¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Una Art Dubai 2019 muy latinoamericana: conversamos con Pablo del Val y Fernanda Brenner

Vuelve con su programa Residents, que este año recibe a 12 artistas de América Latina que han tenido la gran oportunidad de "sumergirse" en los EAU, su cultura y su escena artística, en residencias de entre seis y ocho semanas.

Una docena de artistas latinoamericanos que han producido la totalidad de obras que se presentan en el stand de sus galerías latinoamericanas representantes, gracias a ese programa de residencias que alcanza su segunda edición.

Gustavo Pérez Diez
Visitante en Art Dubai. Cortesía de Photo Solutions
Visitante en Art Dubai. Cortesía de Photo Solutions

Desde este miércoles y hasta el sábado la Madinat Jumeirah acoge la décimotercera edición de la feria Art Dubai, donde 12 artistas latinoamericanos representados por otras tantas galerías latinoamericanas han sido invitados a la segunda edición de su programa Residents, teniendo con ello la gran oportunidad de "sumergirse" en los Emitatos Árabes Unidos (EAU), su cultura y su escena artística, gracias a unas residencias, de entre seis y ocho semanas de duración, en las que han producido la totalidad de obras que se presentan en el stand de sus galerías representantes.

Dichos artistas en residencia y sus galerías son: Laura Lima (Governador Valadares, 1971) en A Gentil Carioca (Río de Janeiro);  Verónica Vázquez (Treinta y Tres, 1970) en Piero Atchugarry (Garzón/Miami); Nicanor Araoz (Buenos Aires, 1981) en Barro (Buenos Aires); Luciana Lamothe (Mercedes, 1975) en Ruth Benzacar (Buenos Aires); Rodolpho Parigi (São Paulo, 1977) en Casa Triângulo (São Paulo); José Manuel Mesías (La Habana, 1990) en Galleria Continua (San Gimignano/Beijing/La Habana/Les Moulins); Lina Mazenett & David Quiroga (Colombia, 1989 y 1984) en Instituto de Visión (Bogotá); Luiz Roque (Cachoeira do Sul, 1979) en Mendes Wood DM (São Paulo/Nueva York/Bruselas); Flora Rebollo (São Paulo, 1983) en Galería Pilar (São Paulo); Jerry B. Martin (Bogotá, 1976) en Revolver Galería (Lima); Luis Enrique López-Chávez (Manzanillo, 1988) en Galería Servando (La Habana); y Alexandre Da Cunha (Rio de Janeiro, 1969) en Galería Luisa Strina (São Paulo).

Asimismo, en la sección Contemporary participan la galería española Galería 6más1 (Madrid), la portuguesa Filomena Soares (Lisboa); en la sección Bawwaba estará la igualmente portuguesa Perve Galeria (Lisboa) con José Chambel (São Tomé & Príncipe, 1969), la brasileña Galería Vermelho (São Paulo) con el brasileño Marcelo Moscheta (São José do Rio Prêto, 1976) y la francesa Galerie Emmanuel Hervé (París) con el también brasileño Sérgio Síster (São Paulo, 1948); y en la sección Modern repite Perve.

Además, para su sección Commissions, Art Dubai ha encargado al reconocido colectivo brasileño Opavivará! crear un trabajo interactivo y site-specific en el corazón de la feria en Fort Island. La instalación de Opavivará!, titulada 'Solaroca', consistirá en un entorno de playa bajo la sombra de una oca (una casa indígena brasileña) y combinará una playa típica brasileña con elementos tradicionales del Medio Oriente. El trabajo servirá como telón de fondo para que los visitantes se mezclen e invitará a un diálogo intercultural.

Con motivo de esta destacada participación de artistas y galerías de América Latina, hemos querido conversar con el director artístico de Art Dubai, el español Pablo del Val (Madrid, 1964), quien cuenta con una dilatada trayectoria en gestión, asesoría y ferias de arte, habiendo sido previamente director artístico de ZONAMACO (México); y con la cocuradora del programa 'Residents' -junto a Munira Al Sayegh- la brasileña Fernanda Brenner (Brasil, 1986), fundadora y directora artística de Pivô, un espacio de arte independiente sin fines de lucro dedicado a la investigación y exposición de arte contemporáneo en São Paulo, y una de las curadoras más influyentes en América Latina.

A continuación lo que nos han contado ambos sobre Art Dubai 2019.

Pablo del Val. Fotografía de Amirah Tajdin. Cortesía de Art Dubai.

ARTEINFORMADO (AI): Se estrena en la feria como director artístico tras ocupar el cargo de director de relaciones con galerias. ¿En qué medida ha cambiado su rol en la feria? 

Pablo del Val (PDV): Creo que mi llegada y mi desarrollo en la feria han sido muy lógicas, definiendo las distintas areas de la feria a través de mis distintos cargos hasta ahora. Todo necesita un proceso de adaptación para entender y luego expandir un proyecto. Hoy la dirección de la feria la llevamos Chloe Vaitsou cómo Directora Internacional, enfocada en nuevas audiencias y en la expansión internacional del proyecto y yo como Director Artístico. Hemos implementado una reorganización de la feria, creando nuevas secciones, recalcando nuestro mirada al Sur Global y enfatizado el dna de Dubai como una ciudad cosmopolita y dinámica con más de 200 nacionalidades. 

AI: ¿Qué tiene de especial esta 13ª edición? ¿Cuáles serán algunos de los highlights que nos podría destacar? ¿Qué momento atraviesa la feria? 

PDV: Esta edición de Art Dubai presentará dos secciones nuevas, Bawwaba (significa puerta de salida en árabe), con la presentación de diez proyectos individuales de artistas, viviendo en o discutiendo sobre el Sur Global y UAE Now, que presentará por primera vez las plataformas artísticas y culturales independientes del país. Además la sección Residents, única en su formato, está dedicada a Latinoamérica y consiste en doce artistas invitados a un programa de residencias entre seis y ocho semanas a través el cual producen la totalidad de obras que se presentan en el stand de su galería. 

Además la feria tiene la única sección en el mundo dedicada al arte moderno producido en el Medio Oriente, África y el Sudeste Asiático, y el Global Art Forum, uno de los foros más importantes en la escena internacional. También hemos producido una serie de performances y comisiones que son parte del programa sin ánimo de lucro que tiene la feria. Queremos enlazar todo y recalcar nuestro enfoque en el Sur Global, en esas energías y proyectos que en las ferias eurocentricas y occidentales representan solo el 5%. Esta mirada ofrece una cartografía estética y conceptual muy distinta, con prácticas artísticas que no es fácil de ver agrupadas. 

La feria está atravesando un momento de expansión increíble. Procuramos mantener un tamaño razonable, con 92 galerías y cuatro secciones definidas para permitir al publico y participantes algo que hoy en día escasea, el tiempo. Un formato así permite crear relaciones y conversaciones de otra manera, todo el mundo ve todo, todos se conocen y entablan relaciones. Es un verdadero lujo.

AI: Tras varios años viviendo en el emirato, ¿cuál es la perspectiva de la escena artística de Dubai? ¿Qué la diferencia de las escenas mexicana y española, que tan bien conoce por razones obvias?  

PDV: La escena artística en los Emiratos está en expansión, en un año se ha inaugurado el Louvre Abu Dhabi y el Jameel Arts Center, el primer museo de arte contemporáneo de la ciudad. Hay similitudes entre las escenas de estos tres países pero los Emiratos, y en especial Dubai, han construido su escena de otra manera. El país se funda en 1971 y el primer gran proyecto artístico, sin ninguna infraestructura previa como referente, fue la Bienal de Sharjah en 1993 -ver aquí un amplio reportaje de la participación iberoamericana en su recién inaugurada 14ª edición-, seguida por al apertura de galerías y de Art Dubai. 

Es una escena muy joven y muy variada. Dubai tiene solo dos millones y medio de habitantes y más de 200 nacionalidades. El coleccionismo local está formado por individuales que proceden de todas estas culturas, con tradiciones y estéticas dispares. Solo hay que ver la lista de cada galería de la ciudad para entender esto. Art Dubai no es solo el gran evento anual para el mundo árabe, es también la ventana al Sudeste Asiático, el norte de Africa y espero que en breve la puerta de Latinoamérica a todas estas latitudes. 

AI: En su segunda edición, el programa 'Residentes' tiene a América Latina como región invitada, siendo Vd. su cocuradora. ¿De qué trata el programa? ¿Cuál ha sido la distribución de tareas curatoriales con su colega la emiratí Munira Al Sayegh?

Fernanda Brenner (FB): El programa trata principalmente sobre procesos y desplazamientos, no optamos por un enfoque temático, ya que entendemos que esto surgirá de los intereses, la práctica y las experiencias de los artistas. Munira y yo tenemos antecedentes muy diferentes y complementarios como curadores, siendo de Brasil me sería imposible proporcionar los contactos necesarios y las opiniones contextuales que los artistas necesitan cuando residen, y al ser de los EAU Munira no podría trabajar sola en la investigación y selección de artistas participantes. Por lo tanto, juntas logramos unir estos conocimientos, comprender las diferencias y ayudar a los artistas para el desarrollo de su trabajo.

AI: ¿Cómo ha sido el proceso de selección de las galerías y artistas latinoamericanos que participan en este programa? ¿Cómo se articula el programa en el marco de la feria?

FB: Para realizar la selección, desarrollamos un gran proceso de investigación de artistas y galerías en toda América Latina, reuniendo contactos de todos los países elegibles, apuntamos a la diversidad como objetivo principal. Encontramos artistas interesantes en casi todos estos países, pero no siempre estaban vinculados a galerías establecidas con los medios para participar en la feria. La selección final es el resultado de esta ecuación: los artistas que creemos que tienen un gran trabajo y que se beneficiarían de la experiencia y están representados por importantes galerías latinoamericanas que tienen, o están tratando de establecer, conexiones con los Emiratos Árabes Unidos. La sección muestra el resultado de este intercambio y es genial ver que muchos de los artistas produjeron obras que probablemente no se realizarían en sus propios contextos. 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme