Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Tres coleccionistas privados depositan 242 obras en el IVAM

Se trata de obras de las colecciones: Cal Cego de Roser Figueras y Josep Inglada, del arquitecto valenciano Juan Redón y de los herederos de la artista alemana Ana Peters.

Entre las 242 obras de más de medio centenar de artistas, destaca alguna pieza del fotógrafo alemán Thomas Ruff, artista del que el IVAM pasa a ser el museo español con la colección más completa.

ARTEINFORMADO
Thomas Ruff. Nacht 20 II, 1995. Depósito Cal Cego. Cortesía IVAM
Thomas Ruff. Nacht 20 II, 1995. Depósito Cal Cego. Cortesía IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia acaba de anunciar un acuerdo con tres coleccionistas privados para el depósito de 242 obras de más de medio centenar de artistas contemporáneos.

Se trata de las colecciones Cal Cego, una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo de España, impulsada por Roser Figueras y Josep Inglada, la del arquitecto valenciano Juan Redón (Puerto de Sagunto, 1957) y la de los herederos de la artista alemana Ana Peters (Bremen, 1932 - Denia, 2012).

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha destacado la calidad de estas tres colecciones "que hacen crecer al centro de modo muy significativo, llenando importantes huecos que tenía la colección del museo con obras de gran calidad pertenecientes a artistas muy destacados del panorama internacional".

El primero de los depósitos, el de la colección Cal Cego está compuesto por 150 obras de diferentes disciplinas y de 45 artistas, tanto internacionales, como Bern & Hilla Becher, Tony Cragg, Gregory Crewdson, Hans-Peter Feldmann, Douglas Gordon, Boris Mikhailov, Thomas Ruff o Allan Sekula, como españoles, de la talla de Ignasi Aballí, Javier Codesal, Alicia Framis, Luis Gordillo, Perejaume, Santiago Sierra, Eulalia Valldosera o Bleda y Rosa.

En cuanto al depósito de la colección del arquitecto valenciano Juan Redón, lo componen un total de 78 obras, todas ellas fotografías, de 24 autores entre los que destacan artistas internacionales tan importantes como Martin Parr, Sam Taylor Wood, Wolfang Tillmans, Nan Goldin, Matthew Barney, Txomin Badiola, Miguel Trillo o Alex Francés.

El tercer depósito está compuesto por 16 obras de la artista alemana Ana Peters, pertenecientes a sus herederos. Se trata de pinturas figurativas de los años 60, de los inicios de la carrera de esta artista afincada en España, que vienen a completar la colección del IVAM, que hasta ahora contaba entre sus fondos con 16 trabajos, la mayoría de ellos de la última etapa de la vida de Peters.

Las nuevas obras, muchas de ellas relacionadas con el arte pop, como Gula (s/f), Trébol (s/f) o La envidia (1965), van a estar presentes en la próxima exposición "Caso de estudio: Ana Peters", que, bajo el comisariado de María Jesús Folch, se inaugurará en el próximo 23 de julio en la Galería 3 del IVAM.

Además, estos tres depósitos se irán exhibiendo en las exposiciones de la Colección que el museo organice en los próximos años.

Arte contemporáneo Fotografía Pintura Video arte
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
09 jul de 2020

A vista de pájaro: Es Baluard, IVAM, Pinacoteca, Bienal de Liverpool, David Zwirner y más

Aprobación de cuentas y modificación del Plan de Actuación en Es Baluard; compras en el IVAM; lanzamiento de #pinadecasa acústico; y nuevas fechas para la 11ª Bienal de Liverpool.

07 jul de 2020

#Loquehayquever: estrenos en Asturias, Baleares, Valencia, Las Palmas, Madrid, Barcelona, León y Lisboa

Con la muestra fotográfica "Al aire libre" la Plaza del Centro Niemeyer, de Avilés, vuelve a ser este espacio "abierto a todos los hombres y mujeres del mundo", en palabras de ...

02 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundació Suñol, Comunidad de Madrid, Vegap, Tabakalera, Artium, Fundación AMA, ferias...

La Fundació Suñol estrena un programa de exposición online. Arranca la primera edición del Instituto de Prácticas Artísticas promovido por Tabakalera y Artium. La feria barcelonesa SWAB llevará a cabo ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme