Un avance y análisis de la próxima feria ARTBO 2018

Vuelven a acudir las principales galerías del país, además de sumar nuevas. Lo que hace que en la próxima edición su número aumente.

Sufre un ligero revés en la participación de galerías de otros grandes países iberoamericanos como son España, Brasil, México y Argentina. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de ARTBO | Un avance y análisis de la próxima feria ARTBO 2018
Cortesía de ARTBO

Desde hace 14 años el mes de octubre en el calendario ferial tiene un nombre propio, el de la feria ARTBO - la Feria Internacional de Arte de Bogotá, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y dirigida por María Paz Gaviria

Nuevamente, del 25 al 28 de octubre, serán muchos los coleccionistas, curadores, directores de museos y amantes del arte los que visitarán la capital de Colombia para conocer las principales novedades que traerá la decimocuarta edición de la mayor cita bogotana del arte contemporáneo y una de las principales de la región latinoamericana.

Ahora, cuando restan tres meses para su apertura se anuncian -vía nota de prensa, en su web no hay información disponible aún- 57 galerías de 16 países participantes en la sección Principal y 21m2. Esta última puesta en marcha el año pasado dentro de la Sección Principal para dar visibilidad a galerías nacionales e internacionales con menos de seis años de vida.

Teniendo en cuenta este número de galerías (que parece el definitivo al no decir lo contrario), ordenadas de mayor a menor número y en relación a países iberoamericanos serán: 20 colombianas, 7 españolas, 6 argentinas, 5 brasileñas, 3 mexicanas, 2 peruanas, 2 venezolanas, 2 cubanas, 1 uruguaya y 1 chilena. Y procedentes de otros países estarán: 2 alemanas, 2 francesas, 1 estadounidense, 1 británica, 1 danesa y 1 turca.

Las galerías colombianas incrementan su número

Si en la pasada edición fueron 14 las galerías nacionales en la próxima serán 20. Dentro de la sección principal vuelven a acudir los pesos pesados del galerismo patrio como Casas RiegnerNueveochentaBeatriz Esguerra,  El Museo / Fernando PradillaDoce Cero -12:00 e Instituto de Visión, entre otras. 

En cuanto estrenos a destacar los de La Balsa Arte o SGR en la sección principal mientras que Otros 360º y Salón Comunal  lo hacen en 21m2. 

De España, Brasil, México y Argentina acuden menos galerías

A pesar de la nuevamente buena participación de galerías del resto de los principales países iberoamericanos, cabe señalar una bajada de galerías participantes provenientes de España, Brasil, México y Argentina. De España, Argentina y México acuden dos galerías menos por país, al pasar de 9 a 7, de 8 a 6 y de 5 a 3, respectivamente. Mientras que Brasil pasa de 6 a 5. 

A la principal regresan las españolas Elba BenítezAlarcón CriadoMax EstrellaRafael Pérez Hernando; las argentinas Ruth BenzacarMCMCWALDENPastoRolf ArtIsla Flotante; las brasileñas Luisa StrinaEduardo FernandesVermelho; las mexicanas ArronizRGR+ART 

Asimismo, regresa la peruana Revólver y se estrenan las cubanas La Acacia y Servando, la venezolana Carmen Araujo, la brasileña Portas Vilaseca y la uruguaya xippas

En 21m2 volverán la venezolana Abra Caracas y la española espaciovalverde mientras que se estrenan la brasileña Superfície, la mexicana Karen Huber, la peruana Ginsberg, la chilena Sagrada Mercancía y la española ATM

Baja la participación de galerías de países no iberoamericanos 

Aunque vuelven a participar las francesas mor · charpentier y Jérome Poggi, la estadounidense Leon Tovar, la alemana Michael Sturm, la británica LAMB arts y la danesa Nils Staerk. La feria pasa de 11 a 8 galerías de países no iberoamericanos.

En lo referente a estrenos, está el de la alemana Feld+Haus y la turca Zilberman Gallery. Esta última cuenta con asistencias a las principales ferias del mundo y en el ámbito iberoamericano provó suerte en un par de ediciones de Zona Maco y ahora viene hacerlo a ARTBO.

Se suman galerías provenientes de ferias satélites bogotanas

Cabe destacar que hasta seis de las galerías que se estrenan en la próxima edición han participado en alguna o en varias ediciones de Odeón, Art Chicó y Barcú. Son las más arriba referidas galerías colombianas La Balsa ArteSGROtros 360º y Salón Comunal, la brasileña Portas Vilaseca y la española ATM.

Significativas ausencias iberoamericanas con respecto a la pasada edición

Algunas son obligadas, como la de la antioqueña Galería de la Oficina, clausurada tras el fallecimiento de su dueño, Alberto Sierra Maya. Del resto destacar la salida de galerías de la primera fila del galerismo iberoamericano como las brasileñas Nara RoeslerFortes D'Aloia & Gabriel, y Raquel Arnaud, las argentinas Document Art Gallery y Henrique Faria, las mexicanas Proyecto Paralelo y Marso, las españolas espaivisor y Luis Adelantado, la peruana 80M2 Livia Benavides o la portuguesa Kubikgallery, que se había estrenado en la pasada edición, por citar solo algunas.

Secciones curadas por respetados curadores nacionales e internacionales

"Proyectos", que exhibirá una selección de obras de artistas contemporáneos, comisariada por Emiliano Valdés, curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín; "Referentes" una exposición, comisariada por Pilar Tompkins Rivas, directora del Vincent Price Art Museum, en los Estados Unidos, que presenta obras de arte que cambiaron paradigmas y dieron forma a la historia del arte; "Artecámara", una convocatoria abierta para artistas colombianos emergentes sin representación comercial seleccionada y presentada por Carolina Ponce de León, curadora independiente colombiana; "Foro", un programa de charlas dirigido por Sara Hermann, curadora independiente dominicana; y "Sitio", una sección que presenta obras que trascienden los formatos tradicionales y estimulan la percepción del público.

Otras secciones de la feria incluyen: "Libro de Artista", en el que los editores y distribuidores presentan sus colaboraciones con artistas; y "Articularte", un espacio de creación y experimentación colectiva que acerca a un público más amplio al arte contemporáneo. 

Breves conclusiones

Sin duda, la buena noticia está en que conserva las principales galerías del país, además de sumar nuevas. Lo que hace que en la próxima edición su número aumente. 

Por otro lado, si bien, sigue manteniendo una buena participación de galerías iberoamericanas, está claro que la principal feria colombiana en su próxima edición sufre un ligero revés en lo que se refiere al número de galerías de otros grandes países iberoamericanos como son España, Brasil, México y Argentina. 

A pesar de este descenso, el plantel de galerías iberoamericanas sigue siendo muy bueno, pero tampoco conviene pasar por alto que también sufre la salida de importantes galerías que acudieron en su pasada edición. 

Igualmente es importante referir el ligero descenso en la participación de galerías de ámbito no iberoamericano. Si bien, es verdad, que sigue mantiendo la confianza de grandes galerías y suma otras nuevas. 

Y, por último, volver a destacar como la feria incorpora galerías nacionales y extranjeras provenientes de otras ferias satélites bogotanas. Lo que demuestra el aspecto positivo de contar con ferias que han surgido al abrigo de ARTBO.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
23 jul de 2018

Carré Latin, el primer festival de arte latinoamericano de París, llega a su tercera edición

El objetivo de Carré Latin es ampliar su ciclo de festivales a cuatro por año, teniendo siempre el proyecto parisino como referente. Ya se ha celebrado otro evento en Bruselas y pretenden expandirse ...

17 jul de 2018

Tú a SP-Arte/Foto y yo a ZsonaMaco Foto ¿O acudimos a las dos?

Mientras que la feria brasileña, desde su creación es realizada anualmente en agosto, en coincidencia con el mes de la Fotografia, la que ha adelantado fechas es la feria mexicana, ...

16 jul de 2018

Swab Barcelona, la feria independiente que no deja de reinventarse con colaboraciones

Reunirá hasta 300 artistas consagrados junto a otros emergentes de más de 60 galerías, entre sus nuevas secciones o las ya consolidadas, destacando el programa general, formado por galerías de ...

Ver más noticias
Exposición en promoción
20 jul - 23 sep
OUKA LEELE - Hay que jugar al vacío
La Ley de Snell / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba