¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Transvisiones 2015 apuesta por el intercambio de artistas españoles y latinoamericanos

Los trabajos realizados durante la residencia artística de los seis artistas españoles y latinoamericanos seleccionados se exhibirán en una muestra colectiva en el Centro de Arte de Alcobendas como parte de PhotoEspaña 2015.

El Art Center South Florida de Miami, el Centro de la imagen de Lima y el Instituto Sonorense de Cultura de Hermosillo, en México, son las sedes colaboradoras de Transvisiones 2015.

ARTEINFORMADO
Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

El Centro de Arte de Alcobendas (CAA) presenta, a partir del próximo 2 de junio, los resultados de "Transvisiones: Alcobendas 2015", la primera edición de Transvisiones, un programa de residencias en centros internacionales para fotógrafos, comisariado por Marta Soul (Madrid, 1973), que en su estreno se centra en el intercambio de los artistas españoles y latinoamericanos: Ignacio Evangelista (Valencia, 1965), Julio Galeote (Madrid, 1977), Andrés Pachón (Madrid, 1985), Maricel Delgado (Lima, 1978), Carlos Iván Hernández (Ciudad de México, 1984) y Yuri Tuma (São Paulo, 1983)

"Esta primera edición, el proyecto se ha concentrado en Latinoamérica, un área geográfica que resulta especialmente interesante al estar experimentando un momento de transformación económica, social y cultural distinta al contexto europeo. Una realidad que ofrece incuestionables oportunidades para los artistas españoles y el panorama creativo del Centro de Arte de Alcobendas", explica la fotógrafa y comisaria Marta Soul.

Este nuevo proyecto ha posibilitado una estancia artística de tres meses en centros de arte internacionales y el CAA, a los seis artistas españoles y latinoamericanos seleccionados, con el fin de generar nuevas plataformas de visibilidad y discusión sobre la fotografía. En este sentido, Transvisiones 2015 cuenta con la participación del Instituto Sonorense de Cultura (Hermosillo, México), un organismo con un amplio programa de artístico, no limitado a la fotografía.

"Su colaboración en Transvisiones permite contactar con las dinámicas de creación que se están viviendo en una zona de América Latina prácticamente desconocida en Europa", detalla Soul. El artista español Ignacio Evangelista ha realizado una residencia de dos meses en este centro, que concluye con una estancia en la ciudad de Alcobendas durante este mes de mayo. A su vez, el artista mexicano que está residiendo durante tres meses en el CAA es Carlos Iván Hernández.

Otra de las instituciones americanas que está participando en la primera edición es el Centro de la Imagen de Lima (Perú). Esta entidad surge de la enseñanza en fotografía, que en los últimos años ha expandido su actividad. En este caso, Andrés Pachón (Madrid) desarrolló dos meses de residencia en este centro y realiza el último periodo en Alcobendas. Por su parte, Maricel Delgado es la artista peruana seleccionada para residir en el CAA durante un trimestre.

La tercera sede colaboradora es el Art Center South Florida (Miami, Estados Unidos) un centro que, tal y como expresa Soul, "encaja especialmente con la visión de Transvisiones 2015, no sólo porque se encuentra situado en un área de la ciudad, Miami Beach, de gran interés cultural dentro de su entorno geográfico, sino porque la institución cuenta con una gran experiencia en la celebración de programas de residencias similares", explica la comisaria.

El artista que se ha incorporado a este centro en marzo es el español Julio Galeote, que finaliza el programa en Alcobendas. A su vez, el fotógrafo brasileño Yuri Tuma, que reside en Miami, pasa los tres meses de residencia en el CAA.

Durante este mes de mayo los seis participantes de Transvisiones 2015 trabajan conjuntamente en el CAA. Los proyectos realizados durante la residencia serán presentados el próximo 20 de mayo en una clase magistral abierta al público en el Centro de Arte de Alcobendas. Además de esta sesión, los artistas han propuesto un programa de actividades abiertas con talleres, proyecciones y debates que culminará con la exposición colectiva de sus trabajos a partir del 2 de junio en Alcobendas como parte de PhotoEspaña 2015.

Además de crear nuevas redes de colaboración, Transvisiones 2015 también apuesta por nuevas formas de creación como es el fotolibro. Por este motivo, durante la exposición final, un jurado especializado premiará a uno de los artistas participantes, con la edición de un libro de su proyecto de residencia. El galardón está dotado con 6.000 Euros.

Este programa de residencias reafirma la apuesta del Centro de Arte de Alcobendas por crear nuevas redes de apoyo y promoción de la fotografía y la creación contemporánea en general. Cada edición de Transvisiones contará con la colaboración de entidades de diferentes países que enriquecerán el desarollo del programa y la comunidad artísica del centro madrileño.

Fotografía Fotolibro
Compártelo
Otras noticias de Creación
10 dic de 2019

Óscar Murillo gana el primer Premio Turner colectivo (y otros cinco fallos)

Por primera vez en la historia del prestigioso Premio Turner, el jurado ha decidido conceder el galardón a los cuatro finalistas. Murillo, uno de los jóvenes artistas colombianos de mayor ...

09 dic de 2019

Patrick Hamilton, Ana Pérez-Quiroga y otros diez artistas iberoamericanos suman galerías

Hemos seleccionado una docena de fichajes y primeras colaboraciones –las menos-. Son, en su mayoría, artistas de media carrera o consagrados que se incorporan a espacios nacionales. Proceden de España, ...

26 nov de 2019

El videojuego y la tecnología, última tendencia entre las convocatorias iberoamericanas

Recogemos casi una decena de convocatorias vigentes en el escenario artístico iberoamericano. Se dirigen a artistas, en su mayoría, y a profesionales y comisarios en menor medida. Han sido convocadas ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme