Actualidad

Ulises Carrión, Rémy Zaugg y Wifredo Lam inauguran el año expositivo en el Reina Sofía

Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963. Cortesía del Museo Reina Sofía
Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963. Cortesía del Museo Reina Sofía
El museo madrileño presenta las primeras grandes retrospectivas de estos artistas en España.
Próximamente, tendrán lugar sendas inauguraciones con proyectos de las española Erlea Maneros Zabala y el mexicano Damián Ortega.

En las últimas semanas el Museo Reina Sofia, de Madrid, ha pisado el acelerador y sale a una inauguración casi por semana. De esta forma, sin solución de continuidad, el museo madrileño, tras las recientes inauguraciones de las exposiciones del mexicano Ulises Carrión y el suizo Rémy Zaugg, presenta, a partir del 6 de abril, en la Planta 1 del Edificio Sabatini, una amplia retrospectiva dedicada al artista cubano Wifredo Lam (Sagua La Grande, Cuba 1902 - París, 1982) que acaba de verse con gran éxito en el Centro Pompidou de París (institución organizadora de la muestra), y que cuando finalice su estancia en Madrid viajará hasta la Tate Modern de Londres. -leer noticia relacionada-

La exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel director del Museo Reina Sofia, y Catherine David, directora adjunta del Centre Georges Pompidou, propone un recorrido por cerca de 250 obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, enriquecido además con documentos y fotografías, y en la que se verán obras tan destacadas como 'La boda (1947)' procedente de la Neuenationalgalerie de Berlín; 'El rumor de la tierra (1950)' que llega desde el Guggenheim de Nueva York o 'Los abalochas bailan para Dhambala, dios de la unidad (1970)' prestada por una colección particular.

Además, a la muestra en la capital de España se han incorporado algunas obras poco conocidas de los años que Lam pasó en España (entre 1923 y 1938) y que no han sido vistas en la capital francesa, testimonio del aprendizaje y vida del artista en los quince años que vivió en nuestro país.

Por otro lado, como referiamos al comienzo, la semana pasado se presentó, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, la primera exposición monográfica que se celebra en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 - Basilea, 2005).

Bajo el título "Cuestiones de percepción", la muestra, comisariada por Javier Hontoria, comprende una selección de alrededor de 130 pinturas y obras sobre papel que ponen de manifiesto la fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y, muy especialmente, su permanente interés por indagar en la percepción que tiene el espectador de la obra de arte en función del espacio expositivo en que se halla.

La exposición, fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Reina Sofía y el Museum für Gegenwartkunst de Siegen (Alemania), revisa una obra que el artista centró en el estudio de la relación entre texto e imágenes, color y lenguaje, entre lo real y lo subjetivo, entre el plano y el espacio.

De otro lado, está la exposición "Querido lector. No lea", dedicada a Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941 - Ámsterdam, 1989), figura clave del arte conceptual mexicano, editor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de 1960, que puede visitarse hasta el 10 de octubre en la Planta 3 del edificio Sabatini.

Esta retrospectiva, centrada en el enfoque personal y pionero de Ulises Carrión, tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven escritor de éxito en México, pasando por sus años de universidad como alumno de posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra durante los que estudió lenguaje y lingüística, hasta las numerosas actividades que desarrolló en Ámsterdam, donde Carrión se estableció definitivamente en 1972 hasta su prematura muerte a los 49 años de edad.

La exposición, comisariada por Guy Schraenen, reúne alrededor de 350 piezas, entre las que se incluyen libros, revistas, vídeos, obras sonoras, arte correo, proyectos públicos y performances, junto a sus iniciativas como comisario, editor, distribuidor, conferenciante, archivero, teórico del arte y escritor.

Como avance del programa expositivo referir que la joven artista vasca Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) presentará, a partir del próximo 19 de abril, en el Espacio 1 y Sala de Protocolo del Edificio Sabatini, dentro del Programa Fisuras, su proyecto específico titulado "Sala 403", que toma como punto de partida obras de la Colección del Museo.

Y el próximo, 5 mayo, le tocará el turno al mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), quien en su primera exposición en España, va a desarrollar un proyecto específico para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, incorporando la peculiar arquitectura de este edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra.

Por último, señalar que siguiendo la línea de trabajo de los últimos años -proponer periódicamente nuevas lecturas sobre la Colección-, se han remodelado las salas correspondientes al contexto de Guernica, resultado de una constante investigación y revisión de los fondos de la institución.

Con ello, además, se da visibilidad a las nuevas adquisiciones, préstamos y depósitos dentro del discurso expositivo, entre los cabe destacar obras recientemente adquiridas como 'Amor hasta los huesos', del canario Juan Ismael, una escultura de Eudald Serra i Güell o las piezas de Antoni G. Lamolla así como el depósito realizado por el Estate of David Smith de la serie 'Medals for Dishonor'.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado