¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

SUMMA 2014 prestará especial atención al arte español, portugués y latinoamericano

Una cinquentena de galerías nacionales e internacionales seleccionadas por un comité internacional ocuparán la Nave 16 de Matadero Madrid.

Esta segunda edición cuenta con la participación de destacados profesionales del panorama artístico contemporáneo internacional, encargados de las diferentes secciones.

ARTEINFORMADO
Cartel
Cartel

La feria madrileña SUMMA 2014 se celebra por segundo año consecutivo y tendrá lugar entre el 18 y 21 de septiembre, en la Nave 16 de Matadero Madrid, bajo la dirección artística del comisario español Juan de Nieves (A Coruña, 1964), quien se ha quedado en solitario al frente del proyecto, tras salida de la tambien comisaria española Eva González-Sancho (Madrid, 1970).

De Nieves fue el encargado de presentar ayer la próxima edición, donde se prestará especial atención al arte español, portugués y latinoamericano, y donde las galerías volverán a ser las grandes protagonistas de SUMMA a través su programa general, UP destinado a galerías de menos de cinco años de actividad, seleccionadas por la comisaria independiente Carolina Grau (Barcelona, 1969), y los programas transversales comisariados por otras dos comisarias de contrastada trayectoria internacional como son la española Gloria Moure (Barcelona, 1946) y la griega Marina Fokidis (Tesalónica), que para esta edición presentan un recorrido por las prácticas cinematográficas en 16 mm. de una selección de artistas españoles, portugueses y latinoamericanos, y por una cierta mirada del sur como un estado mental, que reúne a artistas y galerías de diferentes contextos.

Con respecto al primero, entre las 34 galerías participantes, 24 serán españolas, siendo la casi totalidad de ellas participantes de la primera edición. Así, volverán, entre otras, las madrileñas Oliva Arauna, Casa Sin Fin, Marta Cervera, Max Estrella, Paula Alonso, Odalys o F2 Galería (ex-Fúcares); las gijonesas Guillermina Caicoya y Gema Llamazares; la barcelonesa Ángels Barcelona; la valenciana Kir Royal; la salmantina Adora Calvo; y la murciana T20.

También pocos cambios, entre las galerías extranjeras, contando nuevamente con la presencia de las lisboetas Filomena Soares, Carlos Carvalho y Modulo, la bonaerense Documen Art, la mexicana Enrique Guerrero, la bogotana El Museo -que lo hace junto a la madrileña Fernando Pradilla del mismo dueño- o la filipina Finale Art File (Makati).

Entre las incorporaciones, hay que diferenciar, entre aquellas que participan por primera vez, como las madrileñas Elba Benitez y Javier López, la barcelonesa Sicart, la parisina Sobering y la alemana Dukan (Leipzig), y las que en la pasada edición estuvieron en el programa UP, como la madrileña Freijo o la bogotana Casa Cuadrada, entre otras. Como bajas destacables, cabe citar, la de la barcelonsa Estrany de la Mota y la parisina Mor Charpentier.

En cuanto, al programa UP, destinado a galerías de menos de cinco años de actividad, partiparán nuevamente la valenciana Espai Tactel y la portuense Kubik Gallery, mientras que se estrenan la nueva galería valenciana Area72, la barcelonesa EtHALL, la vallisoletana Javier Silva -en 2013 en el general-, la marsellesa Karima Celestin y la muniquesa Wolkonsky.

SUMMA quiere dar pasos firmes en su consolidación dentro de la escena española, según aclaran en su comunicado. Es por ello "que han decidido continuar las líneas de actuación de su primera edición a través de sus programas comisariados y encuentros profesionales. Con respecto a los primeros, la sección transversal contará con las ya citadas comisarias Gloria Moure y Marina Fokidis, y en el programa de Encuentros, el comisario y crítico de arte canario Octavio Zaya (Las Palmas, 1954) será el guía a la hora de abordar temas de actualidad que van, desde el coleccionismo o la curaduría en el ámbito de ferias y galerías, hasta la necesaria reflexión sobre la movilidad de los artistas en el ámbito de las residencias.

El transversal "film de 16mm", se centra en este formato cinematográfico que es en sí mismo un concepto. Es un medio que puede desaparecer como tal y convertirse en arqueología en un breve espacio de tiempo. Por ello, según aclara la nota, "la muestra debe entenderse como un reflejo de la resistencia de los artistas a abandonar una práctica arqueológica, que les mantiene ligados al lugar y a un modo de entender (y representar) el tiempo". En este programa comisariado por Gloria Moure se podrán ver proyectos en este formato de: Ester Partegàs (La Garriga, Barcelona, 1972) en Christopher Grimes (Santa Monica, EE.UU.); Adriá Juliá (Barcelona, 1974) en Dan Gunn (Berlín); Pedro Barateiro (Almada, Portugal, 1979) en Filomena Soares (Lisboa); Armando Andrade Tudela (Lima, Perú, 1975) en Elba Benítez (Madrid); João Maria Gusmão (Lisboa, Portugal, 1979) + Pedro Paiva (Lisboa, 1977) en Graça Brandão (Lisboa); y Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1954) en Joan Prats (Barcelona).

Finalmente, el transversal "South is a state of mind" tiene como objetivo "dar forma al concepto del sur como 'estado mental' más que como un conjunto de lugares en el mapa". Su comisaria Marina Fokidis ha reunido obras de: João Marçal (Santarém, Portugal, 1980) en adhoc (Vigo); Juan José Martín Andrés (Soria, 1978) en Aural (Alicante); Sandra Gamarra (Lima, Perú, 1972) en Juana de Aizpuru (Madrid); Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, Chile, 1967) en Senda (Barcelona);  Luigi Presicce (Porto Cesareo, Italia, 1976) en Bianconi (Milán); y Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976) en Luis Adelantado (Valencia).

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme