Grandes Eventos

Una quincena de artistas mexicanos a visitar en ARCOmadrid 2015

Una quincena de artistas mexicanos a visitar en ARCOmadrid 2015
La galería española Travesía Cuatro, con sedes en Madrid y en Guadalajara (México), es la mejor representada en este informe al acudir a la feria con los mexicanos José Dávila, Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake.
Se echa en falta la presencia de Pedro Reyes, Abraham Cruzvillegas y Gabriel Orozco, tres figuras clave dentro del arte conceptual mexicano, que en los últimos tiempos gozan de gran protagonismo. 

En la próxima ARCOmadrid estarán presentes algunos de los más destacados artistas mexicanos, integrantes de una nueva generación de artistas que se desenvuelven con soltura por el mundo, con exposiciones desde Estados Unidos, pasando por Europa y, por supuesto, en su país de origen así como en el resto de países latinoamericanos.

Entre ellos, cabe destacar la presencia de Mariana Castillo Deball, quien, en estos momentos, presenta sendas individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en el Hamburger Bahnhof de Berlín, y que en 2014, presentó, en la Kunsthalle Lissabon (Lisboa) y en Kurimanzutto (Ciudad de México), su primera exposición individual en Portugal y en esa galería.

Además, fue una de las artistas seleccionadas para la 8ª Bienal de Berlín y la 19ª Bienal de Arte Paiz, en Ciudad de Guatemala, comisariadas por el colombiano Juan Andrés Gaitán y la venezolana Cecilia Fajardo Hill, respectivamente.

También hay que poner el foco de atención sobre Jose Dávila, quien, además de recibir, recientemente, el Premio Latinoamericano EFG-Art Nexus 2014, celebra 10 años de trabajo con la galería española Travesía Cuatro -con quien acude a ARCOmadrid-, presentando, a partir del próximo 26 de febrero, un nuevo proyecto en su espacio de Madrid.

A pesar de la notable rrepresentación mexicana en ARCOmadrid 2015, se echan en falta nombres como Pedro ReyesAbraham Cruzvillegas y Gabriel Orozco, tres figuras clave de una nueva generación de artistas conceptuales en México, que en los últimos tiempos gozan de gran protagonismo.

En el caso de Cruzvillegas y Orozco, colegas en las galerías Kurimanzutto (Ciudad de México) y Chantal Crousel (París) que no acuden a la feria, por ser el tercer artista iberoamericano en desarrollar un proyecto específico para la Sala Turbinas de la Tate Modern (Londres), el primero, y por inaugurar en el Moderna Museet de Estocolmo su primera exposición individual en un museo de los países nórdicos y recibir el primer Americas Society Cultural Achievement Award, el segundo.

Y en el de Reyes, representado por Labor (Ciudad de México) y Lisson (Londres) que tampoco no acuden a ARCO, y por Luisa Strina (Sao Paulo) y Heinrich Ehrhardt (Madrid) que si lo hacen pero no le incluyen, por ser el primer mexicano en recibir la Medalla de las Artes de Estados Unidos, en reconocimiento a proyectos como el performático "Sanatorium", que fue reconocido por el Huffington Post como una de las cinco mejores exposiciones internacionales del año pasado, y que actualmente se puede ver en el recién inaugurado ICA - Institute of Contemporary Art de Miami.

Además, Reyes acaba de inaugurar un proyecto inédito en el CAB de Burgos y presenta otro en el Hammer Museum de Los Angeles.

Imágenes de la Noticia
José Dávila, obra ganadora del Premio Latinoamericano EFG-Art Nexus 2014,
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias