¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Sören Meschede: "Concomitentes promueve la producción de obras de arte que conectan con su entorno social"

"Concomitentes, nuestra asociación, promueve la producción de obras de arte que conectan con su entorno social. Invitamos a grupos procedentes de la sociedad civil a convertirse en los promotores ciudadanos -los comitentes- de una obra de arte y acompañamos el proceso de negociación consiguiente hasta que finaliza su producción". 

"Sin el empeño y el apoyo fundamental de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Concomitentes no existiría. No solo se han comprometido a financiar el proyecto piloto íntegro, sino también les debemos la idea de generar Concomitentes con el equipo fundador que somos".

Gustavo Pérez Diez
Equipo de Concomitentes (de izda. a dcha.) Julia Morandeira, François Hers, Veronica Valentini, Fran Quiroga, Felipe G. Gil y Sören Meschede.
Equipo de Concomitentes (de izda. a dcha.) Julia Morandeira, François Hers, Veronica Valentini, Fran Quiroga, Felipe G. Gil y Sören Meschede.

Tener una buena hoja de ruta y definir en ella bien los tiempos es, sin duda, necesario y prioritario, a la hora de armar y presentar un proyecto de calidad. Todo ello lo ha seguido a rajatabla Sören Meschede, el coordinador general en España de la asociación sin ánimo de lucro Concomitentes, que, aunque lleva algo más de un año en activo (fundada en junio de 2018), lanzará su web definitiva a finales de este mes de septiembre y se presentará públicamente el próximo 22 de octubre en Madrid y, además, durante los días 23 y 24 participará en el V Encuentro de Cultura y Ciudadanía, organizado por la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación, que este año se celebra en Intermediae y Casa del Lector. 

"Nos ha costado llegar a este punto porque queríamos presentar Concomitentes no solo como iniciativa en ciernes sino con proyectos en marcha, que explican y ejemplifican nuestra manera de trabajar", reconoce Meschede, quien, hasta verano de 2018, fue coordinador de la asociación hablarenarte (Madrid).

Gracias al apoyo e impulso de la  Fundación Daniel & Nina Carasso (Madrid), Concomitentes arranca en España convirtiéndose en la versión española de la iniciativa francesa Les Nouveaux Commanditaires, que también cuenta con versiones en Alemania, Bélgica, Italia y Suiza, pero, que, como nos explica el coordinador general de la iniciativa española, "operamos de manera completamente autónoma y cada una de estas entidades tiene nombre propio y una manera de trabajar y una estructura organizativa adaptada a su contexto. Sin embargo, todas se rigen por la misma metodología, un protocolo de trabajo ideado por el artista François Hers desde 1990". 

Actualmente, el equipo de Concomitentes lo integran un experimentado quinteto de profesionales culturales, en el que, junto a Meschede, están Felipe G. Gil (miembro del colectivo ZEMOS98), Veronica ValentiniFran Quiroga y  Julia Morandeira

Hasta 2020 los cuatro mediadores estarán acompañando los proyectos piloto iniciados en Tenerife (Canarias), Betanzos (Galicia), Madrid (Comunidad de Madrid) y Barcelona (Cataluña).

Pero para entender de primer mano lo que este equipo ya ha iniciado y, lo más importante, se dispone a seguir poniendo en marcha en el futuro, nada mejor que leer la entrevista completa que el coordinador general de Concomitentes ha concedido en primicia a ARTEINFORMADO.

ARTEINFORMADO (AI)Para la casi totalidad de nuestros lectores será la primera vez que escuchen el nombre de Concomitentes, un proyecto del cual eres su coordinador en España, y, claro, se preguntarán ¿qué es y qué promueve? Y lo más importante ¿qué hace distinto a este proyecto?

Sören Meschede (SM): Sí, es cierto… Aunque ya llevamos un año en activo, todavía no nos hemos presentado de manera oficial. ¡Pero ya lo haremos! A finales de septiembre lanzaremos nuestra web definitiva y también organizaremos una presentación pública para el día 22 de octubre en Madrid. Nos ha costado llegar a este punto porque queríamos presentar Concomitentes no solo como iniciativa en ciernes sino con proyectos en marcha, que explican y ejemplifican nuestra manera de trabajar. 

En una frase, Concomitentes, nuestra asociación, promueve la producción de obras de arte que conectan con su entorno social. Invitamos a grupos procedentes de la sociedad civil a convertirse en los promotores ciudadanos –los comitentes– de una obra de arte y acompañamos el proceso de negociación consiguiente hasta que finaliza su producción. 

La metodología en la que nos basamos difiere de otros proyectos colaborativos o participativos, sobre todo, en dos puntos: Primero, nosotros no generamos los proyectos, solo los acompañamos. Las iniciativas surgen de colectivos ciudadanos que, unidos por una idea o una propuesta, se ponen en contacto con nosotros. En segundo lugar hacemos mucho hincapié en la idea de la mediación como estrategia de acompañamiento. Si nos llega un proyecto con un interés real para su contexto y con un grupo de promotores ciudadanos consolidado y comprometido, una persona mediadora se suma al colectivo promotor y lo acompaña hasta el final del proyecto. Abordan conjuntamente la propuesta inicial, apoyan en la elección de un/a artista, buscan apoyos económicos y acompañan la producción de la obra. 

Aquí quizá viene bien una breve inciso para explicar la génesis de nuestro nombre. Concomitentes se inspira en el término histórico "comitente". Así vamos a llamar los grupos de la sociedad civil que actúan como promotores ciudadanos que encargan la obra a los/las artistas. El nombre con-comitentes refleja nuestro papel en esta relación: acompañamos a los comitentes en la negociación. De la misma manera, llamamos "concomitancias" a estos procesos en los que se aúna la concepción artística con los requerimientos e ideas de los comitentes para generar obras de arte con un vínculo real con la sociedad. 

AIConcomitentes comparte raíces con otras organizaciones similares en Alemania, Bélgica e Italia. ¿Se trata de una red de trabajo o cada país va por libre desarrollando proyectos ad hoc en relación a su propio contexto?

SM: Concomitentes es la versión española de la iniciativa francesa Nouveaux Commanditaires. Al igual que la nuestra, existen iniciativas en Alemania, Bélgica, Italia y Suiza. Operamos de manera completamente autónoma, cada una de estas entidades tiene nombre propio y una manera de trabajar y una estructura organizativa adaptada a su contexto. Sin embargo, todas se rigen por la misma metodología, un protocolo de trabajo ideado por el artista François Hers. Nouveaux Commanditaires lo aplica desde 1990 y la verdad es que desde entonces, ha tenido un enorme impacto social y cultural allá en los lugares donde se ha implantado, promoviendo en los últimos 25 años más de 500 proyectos en diversos países de Europa. En España hubo intentos previos de implementar el programa, siendo el más importante la iniciativa Artehazia, que operó en Euskadi entre 2011 y 2017 y que realizó cuatro proyectos preciosos. Nuestro interés es retomar ese legado y establecer ahora a Concomitentes como una referencia estatal para este tipo de proyectos colaborativos. En ese proceso estamos en contacto continuo con nuestros compañeros en los otros países, compartiendo ideas y maneras de hacer. A largo plazo, la idea es generar una identidad más visible como red europea, además de compartir un archivo de proyectos realizados y de aprovechar las sinergias de trabajo que obviamente surgen. 

El Protocolo de François Hers

AILa iniciativa estará financiada con subvenciones privadas y públicas, pero, entre ellas, juega un papel muy señalado el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, que ya opera desde Madrid. ¿Cúal es su papel en el proyecto? ¿Vaís a colaborar con ella?

SM: Sin el empeño y el apoyo fundamental de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Concomitentes no existiría. No solo se han comprometido a financiar el proyecto piloto íntegro, sino también les debemos la idea de generar Concomitentes con el equipo fundador que somos. La Fundación, a través de su entidad francesa, también es desde hace décadas uno de los principales pilares del proyecto Nouveaux Commanditaires y esperamos que sigan confiando y apoyando de la misma manera a Concomitentes, más allá de la fase piloto. Sin embargo, a pesar del importante apoyo de la Fundación, la producción de las obras de arte no está asegurada al cien por cien, ya que en ocasiones puede alcanzar un volumen de varios cientos de miles de euros. En esta fase del proyecto, es fundamental el trabajo mío y el de los y las mediadores para buscar el apoyo y la complicidad de las administraciones locales, autonómicas o centrales, además de mecenas privados. Los comitentes no aportan dinero, pero actúan como promotores de su propia idea y proponen posibles socios que puedan contribuir a la realización de la obra.

AIEn relación a vuestros proyectos. ¿Nos podrías comentar alguno ya realizado o en proceso así como avanzar alguno futuro que tenéis pensado ejecutar? ¿Por qué comenzáis con ellos?

SM: Actualmente, conformamos Concomitentes Felipe G. Gil (ZEMOS98), Veronica ValentiniFran Quiroga y Julia Morandeira y yo. Mientras que yo he asumido el rol de la coordinación general, Felipe, Fran, Julia y Verónica actúan como mediadoras y también como embajadoras del programa en sus respectivas comunidades autónomas. Para las concomitancias piloto, hemos optado por trabajar con iniciativas surgidas del contexto cercano de las mediadoras. Felipe G. Gil (ZEMOS98), colabora con los/las enfermos/as de la UCI pediátrica del hospital Virgen de la Calendaria de Tenerife, unidos por el deseo de mejorar la gestión emocional de los pacientes que ingresan en su planta; Fran Quiroga trabaja con varias agrupaciones de vecinos de Betanzos, sobre el legado de los hermanos García Naveira, unos importantes mecenas de este pueblo gallego, donde, entre otros proyectos, crearon el Parque del Pasatiempo, actualmente en estado de semi-abandono. Julia Morandeira acompaña a los/las bibliotecarios/as de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid a repensar este espacio, para así reflexionar también sobre el futuro de la producción del conocimiento, de la institución universitaria y de la investigación artística. Y Veronica Valentini trabaja en Barcelona con un grupo de activistas a favor de la diversidad funcional en procesos de socialización de estas comunidades. 

Hablaremos con más detalle sobre estas concomitancias en la presentación del día 22 y también durante los días 23 y 24 en el V Encuentro de Cultura y Ciudadanía, organizado por la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación, que este año se celebra en Intermediae y Casa de Lector. 

AIFinalmente, estáis a punto de lanzar vuestra web española. ¿Seguirá la línea de www.nouveauxcommanditaires.eu? ¿Qué nos puedes comentar y avanzar sobre ella?

SM: Sí, tenemos muchas ganas de lanzar ya la web definitiva de Concomitentes. Y no. Nuestro concepto no se inspira tanto en la web francesa, sino tiene un estilo propio y un diseño muy cuidado, para el que trabajamos con varios diseñadores: animo.es chinocha.no y Ricardo Barquín. Además de la información genérica, hemos reservado un espacio muy importante para poder contar en vivo el desarrollo de las concomitancias que realizamos. También queremos echar un capote al algo denostado formato de blog, ya que, aún hoy día, nos parece el instrumento idóneo para contar en vivo y de manera polifacética un proceso que todavía no ha concluido. Ya que sobre todo de esto trata Concomitentes: procesos de trabajo mediados que derivan en obras de arte que son fruto de una colaboración entre comitentes y artistas y cuyo valor se determina por el uso y el valor simbólico que ellos, junto con la colectividad en la que se insertan, le otorgan.

 

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
28 mar de 2020

Nekane Aramburu: "Las artes no son un instrumento para unos pocos, emanan de la sociedad civil y pertenecen a ella"

"Insisto mucho en que no es tan importante 'qué' se hace sino 'cómo' se hace, ahora ha llegado la oportunidad de actuar y reformatear entre todos".

27 mar de 2020

Rafael Doctor: "La cultura en nuestro país para el poder juega un papel prescindible"

"¿Esta crisis va a cambiar el sistema? No, desgraciadamente no; por lo tanto los privilegiados, y aquí no solo incluyo a los económicamente ricos sino a todos aquellos instalados en ...

26 mar de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "El arte tendrá un papel importante una vez haya pasado este encierro"

"Esta pandemia nos está poniendo a prueba a todos en muchos sentidos, a nivel personal, institucional… y debemos reflexionar y estamos reflexionando".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme