¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Tres latinoamericanos en el equipo curatorial de SITElines 2016

Pablo León de la Barra (Ciudad de México), Rocío Aranda-Alvarado (Santiago de Chile) y Kiki Mazzucchelli (São Paulo) son tres de los cinco curadores de este evento bianual.

Se trata de la segunda de las tres exposiciones bianuales del ciclo SITElines, organizadas por equipos de diferentes curadores, cuya celebración tendrá lugar desde mediados de julio de 2016 a principios de enero de 2017.

ARTEINFORMADO
Rocío Aranda-Alvarado (primera izqda.), León de la Barra (cuarto) y Kiki Mazzucchelli (quinta)
Rocío Aranda-Alvarado (primera izqda.), León de la Barra (cuarto) y Kiki Mazzucchelli (quinta)

El mexicano Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972), la chilena Rocío Aranda-Alvarado (Santiago de Chile) y la brasileña Kiki Mazzucchelli (São Paulo) acaban de ser anunciados como tres de los cinco integrantes del equipo curatorial de la próxima SITElines 2016, segunda edición de este evento bienalístico, organizado por SITE Santa Fe, que dará comienzo a mediados de julio de 2016, siendo unos meses antes, en febrero, cuando se produzca el anuncio del tema, el título y los artistas participantes.

De la Barra, con base en Londres y Río de Janeiro, se desempeña, hasta julio de 2015, como Guggenheim UBS MAP Curator Latin America en el Solomon R. Guggenheim Museum, y tras completar esta residencia de dos años pasará a ejercer como nuevo director de la Casa França Brasil en Rio de Janeiro, tras su nombramiendo el pasado mes de noviembre.

Por su parte, Aranda-Alvarado es curadora en El Museo del Barrio, en Nueva York. Y Mazzucchelli, que reside en Londres, es curadora independiente, escritora y directora artística de Dace Gallery, un nuevo espacio sin ánimo de lucro en Londres, dedicado al Arte Latinoamericano.

El equipo curatorial de SITElines 2016 lo completan la estadounidense Kathleen Ash-Milby (Albuquerque), curadora asociada en el Smithsonian National Museum of the American Indian, en Nueva York; y la británica Pip Day (Chelmsford), directora/curadora en la SBC Gallery of Contemporary Art, en Montréal.

El anuncio del nuevo equipo, se produce cuando no han transcurrido ni dos meses desde la clausura de SITElines 2014, que bajo el título "Unsettled Landscapes/Paisajes Dislocados" ha sido la primera de las tres exposiciones bianuales del ciclo SITElines, a desarrollar en 2014, 2016 y 2018, y en cuyo primer equipo curatorial estuvo la mexicana Lucía Sanromán, el colombiano Inti Guerrero, la venezolana Julieta González, la argentina Eva Grinstein, la brasileña Ana Paula Cohen, el salvadoreño Luis Croquer, la española Rosa Martínez y el cubano Osvaldo Sánchez

El ciclo SITElines es un compromiso de seis años a través de una serie de exposiciones relacionadas con un enfoque en el arte contemporáneo y la producción cultural de las Américas. Se trata, por tanto, de un replanteamiento conceptual de la primera bienal internacional de arte en los EE.UU, la cual viene organizando este centro desde 1995, dotándola de una visión de continuidad para lo que el SITE Santa Fe, dirigido por Irene Hofmann, ha creado un nuevo centro de programación llamado SITEcenter para generar conectividad entre y durante las exposiciones.

 

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias
27 nov - 31 dic
Exposición en Cocktail Blues / Guadalajara, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme