¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Swab Barcelona 2012, más local e internacional que nunca

ARTEINFORMADO
Logotipo de Swab Barcelona 2012
Logotipo de Swab Barcelona 2012
Cuando restan dos meses para la celebración de Swab Barcelona 2012 la organización de esta feria acaba de hacer pública la lista provisional de galerías de su quinta edición, que volverá a celebrarse por tercer año consecutivo en el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona. Por el momento, se avanza la participación de 59 galerías -hasta 70 son las estimadas por la organización-, que suman 10 más que en la pasada edición, procedentes de 18 países, 6 más que en 2011, y de las que 34 se incluyen en el programa general, 8 en American Galleries, 5 en Asian Galleries y 4 respectivamente en Brazilian Galleries (SP-Arte), Art Projects y My First Art Fair. En lo que respecta a la participación española, de las 59 galerías participantes, 22 son españolas frente a las 20 de la pasada edición, que se reparten en 16 del Programa General, 4 de Art Projects y 2 de My First Art Fair. Con 14 galerías, Barcelona es la ciudad que más aporta, sumando tres más que en la pasada edición. Repiten 3 Punts Galería, ADN Galería, Senda Espai 2nou2, Tagomago, masART Galería, MiTO, N2 Galería, Raiña Lupa y Sicart. También repite Pantocrátor Gallery/ La Pan, que pasa del programa general a la sección Asian Galleries. Se incorporan Berger Gallery, Galería Ferran Cano, Galería Joan Prats y Mutt -está última lo hará en la sección My First Art Fair-. No repite Hartmann.

Del resto de España repiten Galería Rosa Santos de Valencia y Galería Nuble de Santander, quien el año pasado lo hizo dentro del sector Solo Projects. Se incorporan SKyistheLimit y Louis 21 de Palma de Mallorca al programa general y a la sección Art Projects, respectivamente. También a esta última sección se incorporan Galería Ángeles Baños de Badajoz, Arte Nueve de Murcia y Galería Manuel Ojeda de Las Palmas de Gran Canaria. Y La Bañera Gallery de Madrid lo hace en la sección My First Art Fair. Finalmente, no repiten Alejandro Bataller y pazYcomedias de Valencia, Juan Silió de Santander, Alarcón Criado de Sevilla, Espacio Líquido de Gijón, Ana Vilaseco de A Coruña ni Maisterravalbuena de Madrid.

En lo que respecta a la participación internacional, este año se incrementa a 36 galerías, frente a las 29 del pasado año. El mayor número corresponde a galerías de ámbito latinoamericano con 12 participantes, de las que 8 lo harán dentro de la sección American Galleries: Argentina con 3 de Buenos Aires -Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Artis Arte Contemporáneo y Document Art -; Colombia con 2 de Medellín -La Nueva Galería (repite presencia) y LEM Art Gallery-; y con una respectivamente Chile -Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago de Chile)-; Perú -Galería Vértice (Lima)-; y EE.UU. -Black Square Gallery (Miami)-. Además, estarán 4 galerías brasileñas de Sao Paulo -Emma Thomas, Galería Eduardo Fernandes, Galería Laura Marsiaj y Galeria Transversal- seleccionadas por la directora de Sao Paulo Arte (SP-Arte), Fernanda Feitosa, dentro de la nueva sección Brazilian Galleries (SP-Arte) con la que Swab inicia una nueva colaboración con esa feria brasileña. Alemania, con 7, aumenta en una su numero de representantes. Sólo repite Jarmuschek+Partner de Berlín y se incorporan dentro del programa general: Christian Ehrentraut, Galerie Villa Köppe y Private View Space de Berlín; CMG Contemporary Art de Dusseldorf; y Marc De Coene Fine Arts de Erolzheim. Y Junge Kunst de Berlin participará en My First Art Fair. No acuden este año las berlinesas Berlin Art Projects, Loop, Went + Friedmann y Collectiva gallery -esta última lo hizo en la sección My First Art Fair- ni tampoco Leuenroth de Fráncfort. Italia reduce de 5 a 4 su participación, repiendo Arte Boccanera Contemporanea de Trento y Bonelli Arte Contemporanea de Milán. Se incorporan Dorothy Circus Gallery de Roma; Movimento Arte Contemporanea de Milán; y ZAK Gallery de Siena es la única que participa en My First Art Fair. No repiten Ermanno Tedeschi y Gagliardi Art System de Turín y numero 38 de Lucca. Reino Unido aumenta de 2 a 3 sus galerías, repitiendo Fred Ltd de Londres y sumándose las también londinenses Mauger Modern Art y Shea&Zlieger. No repite Camden Art Gallery de Londres. También se incorporan este año, con una galería respectivamente, cuatro países del este: Rusia con Artcurator.ru (Moscú); Polonia con BK Contemporary (Varsovia); Checoslovaquia con DEAORH (Praga) y Letonia con Galerija Maksla XO (Riga). De la zona asiática, también con una representante, participarán dentro del programa Asian Galleries: China con 1918ArtSPACE (Shanghai); Japón con Gallery G77 (Hiroshima) y Filipinas con Pablo Galleries (Manila). Por último, Francia pasa de seis a una representante, la parisina XPO Gallery, y Portugal, que acudió con 4 galerías en la pasada edición no contará con ninguna en ésta. El resto de novedades de Swab Barcelona 2012 puede encontrarlas en la noticia publicada hace meses. ARTEINFORMADO.

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme