¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Swab 2013 cambia de fechas, aspira a sesenta galerias y estrena programas

ARTEINFORMADO
Swab 2013
Swab 2013
Tras cinco ediciones celebrándose en el mes de mayo, la feria barcelonesa Swab celebrará su sexta edición, del 3 al 6 de octubre con el doble objetivo de adaptarse al calendario internacional de ferias de arte y posicionarse en el comienzo de la temporada artística catalana. Esta decisión estratégica, según ha explicado esta mañana, en el CCCB de Barcelona, Joaquín Díez-Cascón, director de la feria, se empezó a valorar tras la sugerencia hecha por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales y el Instituto de Cultura de Barcelona, quienes veían como un problema que en mayo coincidieran Swab y Loop, por lo que la dirección de la feria llevó a cabo el cambio de fechas tras consultar previamente a las galerías que vienen participando. No obstante, según ha reconocido el propio Díez-Cascón, esto ha significado un riesgo, ya que han perdido participantes por ello. Además, subrayó que se trata de un momento muy difícil, en el que los ingresos de la feria se han reducido un 30%, a lo que hay que sumarle la asunción de la subida del IVA en los stand de 25m2. En lo tocante al número de galerías que se darán cita, el director de Swab, reconoció que, a día de hoy, cuentan con 45 galerías confirmadas, pero que aspiran a reunir sesenta galerías, antes de finales de junio, cuando se publique la lista definitiva, una cifra que se acerca a la de la última edición de Swab Barcelona, cuando batió su propio récord al contar con la presencia de más galerías que en cualquier otra edición anterior, siendo 64 galerias procedentes de 20 países. Así, en su programa general tienen ya confirmadas 21 galerías, de las cuales 11 son españolas -de Barcelona acuden 3 Punts, +r, Alonso Vidal, Atelier, Balaguer, N2, Sicart, Trama y Victor Lope y del resto de España lo harán AJG Gallery de Sevilla y SKL Gallery de Palma de Mallorca- y entre las 10 extranjeras que han confirmado su asistencia están las repetidoras Jarmuschek+Partner de Berlín, Bonelli de Canneto (Mantua) y Fred Ltd de Londres. El resto son nuevas en la feria. - ver lista provisional-

Entre las principales novedades de Swab 2013 -según avanzó Díez-Gascón- están nuevos programas como 5 Galleries, comisariado por el colectivo BAR, un programa de cinco galerías internacionales de menos de cinco años de vida que prestan una especial atención a la investigación y la producción artística como son Courtesy Gallery (Los Angeles), Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala), Samy Abraham (Paris), Silberkuppe Galerie (Berlin) y Tatjana Pieters (Gante). Nuevos también son el Programa MENA, que reunirá a 5 galerías jóvenes de la zona geográfica del MENA (Medio Este y Norte de África) y el Programa Nuevas Posiciones, patrocinado por la Fundación DKV, que presenta cinco galerías jóvenes españolas que se posicionan alrededor del arte emergente, entre las que ya han confirmado su asistencia Addaya Centre d''Art Contemporani (Alaró), Bacelos (Vigo y Madrid), Mr.Pink (Valencia) y Galeria Alegria (con sedes en Madrid y Barcelona).

Además, la feria volverá a contar con el Programa My First Art Fair, comisariado por Zaida Trallero y Rosa Lleó, para galerías de arte contemporáneo emergente, con menos de 2 años de existencia, que no hayan participado en ninguna Feria Internacional de Arte anteriormente y que presenten artistas nacidos a partir de 1970. En él participarán Gourvennec Ogor (Marsella), Me & The Curiosity (Barcelona), Pop Up Gallery (Londres), Pleiku Galerie (Berlin) y Prawneg & Wolf (Bruneck, Italia). También estará el Programa American Galleries, comisariado por Nestor Zonana, director y curador de la galería Pabellón 4 Arte de Buenos Aires, y en el que ya hay confirmadas siete de las ocho galerías, como son Lacoope Gallery (México), Pasto Galería (Buenos Aires), Perfecta Galería (Bahía Blanca), Tasart (Puerto Rico), Black Square Gallery (Miami), Pabellón 4 (Buenos Aires) y DocumentArt (Buenos Aires). Y por último, el Programa Asian Galleries, que presentará hasta 5 galerías asiáticas de arte contemporáneo emergente, y en el cual ya figuran Pantocrator Gallery (Shanghai), Shun Art Gallery, (Shanghai) y G7 Gallery (Kioto).

La dirección de la feria ha solicitado a las galerías de todos sus programas que presenten obras de artistas nacidos con posterioridad a 1970, lo cual ha tenido buena acogida, según Díez-Cascón, quien también adelantó la presencia de un alto porcentaje de artistas nacidos en los 80, para los que en algún caso será su primera feria fuera de su país. En cuanto al precio de las obras se podrán adquirir piezas desde 100 Euros, pero la mayoría se situarán entre los 1.000 y 2.000 Euros. Por último, cabe destacar, que este año el Institut Ramon LLull colabora invitando a directores de museos y fundaciones europeas para que participen dentro del tradicional Swab Collector. Además, la feria está en conversaciones con el Instituto Francés para poder traer directores de los Frac - Fonds régionaux d''art contemporain de Francia. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme