¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!

Un reconocido Erwin Olaf y un emergente Luis Urculo en el MAC Quinta Normal de Santiago

Olaf desde los 90 compagina su trabajo artístico con el comercial y Urculo desde mediados de la pasada década compatibiliza su labor artística con la de docente. 

La soledad, la incertidumbre y el malestar del sujeto contemporáneo son las temáticas principales que aborda la muestra del holandés Erwin Olaf, mientras que el español Luis Úrculo entrelaza arte y arquitectura dentro del patio sur de Quinta Normal. 

ARTEINFORMADO
Erwin Olaf, Troy Serie Grief_Pena, 2007
Erwin Olaf, Troy Serie Grief_Pena, 2007

El MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Espacio Quinta Normal  acoge, hasta el próximo 9 de noviembre, las exposiciones "El imperio de la ilusión" y "Estados de reposo" del reconocido artista holandés Erwin Olaf (Hilversum, Holanda, 1959) y del emergente artista español Luis Urculo (Madrid, España, 1978), respectivamente.

Para la primera, el curador español Paco Barragán ha seleccionado 10 videos y 20 fotografías realizados por el artista desde 2004 hasta la actualidad. "Estas piezas presentan narraciones sociales complejas, fragmentadas y 'líquidas'", según el curador, para retratar la alienación de individuos sometidos al peso de los tabúes y las convenciones sociales. Desde la década de los 90, Olaf ha destacado por obras explícitas y polémicas que refieren al sexo, el deseo, la belleza y la violencia. El artista es uno de los adalides de la denominada fotografía escenificada -staged photography-. 

Este fotográfo y artista visual holandés desarrolla un trabajo artístico en simultáneo a su trabajo comercial, dedicado a revistas como New York Times Magazine, Sunday Times Magazine o Elle. Su trabajo artístico ha sido exhibido en el Centre Pompidou de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid; el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum, ambos de Amsterdam; L'Hermitage de San Petersburgo; el Ludwig Museum de Colonia; el Museum of Modern Art de Moscú; el Centro de Fotografía de Sydney; o el Domus Artium (DA2) de Salamanca, donde, en 2009, se pudo ver "Darts of pleasure, 1984 - 2009", primera exposición retrospectiva en España, que bajo la curadoría de Javier Panera  reunió cerca de doscientas obras. Entre las galerías que comercializan su obra está la española Espacio Mínimo de Madrid.

Por su parte, el artista español Luis Urculo (Madrid, 1978), que vive entre Madrid y Ciudad de México, en su muestra "Estados de reposo" entrelaza arte y arquitectura dentro del patio sur del edificio patrimonial de Quinta Normal. En su exhibición, que forma parte del programa Residencias MAC, exhibe una serie de piezas que se levantan en frágil equilibrio. Con estas construcciones mínimas en madera lacada, Urculo juega al contraste con el imponente espacio que acoge la exposición. A través de esta instalación 'site specific' ironiza "sobre los manoseados conceptos que nutren el actual modelo de desarrollo, como seguridad, solidez, futuro".

El trabajo artístico de Urculo está influenciado por su formación inicial como arquitecto. Es, por ello, que su obra pone el foco en todo lo que es perimetral a la arquitectura. Este artista español ha trabajado como investigador y profesor, durante 5 años, en el Instituto Europeo di Design, de Madrid. Sus trabajos han sido exhibidos en la XI Bienal de Venecia, la Bienal de Montevideo y la Feria MAXXI Roma, entre otros. Urculo figura entre los artistas representados por la galería Arte TalCual de Ciudad de México.

Escultura Fotografía Instalacion Video arte
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

Ver más noticias
21 ene - 01 mar
Beca en Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme