Grandes Eventos

Todos los estrenos y fichajes de Apertura Madrid 2018

Passages 3. Obra de Mohau Modisakeng en Sabrina Amrani. Cortesía de la artista
Passages 3. Obra de Mohau Modisakeng en Sabrina Amrani. Cortesía de la artista
La novena edición del evento cuenta con una docena de estrenos en su programación. Son, en su mayoría, artistas internacionales de media carrera –solo un 25% son españoles- que se incorporan a la nómina de las galerías en las que exponen. Para siete de ellos, sus proyectos también suponen su estreno en España. 
Hay creadores procedentes de España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Brasil, México y Perú. Entre los artistas nacionales destacan Lecuona & Hernández y Cristina Ferrández, mientras que a nivel internacional se encuentran Patricia Camet, Liza Ambrossio o Mohau Modisakeng. 

Apertura Madrid 2018 ya ha llegado a su fin, pero las exposiciones inauguradas durante el pasado fin de semana continúan vigentes durante todo el mes de septiembre. Igual que hicimos hace unos días con las mujeres que exponían en un evento mayoritariamente masculino, hoy hemos reunido a aquellos artistas que se estrenan en las galerías que acogen sus proyectos. 

Así, una docena de espacios –casi un 25% de la programación del evento- han apostado por primeras inauguraciones para encarar la rentrée otoñal. La mayoría de los artistas elegidos son creadores internacionales de media carrera –con un igualado 50% entre iberoamericanos y del exterior- y solamente tres son españoles -apenas un 25%-. Hay que remarcar, eso sí, que aunque el porcentaje de mujeres presentes en el ámbito general de Apertura es de únicamente el 22%, la presencia de creadoras entre los estrenos aumenta hasta un 41%.  

La docena de artistas seleccionados proceden de España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Brasil México y Perú. Entre los artistas nacionales destaca el colectivo Lecuona y Hernández, que expone en Lucía Mendoza, y Cristina Ferrández (Alicante, 1974), cuya propuesta puede verse en Puxagallery

En cuanto a los creadores internacionales, siete de ellos exponen en España por primera vez –un 58%, el mismo porcentaje de artistas que se incorporan a las nóminas de las galerías que exhiben su obra-. Es el caso de la peruana Patricia Camet (Nueva York, 1960), por la que apuesta Ponce & Robles; la mexicana Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1992), que inaugura un proyecto en cámara oscura; o el colectivo británico Broomberg & Chanarin, que se estrena en Nogueras Blanchard

Además de estos artistas que hemos seleccionado, hay otros dos que exponen por primera vez en sus espacios pero proceden de una etapa anterior de la galería. Un ejemplo es el de Lluís Hortalá (Olot, Gerona, 1959), que exhibe su obra en F2 habiendo expuesto ya en su antecesora Fúcares, o el de Barbara Hammer (Hollywood, 1939), cuyos vídeos se pueden ver en KOW Madrid después de haber sido proyectados en la sede alemana de la galería.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
15 ene de 2021 - 31 ago de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 14 jun de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado