Tres comisarios de museos españoles seleccionan nueve artistas a seguir

Los profesionales son Malén Gual (Museo Picasso de Barcelona), María Luisa Martínez (Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón) y Andrés Gutiérrez Usillos (Museo de América de Madrid).

Han seleccionado a Esther Ferrer, Miquel Barceló, Anet Duncan, Esther Pizarro, Yolanda Tabanera, Andrea Canepa, Álvaro Laiz, Nuria López Torres y Mar Sáez. 

Paula Alonso Poza
Esther Ferrer, Canon para siete sillas. Performance, 1990. Cortesía del Museo Reina Sofía | Tres comisarios de museos españoles seleccionan nueve artistas a seguir
Esther Ferrer, Canon para siete sillas. Performance, 1990. Cortesía del Museo Reina Sofía

Tres comisarios pertenecientes a destacados museos españoles han seleccionado, en exclusiva para ARTEINFORMADO, nueve artistas -españoles o residentes en España- a tener en cuenta. Los profesionales son Malén Gual, conservadora del Museo Picasso de Barcelona; María Luisa Martínez, directora del Museo Municipal de Arte en Vidrio (MAVA) de Alcorcón; y Andrés Gutiérrez Usillos, coordinador del Departamento de América Precolombina del Museo de América de Madrid. Entre los tres han elaborado una selección con fuerte presencia femenina (siete mujeres frente a dos hombres) 

La apuesta de Gual recae sobre dos pesos pesados del arte español contemporáneo, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) y Miquel Barceló (Felanitx, Baleares, 1957), creadores con trayectorias más que consolidadas. Ferrer está de plena actualidad gracias a la retrospectiva que le ha dedicado el Museo Reina Sofia, que acaba de cerrar sus puertas en el Palacio de Velázquez, y a dos muestras monográficas que prepara para el Museo Guggenheim, que inaugura la propuesta este mismo mes, y el CAAM, cuya fecha de apertura está prevista para octubre.  

Martínez y Gutiérrez Usillos han escogido artistas más jóvenes, de media carrera o emergentes. Una de las seleccionadas por Martínez, Andrea Canepa (Lima, 1980), participa en un proyecto de producción que está preparando el Museo de Arte en Vidrio. 

Por su parte, Gutiérrez Usillos ha seleccionado a tres de los fotógrafos participantes en la exposición ''Trans. Diversidad de identidades y roles de género'', que se pudo ver en el Museo de América el año pasado. 

Además, muchos también tienen obra expuesta y a la venta en la GALERÍA DE OBRA de ARTEINFORMADO, un servicio de venta online que cuenta ya con más de 12.000 obras. 




Arte latinoamericano Emergente Expresionismo abstracto Fotografía Fotografía de Autor Happening Pintura
Compártelo en redes
Exposición en promoción
20 jul - 23 sep
OUKA LEELE - Hay que jugar al vacío
La Ley de Snell / Madrid, España
Otras noticias de Creación
18 jul de 2018

La Comunidad de Madrid encuentra "sus jóvenes comisari@s"

"Se busca comisario" es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que cumple diez ediciones con el objetivo de facilitar el acceso al mundo profesional de jóvenes comisari@s dándoles la ...

13 jul de 2018

PhotoESPAÑA 2018 ya tiene todos sus ganadores

En total han sido galardonados ocho autores de Camerún, España, Portugal, Colombia y Japón, lo que deja a la vista el espíritu internacional del principal festival de fotografía y artes ...

10 jul de 2018

Dora García, Espaivisor y Fundación Rosón, Premios Arte y Mecenazgo 2018

Con una dotación de 90.000 Euros, estos premios son una muestra de la acción de mecenazgo hacia la creación artística que ejerce la Fundación Bancaria "la Caixa". 

Ver más noticias

Organización en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba