera una sinergia entre cultura y trabajo en la que conviven empleados, clientes y proveedores de la empresa con los visitantes del museo.

AIEn 2004 Würth España S.A. comenzó a formar su propia colección siguiendo la imagen de la Colección Würth con la intención de reunir, principalmente, obras de los artistas españoles más relevantes de nuestros tiempos. ¿Cuántas obras y artistas la integran en la actualidad? ¿Siguen ampliándola? ¿En qué tipo de obras y artistas tienen puesto el foco? ¿Cuentan con un comité asesor? ¿Qué canales emplean para la adquisición de obras? ¿Qué presupuesto destinan al año para adquisiciones?

(SL): La Colección Würth España es de reciente creación y es una sección pequeña (con algo más de 150 obras) de la Colección Würth. En nuestros fondos hay obras de algunos de los artistas más significativos de la creación contemporánea a nivel nacional e internacional como Miquel BarcelóManolo ValdésRichard DeaconMiquel NavarroTony BevanJaume PlensaJosé Manuel BallesterTony OurslerAna SolerDavid Rodríguez Caballero o Blanca Muñoz. La política de adquisiciones de la Colección está ligada al beneficio de la compañía en cada país y está dirigida por el Consejo Asesor de Arte del Prof. Würth, que está formado por especialistas de prestigio de distintas instituciones del ámbito internacional y dirigido, en estos momentos, por el Dr. Christoph Becker, director de la Kunsthaus de Zürich. En cualquier caso, la decisión final sobre las adquisiciones siempre la tiene el Prof. Würth quien está especialmente interesado en aquellas piezas que son individualidades dentro de la creación de cada artista. El Catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano también asesora a la Colección Würth y a la Colección Würth España.  

Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth, propietario de la Colección Würth. Fotografía de Andreas Veigel. Cortesía del Museo Würth La Rioja.

AILas zonas de exhibición comparten espacio con las de trabajo mediante paredes de cristal, de modo que los visitantes pueden pasearse entre obras de arte. ¿Cómo diseñan el programa expositivo? ¿Nos podría avanzar algún proyecto expositivo futuro o en preparación?

SL: El programa expositivo se genera principalmente a partir de los fondos de la Colección Würth y nuestros proyectos se llevan a cabo en colaboración tanto con la matriz en Alemania como con el resto de los museos de la red. Hay exposiciones que itineran y evolucionan entre museos y otras que se producen de manera independiente, como es el caso de la exposición actual del museo, "Arte español a partir de la Colección Würthque parte de un proyecto expositivo de hace 20 años en el Museum Würth de Künzelsau (Alemania) que hemos repensado con el mismo comisario, Kosme de Barañano. Algunos artistas han estado presentes en ambas exposiciones, pero en la nueva exposición que está en curso hasta octubre de este año, el comisario ha incluido 16 nuevos artistas cuyo trabajo se ha consolidado en los últimos años; la exposición reúne obras de la Colección Würth, la Colección Würth España y préstamos de obras directamente de los artistas o de coleccionistas privados. Además, en función de la exposición principal generamos proyectos propios más pequeños con el objetivo de enriquecer la narrativa y el concepto de la exposición principal, como fue el caso de "Chromosaturation" del artista internacional Carlos Cruz-Diez que acompañó a la exposición "Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth", o la exposición "Universo Bosque, Amazonía" de Jesús Rocandio, un fotógrafo local de gran reconocimiento, que acompañó a "La llamada del Bosque".

AI¿Han puesto en marcha algún tipo de convocatorias -premios, becas, residencias- o lo piensan tener presente como posible actividad asociada al desarrollo futuro de la colección?

SL: Existe un premio focalizado en escultura, Robert Jacobsen Prize, que otorga la Colección Würth y que supone adquisición de obra, la producción de una exposición individual y un premio de 25.000€. Los premios están en marcha desde 1993 de manera bianual; la premiada en la última edición ha sido la escultora irlandesa Eva Rothschild. Respecto a la Colección Würth España, esta es una idea recurrente en el equipo del museo, especialmente en los últimos años. Lo hicimos hace años como parte del proyecto Estudio 120m, un proyecto al que nos gustaría darle continuidad, pero no sería necesariamente la estrategia de crecimiento de la colección.

Vista de sala con la exposición "Arte Español a partir de la Colección Würth". Fotografía de Laura Peña. Cortesía del Museo Würth La Rioja.

AIComo comentábamos más arriba, el museo está integrado en unas instalaciones empresariales, situadas en el polígono industrial de Argoncillo, a 14 kms de Logroño. Por lo que también es un centro periférico a nivel local. ¿Cómo trabajan sus programas públicos y educativos?

SL: En realidad, 14 Km es una distancia muy corta; para nosotros la distancia no es un obstáculo, y muestra de ello es que este último año encabezamos la lista del ranking a la institución más valorada de La Rioja en el Observatorio de la Cultura que realiza la Fundación Contemporánea. Tenemos la suerte de ser un foco cultural de referencia en La Rioja y una buena muestra es la aceptación de los visitantes de nuestros proyectos tanto culturales como educativos. La distancia se acorta si lo que se ofrece tiene calidad, es riguroso, descubre nuevas posibilidades artísticas y culturales y quizá se agranda si no somos capaces de sorprender, de emocionar o de interesar, por eso tratamos de estar siempre en permanente evolución. 

AIDesde que se inauguró el 7 de septiembre de 2007 coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación de Würth España S.A., ¿cómo han venido generando sus entornos de colaboración? ¿Con qué tipo de instituciones les interesa colaborar no solo en términos expositivos?

SL: Generalmente, hemos sido una institución independiente porque nuestro objetivo está muy condicionado por la difusión de la nuestra Colección. Sin embargo, sí hemos desarrollado colaboraciones puntuales con instituciones como Acción Cultural Española, Biblioteca Nacional, Goethe Institut o Cruz-Diez Art Foundation e incluso en el ámbito más local la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), el Festival Concéntrico, el Festival Fiver de Videodanza o el Festival Actual. La realidad es que, aunque somos una institución pequeña, estamos abiertos a colaboraciones de todo tipo, tanto expositivas como culturales, siempre y cuando tengan una coherencia y la realidad nos lo permita. 

Vista de sala. Fotografía de Sergio Espinosa. Cortesía del Museo Würth La Rioja.

AIDe cara al futuro, ¿cuáles considera que son los principales objetivos y retos para el museo? ¿Cómo tienen pensado alcanzarlos y afrontarlos?

SL: El principal, sin duda, llegar a públicos nuevos, construir un espacio abierto y plural para la ciudadanía, manteniendo a nuestro público fidelizado. A partir de ahí, generar proyectos expositivos y culturales de calidad que permitan al museo ampliar su visibilidad a nivel nacional. Continuar con proyectos educativos más experimentales… tenemos muchos objetivos, pero como decía somos una institución pequeña y abordamos los proyectos con paso corto pero firme.

AIPor último, nos gustaría conocer su opinión sobre: ¿cómo es de necesaria una nueva ley de mecenazgo? ¿En qué medida democratizaría y, sobre todo, daría mayor seguridad jurídica a esas relaciones público-privadas un nuevo instrumento legal? ¿Cuáles deberían ser algunos de los aspectos principales que debería recoger? 

SL: Es difícil hablar en términos jurídicos técnicos. El debate sobre la necesidad de una ley de mecenazgo tiene ya varios años y es necesario que se aborde pronto. Está claro que lo privado no puede sustituir a lo público, pero eso no significa que no pueda haber una colaboración que vaya de la mano y que permita que la ciudadanía pueda involucrarse en el desarrollo cultural para que éste sea una realidad. Tendemos a pensar en términos de las grandes instituciones del estado, pero también hay que aplicar la escala micro, en la que un nuevo marco legal sería beneficioso, por ejemplo, para incentivar el coleccionismo y democratizarlo, para no considerarlo algo exclusivo de los grandes museos o las grandes fortunas. Por ejemplo, casi no hay galerías de arte en La Rioja, esta es una realidad que tiene que ver con la falta de incentivos y la falta de cultura en torno al coleccionismo. Si existieran ventajas fiscales por la adquisición de obras de arte, o por apoyar a una compañía de teatro a producir sus montajes (por salirnos del ámbito de las artes plásticas), se relanzaría el arte joven y crearía una sociedad más madura y más responsable con la cultura, y además ayudaría a fijar población al territorio.

 

Arte contemporáneo Mecenazgo
Compártelo
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España
Otras noticias de Entrevistas
06 abr de 2020

Daniel G. Andújar: "El Arte, la Cultura, la sociedad en general, afronta un desafío necesario y fundamental"

"La práctica artística debe de estar en permanente estado de alarma, en perturbadora emergencia que obliga a reinventarse continuamente".

06 abr de 2020

Pilar Albarracín: "Este paréntesis es una oportunidad de reflexión global de la que todxs saldremos fortalecidxs y con energías renovadas"

"Hay que reinventarse cada mañana y como decía Simone Weil 'Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible'".

06 abr de 2020

Rosell Meseguer: "Esto no es una parada, es un momento de entender cómo seguir avanzando y cómo contar este momento desde las artes visuales"

"Si algo ha sido capaz de mantener mi mente concentrada, activa y enfocada en esta situación, ha sido seguir desarrrollando ideas a nivel mental, experimental y por supuesto reflexivo". 

Ver más noticias
23 mar - 27 may
Premio en Valencia, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme