Mercado 14 oct de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Lyz Parayzo. © Camila Falcão. Cortesía de Casa Triângulo (São Paulo)
La joven artivista queer brasileña Lyz Parayzo, avalada por curadores como Pablo León de la Barra y mecenas/coleccionistas como Sandra Hegedüs y Alejandra Castro Rioseco, pasa a estar representada por la galería brasileña Casa Triângulo (São Paulo).
Del mismo modo, se producen otras interesantes incorporaciones de artistas en la galería española Álvaro Alcázar (Madrid), la portuguesa NO·NO (Lisboa) y la argentina Pasto (Buenos Aires). Dichxs artistas han contado con el apoyo reciente de instituciones culturales como la Col·lecció Martínez Guerricabeitia (Valencia) o la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa).
De España, llega la incorporación de la artista valenciana Rebeca Plana (Albalat de la Ribera, 1978) por la Galería Álvaro Alcázar (Madrid), donde, recientemente, ha clausurado su primera exposición "Begin the beguine", en la volvió a mostrar que sus intereses actuales se centran en hacer un guiño a la idea de pintura expandida siempre desde un lenguaje abstracto.
Desde que terminó sus estudios en 2000 ha participado en residencias artísticas y recibido distintos premios y becas como la beca Hàbitat Artístic (EACC), la beca de residencia del Piramidón (Barcelona), la beca de residencia del Museo Picasso (Málaga), la beca de la Fundación Rodríguez Acosta o la mención de Honor en el premio BMW, por citar algunas.
El trabajo de Plana también ha sido mostrado en exposiciones individuales en museos y galerías, siendo la más reciente "Riu" en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau, de Valencia. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en espacios como el IberCaja de Zaragoza o la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y en ferias como JustMad o ARCOmadrid.
Desde Portugal, se produce el anuncio por parte de NO·NO Gallery (Lisboa) del fichaje de Francisca Aires Mateus (Lisboa, 1992).
La lisboeta ha recibido una beca de Calouste Gulbenkian, en 2016, y fue una de las ganadoras del premio Arte Jovem - Carpe Diem - Arte & Pesquisa, en el mismo año. Fue finalista, en 2019, del Sonae Media Art Award. Francisca expone regularmente desde 2015, desarrollando en paralelo proyectos curatoriales y de producción como "São Roque" (Londres) y el proyecto Casa da Dona Laura (Lisboa), apoyado por la Fundación Calouste Gulbenkian.
Esta joven artista a pesar de haber profundizado sus conocimientos en cine y pintura, siempre ha estado involucrada con la música. Por eso, en sus proyectos siempre intenta compaginar el ámbito de las artes plásticas con el de la música clásica.
Ya del otro lado del Atlántico, la galería brasileña Casa Triângulo (São Paulo) comunica la representación de Lyz Parayzo (Rio de Janeiro, 1994). Parayzo, actualmente, estudiando en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, y sobre la que, recientemente, llamó la atención OPAVIVARÁ!, es una joven activista LGBTQ+ y artista multidisciplinaria que trabaja con audiovisuales, joyería, escultura y performance.
Lyz tiene el cuerpo como principal soporte de trabajo y su hacer diario como plataforma de investigación. En la actualidad desarrolla objetos para la autodefensa que van desde joyas de plata hasta armaduras, escudos y armas de aluminio. Fue nominada al premio PIPA en 2017 y 2020. Ha participado en residencias artísticas en diferentes instituciones como: Fundação Armando Alvares Penteado y Pivô (São Paulo) y Despina (Rio de Janeiro), como invitada del proyecto 'Arte y Activismo en América Latina'. Como performer ha participado en las exposiciones "Verbo", en la Galeria Vermelho (São Paulo) e "Iperformático" (Mato Grosso do Sul).
Del mismo modo, ha participado en importantes colectivas en América Latina y Europa como: "Demain será un autre jour", una iniciativa de la coleccionista y filántropa Sandra Hegedüs, curada por Sofia Lanusse, en Les Grandes-Serres de Patin (París); "Historias feministas", curada por Isabella Rjeille, e "Historias de la sexualidad", curada por Adriano Pedrosa, Camila Bechelany, Lilia Moritz Schwarcz y Pablo León de la Barra, en el MASP (São Paulo); o en la 2 Gran Bienal Tropical, curada por Jesús 'Bubu' Negrón, Marina Reyes Franco, Radamés 'Juni' Figueroa, Stefan Benchoamy Pablo León de la Barra, en Puerto Rico, entre otras muchas. Sus obras forman parte de importantes colecciones como: Museu de Arte Contemporânea de Niterói, Museu de Arte do Rio, MASP, MIA Art Collection y Casa de Cultura da América Latina.
Por último, desde la Argentina la bonaerense Pasto Galería comienza la representación de Mauricio Poblete (Mendoza, 1989), un artista multidisciplinar que realiza performances, foto-performances, video-arte, fotografía, pintura, dibujo y objetos.
Poblete en su trabajo aborda los dilemas de su herencia mestiza, focalizando en la figura de su alter ego 'La Chola', una identidad cultural en la que se vuelven visibles las tensiones inherentes a la población indígena, donde conviven la explotación laboral, la marginación social, pero también su exotización estética y su circulación comercial.
De este modo, el arte de Poblete proyecta, entre la denuncia política y el uso crítico de los estereotipos, un sofisticado imaginario 'queer' capaz de poner en crisis los paradigmas culturales y las taxonomías de género.
Entre las últimas individuales de este artista, que también forma parte del colectivo de artivistas 'Comparsa Drag', estaría: "Slave", en el Museo Carlos Alonso (Mendoza), ambas en 2019.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España