Arte en Datos

Tributo a la producción textil en Malba y Barrié

Ana Teresa Barboza. Hilo continuo. Cortesía del MALBA
Ana Teresa Barboza. Hilo continuo. Cortesía del MALBA
El arte textil acumula en los últimos tiempos una creciente atención, que se le venía negando durante décadas.
Cada vez son más y más las instituciones en sumarse al merecido reconocimiento y puesta en valor de esta práctica artística (milenaria).
 

Casi nadie discute que el arte textil debe ser considerado una de las producciones artísticas más importantes de la historia del arte a nivel mundial. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos años que museos, centros y galerías de arte le están prestando la atención que realmente se merece.

El último museo en sumarse a este tributo a lo textil es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que le dedicará, en mayor o menor medida, tres nuevas exposiciones en los próximos meses.

Así, el 10 de marzo, abrirá la muestra "Yente / Del Prete", dedicada los fallecidos Juan Del Prete y Yente (Eugenia Crenovich), donde, además de analizar el vínculo entre ambos artistas para adentrarse tanto en la pareja como en sus vínculos creativos, se presentará ‘Tapiz’ (ca. 1958), una pieza de Yente adquirida por Malba en la última feria de arteBA

“Yente inició su producción textil en 1956. Su abordaje no se limitó al bordado con hilos y lanas coloridas sino que también utilizó pintura que, muchas veces, aplicó sobre el tejido”, explica María Amalia García, curadora jefe del MALBA y de la muestra. “En los textiles reelaboró aspectos de su pintura a través de composiciones geométricas con planos y líneas coloridas”, destaca García.

Y, desde el 8 de abril, llegará a sus salas una doble propuesta expositiva: “Ana Teresa Barboza” y “Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay”.

La primera se trata de una exposición que, bajo la curaduría de Verónica Rossi, "explora las conexiones entre los textiles y el territorio desde una perspectiva de arte contemporáneo. Barboza se expresa a través del bordado en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas”, avanzan desde Malba.

Y en el caso de la segunda explican que “intenta recuperar las prácticas que algunos artistas relacionados con el Paraguay han desarrollado en torno al textil, algunos tomando aquellos textiles tradicionales y rodeando cuestiones locales; otros, realizando operaciones de bordado, estampado, montaje, utilizando diferentes medios e hilando discursos o historias diversas”.

Como es de esperar, en esta muestra, curada por Lía Colombino del Museo del Barro (Asunción), no podía faltar el artista Feliciano Centurión (San Ignacio, Misiones, 1962 - Buenos Aires, 1996), a quien, hace un año, la Américas Society (Nueva York) le dedicó su primera individual en los Estados Unidos, titulada “Abrigo” y bajo curaduría de Gabriel Pérez-Barreiro.

Otro nuevo intento por recuperar las prácticas que algunos artistas han desarrollado en torno al textil, tendrá también un momento destacado al otro lado del Atlántico, en la Fundación Barrié, en A Coruña. 

En primicia para España, la fundación coruñesa acogerá, a partir del 12 de marzo, la exposición “Textiles de artistas”, organizada por el Fashion and Textile Museum de Londres. 

La muestra ofrece un recorrido por la historia del arte del siglo XX a través de tejidos diseñados por artistas de primera línea, con ejemplos singulares que se insertan en algunos de los principales movimientos artísticos: fauvismo, cubismo, abstracción, surrealismo y pop art. 

Compuesta por más de un centenar de obras, esta exposición presenta una importante panorámica de los tejidos como forma de arte popular en la Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Europa del siglo XX. Entre los artistas figuran nombres como Picasso, Dufy, Dalí, Matisse, Sonia Delaunay, Henry Moore, Léger, Barbara Hepworth, Miró, Warhol y Calder, por citar algunos.

Algunos datos sobre lo textil

Si hacemos un recuento en nuestra base de datos de las exposiciones dedicadas al arte textil en los últimos cinco años, podemos comprobar que han sido más de 400 las muestras, entre colectivas e individuales. 

Del mismo modo, a fecha de hoy, el número de artistas que registran actividad relacionada con la producción textil se acerca a los 300 creadores/as.

Encontramos desde reconocidas creadoras como Carmen Calvo, Sônia Gomes y Cecilia Vicuña, a artistas de media carrera como Sandra Patricia Monterroso y Pia Camil, pasando por otras algo más emergentes como Ana Teresa Barboza o Hellen Ascoli, entre otras.

E, igualmente, la base también nos informa sobre curadoras especialistas, cuya labor merece ser reconocida por su gran trabajo en la difusión y puesta en valor de lo textil, como sucede con María Teresa Guerrero o la también artista María Ortega Gálvez, por citar solo un par.

Y, finalmente, también contamos con algunos ejemplos de coleccionistas que, en los últimos años, han ido incluyendo textiles a sus fondos, como es el caso de jóvenes como Jorge Fernández Vidal para su Colección Amawal o algo más veteranos como Claudio Engel, entre otros.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias