Grandes Eventos

Spain Now! 2012: vuelve a promocionar la cultura contemporánea española en Londres

Logo de Spain Now! 2012
Logo de Spain Now! 2012

Por cuarto año consecutivo, la capital del Reino Unido, Londres, volverá a acoger el festival Spain (Now!), el evento fundado y dirigido desde 2009 por el gestor cultural español Antonio Molina-Vázquez, que nuevamente permitirá a los habitantes de Londres conocer la cultura contemporánea española a través de las distintas exposiciones, conciertos, performances, proyecciones y otras manifestaciones artísticas y culturales que se han programado entre los días 4 de octubre y 3 de diciembre próximos. Si nos centramos de manera exclusiva en el programación dedicada a las artes visuales por el festival Spain (Now!) 2012, vemos cómo sobresalen cuatro proyectos. Así pues, tenemos como una de sus principales citas la exposición " Nulla Dies Sine Linea, Dibujo Español Contemporáneo" en The Crypt Gallery. Se trata de una muestra comisariada por la galerista madrileña Blanca Soto que nos lleva en un viaje a través del dibujo español contemporáneo con el trabajo de 23 artistas de toda España, artistas con trayectorias diferentes y con diferentes maneras de abordar el dibujo: lápiz sobre papel de Sofía Jack, Sito Mújica, Oscar Seco, José Luis Serzo y Domingo Sánchez Blanco; impresiones digitales de Marina Núñez, Enrique Radigales y Daniel Silvo; la abstracción geométrica de Ruth Quirce, la simple abstracción de Abraham Lacalle y la línea pura de Imanol Marrodán; la hibridación de dibujo-video de Juan Zamora; el guiño a la antigüedad de Manuel Barbero; los dibujos instantáneos de Juan Ángel González de la Calle; la elaboración onírica de Luis Quintero; el cómic de Luis Pérez Calvo; los paisajes de Santiago Talavera y Jesús Zurita; y los dibujos conceptuales geográficos de Lola Marazuela y Paco Mesa. Este proyecto expositivo será la segunda vez que ve la luz, ya que se presentó, por primera vez, hace casi un año, en la Biblioteca Nacional de Portugal, en Lisboa, dentro del también programa promocional Mostra Espanha 2011. Otra de las citas importantes es la exposición " I want to have a million friends/Quiero tener un millón de amigos" de los artistas Antonio R. Montesinos (Ronda, Málaga, 1979 - reside en Madrid) y Raquel Labrador (Sevilla, 1980 - reside en Barcelona), co-comisariada por Ana Revilla y Carlota Santabarbara Morera, que tendrá lugar en The Gallery Soho y The Hospital Club. Un proyecto con el que se quiere plasmar la experiencia que brinda la nueva era de la información, y donde además, se analizan características del nuevo individuo que se está formando en esta nueva era, como son su individualismo y la multiplicidad de identidades y cómo estas se ven reflejadas en el arte y la creación de artistas emergentes en diferentes formatos, no sólo virtuales e interactivos, sino también en modos de expresión más tradicionales.

Además, junto a los anteriores proyectos expositivos dedicados a las artes visuales, también se incluye la exposición "Diary of an Artist and Other Stories 2007 - 2012" de Pedro Paricio (La Orotava, Tenerife, 1982 - reside en Barcelona) en Halcyon Gallery. Paricio, que vuelve a participar nuevamente con la galería Halcyon en este festival, presenta una retrospectiva con obras que abarcan desde 2007 hasta 2012. De hecho, estamos ante la exposición más ambiciosa de este artista emergente español hasta la fecha, con más de 50 obras incluyendo nuevos lienzos, fruto de su reciente exposición "El Teatro de la Pintura" en el Casino de la Exposición (ICAS), Sevilla, bajo comisariado de Juan Manuel Bonet. Esta exposición se puede visitar desde el pasado día 21 septiembre, pero su inauguración oficial dentro del programa Spain Now ¡ 2012 esta prevista para el 10 de octubre. Finalmente, destacar dentro de la programación dedicada a las artes visuales el proyecto videográfico "Pop Up Space/Video-Cut here II" en The Gallery Soho, que bajo el comisariado del realizador, productor independiente, crítico de cine y especialista en videoclips Nacho R. Piedra, permitirá visionar una selección de algunos de los mejores videoclips musicales realizados en España en lo que va de este S.XXI. Y por último, vale la pena mencionar que Spain (Now!) 2012 se unirá al London Spanish Film Festival para presentar dos películas: "Los cuadernos de Barro", de Isaki Lacuesta, sobre los procesos creativos del pintor mallorquín Miquel Barceló; y "El Bulli: Cooking in Progress", un documental sobre el chef catalán Ferran Adrià. -ver programa completo- Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logo de Spain Now! 2012
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
27 ene de 2022 - 27 mar de 2022

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado